Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Es social, o no es Mercosur

Derechos Humanos y Comunicación: está en peligro el Mercosur Social

Venezuela | 1ro de diciembre de 2016

imprimir

El Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar haber nacido como mecanismo de integración comercial y financiera en el marco de la globalización neoliberal, desde inicios del siglo XXI fue incorporando una nueva agenda social y política ligada al “giro a la izquierda” de Latinoamérica, y en particular a la influencia de la Revolución Bolivariana sobre los procesos de integración del continente. La actual arremetida del capital trasnacional sobre el Mercosur, a través de los gobiernos de derecha de los Estados Parte, está atentando en contra de los logros sociales y apuntando a un regreso del neoliberalismo como pensamiento único en la región.

Sobre esta problemática vertió el Foro “Derechos Humanos y Comunicación en el Mercosur”, realizado el pasado 29 de noviembre en Caracas, en el marco de la XXI Cumbre Social del Mercosur. En él, las diferentes ponencias pusieron en evidencia como el intento de volver a imponer el pensamiento único neoliberal esté haciendo uso de conceptos manipulados de derechos humanos y de comunicación.

Falsa Neutralidad

“El concepto de Derechos Humanos no es neutral” afirmó en su intervención Rubén Darío Molina, Viceministro de Asuntos Multilaterales e Integración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre), evidenciando como el término “derechos humanos” muchas veces se utiliza limitadamente a un puñado de “derechos civiles y políticos”, atribuyéndolos incluso a empresas multinacionales (1), sin considerar la existencia de derechos sociales y económicos, como el derecho a la participación política, a la salud, a la educación, a la vivienda. Con respecto a esa versión limitada y engañosa (que es por ejemplo la que maneja el Sistema Interamericano de Derechos Humanos), explica Molina que “se trata de un concepto neoliberal burgués de los derechos humanos”, advirtiendo: “No hay Derechos Humanos sin pueblo organizado. A nosotros la burguesía no nos da derechos: tenemos que luchar todos los días para hacerlos realizables. Para nosotros, como movimiento social, como pueblo organizado, es importante definir qué concepto de derechos humanos estamos construyendo y como lo estamos aplicando.” El tema de los derechos humanos que necesitamos manejar es fundamentalmente liberador, dice Molina.

“Desde Venezuela hemos empezado a desmontar la pretensión del concepto de neutralidad de los derechos humanos” siguió Molina, denunciando el uso político que se ha hecho de ellos para invadir otros países y violar la soberanía de los pueblos: “Y dicen que los derechos humanos son «neutrales» porque «¡el imperialismo no existe!»”.

Se trata de dos ideas antagónicas, explicó en otra intervención el sociólogo Miguel Ángel Contreras: de un lado la “sociedad civil, con sus derechos civiles del libre comercio, de la libre empresa, de la libertad de expresión, que son los únicos que le importan al neoliberalismo”; del otro lado un concepto más amplio de derechos sociales (educación, salud, vivienda), cuyo protagonista es el pueblo y “cuya universalidad los Estados están obligados a garantizar, a través de políticas públicas de carácter social que apunten a eliminar la desigualdad y la exclusión”.

El Mercosur Social

Justamente es ésta última la visión que ha venido impulsando Venezuela en el marco de la integración latinoamericana y a la construcción de la Patria Grande. Según cuenta Contreras, fue a partir de la postura de Venezuela frente al Tratado de Libre Comercio ALCA, y a la influencia que tuvo a nivel continental, que en 2005 los países suramericanos, a través de la Cumbre de Mar del Plata, dieron un paro a este tratado de estampo neoliberal. A partir de ese momento, el Mercosur rechazó una forma de integración contraria a la lógica de los pueblos, y empezó a incorporar la dimensión social y de derechos humanos en sentido amplio. “Desde ahí, en todos los países del Mercosur (menos en Paraguay) se logran bajar los niveles de desigualdad y exclusión, a través de la implementación de políticas públicas de carácter social”, relata Contreras, “además de un trabajo de rescate de la memoria reciente, que apunta a denunciar los crímenes de estado cometidos por parte de las dictaduras militares latinoamericanas de los últimos decenios del siglo XX, que implementaron políticas neoliberales a través de un esquema de terror y de fuerte represión del pueblo.”

Mientras el trabajo de rescate de la memoria y denuncia es obstaculizado por quienes, entre sus responsables y cómplices, perseveran en el poder, existen también fuerzas centrifugas que apuntan a la disolución del Mercosur: en particular, relata Contreras, “la agenda comercial y financiera de Estados Unidos no terminó con el ALCA: hoy, por ejemplo, tenemos el Tratado del Pacífico Norte. Además, desde 2013 se empiezan a establecer tratados bilaterales con los países parte del Mercosur más pequeños, vuelven las transnacionales a influir sobre la agenda económica de los países”. Advierte Contreras que “estamos enfrentando la posibilidad de que vuelva la visión neoliberal sobre el mundo, visión en la que todo se convierte en mercancía”.

La comunicación que está en juego

Esto se refleja también en el ámbito comunicacional, a través de la contraposición de dos modelos, según relató en su intervención William Castillo, Viceministro de Comunicación e Información Internacional del Mppre: “de un lado, hay una visión privatizadora y elitista, según la cual la libertad de expresión es un derecho de quien tiene poder mediático.”

Castillo recordó como en los últimos quince años se haya asistido a un fuerte proceso de concentración mediática en el planeta: si en 1999 habían 50 grandes empresas de la comunicación, en 2009 se redujeron a 10 megacorporaciones y al día de hoy hay sólo seis megacorporaciones que detienen el monopolio comunicacional a nivel mundial. Con respecto a Latinoamérica, precisó que “en todo el continente la comunicación está en mano de tres grupos económicos”.

“Por otro lado, está el modelo impulsado por Venezuela, que no encuadra en el modelo mundial de los grandes poderes mediáticos y financieros que se basan en el control hegemónico de la tecnología y de los recursos físicos de la comunicación: el espectro electromagnético, el espectro radioeléctrico, que en Venezuela es considerado un bien público que no puede ser privatizado” afirmó Castillo, haciendo hincapié en los logros de la Revolución Bolivariana en términos de democratización de la comunicación y empoderamiento de sus herramientas por parte del pueblo organizado.

El Mercosur son los pueblos

“Hay que asumir que la capacitación es un elemento central” destacó Castillo, instando a las organizaciones y movimientos populares de la región a seguir empoderándose y utilizar mayormente las herramientas tecnológicas y las plataformas comunicacionales, construyendo “redes, tejidos reales y tejidos virtuales, para tener capacidad de organizarnos, de actuar coordinadamente, de proponer nuestra propia agenda. Y eso sólo se puede hacer si Venezuela está en esos espacios internacionales, defendiendo esas propuestas, defendiendo el Mercosur Social”.

“Chávez lo dijo con mucha claridad: o el Mercosur es Social, o no es Mercosur. Porque el Mercosur son los pueblos del Sur. Porque el Mercosur es un instrumento de organización de los pueblos y de los Estados para avanzar a un modelo nuevo de integración. No se puede concebir la integración como una prebenda de los agentes económicos y de las empresas para que ganen más” concluyó Castillo, reiterando el llamado a los pueblos del continente a solidarizarse con Venezuela en esta coyuntura.


IA/AlbaTV/2016

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS