Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

La cifra casi alcanza los 500 asesinatos

Denuncian exterminio de líderes sociales y realizan movilización estudiantil

Colombia | 7 de septiembre de 2018

imprimir

La vida es sagrada. Con esta premisa, representantes de la oposición pidieron en el Capitolio en Colombia acciones concretas para parar los asesinatos de líderes sociales. Antes de que empezara el debate de control político en la Cámara de Representantes, cientos de estudiantes se tomaron la plaza de Bolívar para exigir que paren los asesinatos y que haya educación de calidad.

Fueron muchos los interesados en asistir al debate en el Capitolio, tanto así que se dispuso el Salón Boyacá para que desde allí algunos de ellos pudieran seguirlo. Otros tantos se ubicaron en las barras del Salón Oval con carteles.

“Casi 500 líderes asesinados, que nos digan si eso no es un exterminio (…) Por qué desconocen las otras fuentes que desde el territorio están hablando de un verdadero exterminio de líderes y lideresas de derechos humanos”, aseguró la representante Ángela María Robledo, quien advirtió que no hay una política de prevención integral, y que previendo lo que se venía en el posconflicto no se han tomado las medidas necesarias desde el gobierno.

Robledo advirtió en la junta que la Colombia Humana está amenazada. Para ella la negativa del Consejo Nacional Electoral de darles la personería jurídica es una forma de exterminarlos. En sus cuentas han sido asesinados 12 líderes y hay 200 denuncias de amenazas a integrantes de la Colombia Humana, y solo 2 casos de imputación.

A su vez, este miércoles estudiantes de universidades públicas como la Pedagógica, Nacional y Distrital, lideraron una marcha en el centro de Bogotá por varias razones. Llegaron a la plaza de Bolívar para exigir que cesen los asesinatos de los líderes sociales que se han dado en los últimos meses en el país. Pidieron respuestas por parte del gobierno Duque.

Llegaron a las afueras del Capitolio mientras allí se daba un debate de control político por los asesinatos de líderes sociales. Cuando el senador Iván Cepeda, uno de los citantes, salió a saludar a los manifestantes estos lo ovacionaron.

Los estudiantes marcharon para exigir una mejora en su educación, manifestaron que el gobierno debe financiarla y así mismo eliminar los créditos que los están endeudando. Una de las pretensiones de los estudiantes es que el ICETEX sea eliminado ya que manifestaron que la educación es un derecho fundamental más no un negocio. Por esta razón, para ellos esta entidad debe dejar de ‘desangrarlos’ económicamente con los créditos de estudio, dentro de la marcha muchos de ellos lanzaron frases como: “De que sirve ser pilo paga si estudiar no paga”.


LDD/AlbaTV/2018

Con información de Nodal

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS