Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Atacan nuevamente sedes de los Poderes Públicos

Derecha se propone forzar intervención militar extranjera en Venezuela

Venezuela | 9 de abril de 2017

imprimir

La derecha venezolana utiliza la violencia, el conflicto institucional y la coyuntura económica que vive el país como elementos centrales de su nueva fase de plan golpista, caracterizado en esta etapa por una intensa agenda internacional que promueve la injerencia y las acciones violentas de calle para intentar crear una imagen de ingobernabilidad propicia para una intervención extranjera.

La derecha se vale de la violencia —característica de su acción política— y aprovecha la coyuntura económica ocasionada por la caída en 70% del precio del petróleo, principal ingreso nacional, cuya cotización disminuyó el flujo de divisas del presupuesto del país.

A esto se sumó el accionar identificado por el gobierno bolivariano como Guerra Económica, que comprende el acaparamiento, la especulación y la manipulación de las redes de comercio y distribución de alimentos por parte de un sector empresarial comprometido con la desestabilización.

Estos hechos provocaron una disminución del consumo y dificultades en el acceso a algunos alimentos, con lo cual la derecha incluyó elementos a su guión difundiendo hacia el exterior que el pueblo venezolano "tiene hambre".

Este argumento formaba parte del plan que el grupo "Los Próceres" —conformado por Roberto Enriquez, Oswaldo Álvarez Paz, del partido Copei; Eduardo Vetancourt, ex Disip, el coronel retirado Zomacal Longo; y el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges— planificó para los meses de marzo y abril con el objetivo de generar violencia en las calles y con ello intentar construir el clima de conflicto necesario para la injerencia desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan fue revelado el pasado miércoles por el diputado Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, donde presentó varios audios con conversaciones entre los implicados en las acciones violentas.

En uno de ellos, el coronel Zomacal confiesa que él es el coordinador militar del plan e informa que manejaría explosivos, al tiempo que propuso organizar una marcha con la vocera de ultraderecha María Corina Machado que incluyera saqueos.

"Debe haber un grupo detrás de la marcha de María Corina para que vaya a saqueando. Queremos hacer ver ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre", dijo el coronel.

Entre las revelaciones presentadas por el diputado Cabello destaca que los planes de intervención fueron formulados apenas bajaron los precios del petróleo, en el año 2014, cuando se dispuso de una estrategia de intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, disfrazada de una supuesta ayuda humanitaria. Esto explica por qué arreció la guerra económica y por qué la insistencia en términos como "hambruna", "falta de medicinas" y "crisis humanitaria".

Al plan violento, vinculado al tema económico, se une el conflicto institucional provocado por la Asamblea Nacional (AN), con una mayoría de derecha que se niega a reconocer y acatar al resto de los poderes del Estado establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre las acciones ilegales emprendidas por la Asamblea Nacional se comprenden el desacato a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en 2016; la destitución de magistrados del TSJ ese mismo año y el desconocimiento del Poder Electoral, además de la írrita declaración de abandono del cargo por el Presidente de la República, en enero de este año 2017.

Grupos violentos atacaron sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao

Durante la concentración que la oposición convocó este sábado en el este de Caracas, grupos violentos atacaron la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, estado Miranda.

A través de su cuenta en Twitter, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura reseñó que estos grupos quemaron mobiliario y quebraron tanto vidrios como la reja principal.

No es la primera vez que las marchas convocadas por la oposición culminan en hechos violentos. Lo mismo ocurrió en el año 2014 cuando se activó el plan La Salida y fueron atacadas sedes de instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Ministerio para Vivienda y Hábitat.

La Salida le sirvió a la ultraderecha como escenario para cometer vandalismo, acciones fascistas y asesinatos.

Estos ataques incluyeron no sólo colocación de guayas para degollar motorizados, también tiros de gracia a quienes intentaban liberar vías bloqueadas. En esa ocasión, 43 venezolanos fueron asesinados y el número de heridos sobrepasó los 800.


Fuente: AVN

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS