Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Detenciones arbitrarias

Desalojo estudiantil Livia Gouverneur: punto de encuentro de las luchas revolucionarias

Venezuela | 25 de julio de 2020

imprimir

Este sábado 25 de julio, siete militantes del movimiento popular venezolano fueron liberadxs luego de su detención en la sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en la Av. Casanova de la parroquia El Recreo, Caracas, Venezuela.

En la madrugada del 25 de julio, en las adyacencias de la Residencia Estudiantil “Livia Gouverneur” (RELG), lxs líderes Tamayba Lara, José Guzmán Tato, Carlos “Camarada” Rodríguez, Albanys Montilla, Cristina Ramírez, Rigel Sergent y Orlenys Ortiz, quienes permanecían en respaldo de la lucha estudiantil universitaria, fueron detenidxs, agredidxs y desplazadxs forzosamente, por efectivos de seguridad, hasta la estación policial.

Sin embargo, a tempranas horas del sábado, organizaciones sociales, bajo las medidas de prevención sanitaria, se pronunciaron en rechazo de estas detenciones arbitrarias efectuadas en el marco del desalojo de las y los estudiantes que habitan la RELG.

Esta concentración contó con la presencia de dirigentes del Frente Cultural de Izquierda, el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, Alba Movimientos Capítulo Venezuela, la Asociación Civil Tinta Violeta, La Red de Colectivos La Araña Feminista, Psicólogxs por el Socialismo, entre otros colectivos.

Lxs militantes liberadxs fueron recibidxs por la algarabía del poder popular chavista presente. Por su parte, la joven dirigente Tamayba Lara, quien perteneció a las brigadas estudiantiles fundadoras de la RELG, luego de su liberación, resaltó que “este hecho que sucedió en la residencia ha hecho revivir ese espíritu del movimiento estudiantil en el seno de la RELG en términos de su lucha, donde muchos compañeros y compañeras están alertas de la posibilidad de su desalojo. Todo esto significa un proceso de politización que merece ser acompañado por el movimiento popular venezolano”, acotó Lara.

También, José Guzmán Tato, dirigente del Frente Cultural de Izquierda, detenido en la madrugada de este viernes, expuso que el documento de garantía del retorno estudiantil a la RELG, después de la pandemia, reivindica esta residencia como una institución popular con mecanismos de democracia interna.

“La principal garantía va a ser la presión a los dirigentes políticos responsables de esa institución de co-gobierno estudiantil. Hay que mantener activa la agitación desde las redes sociales, visibilizando a las vocerías que se comprometen a darle continuidad a este proyecto histórico Livia Gouverneur que reivindica la identidad de lxs jóvenes revolucionarios”, expresó Tato.

Guzmán Tato denunció que “existen tensiones interinstitucionales de quién se queda con el espacio y jurisdicción del establecimiento. Pero en todo caso, como movimiento popular revolucionario, debemos hacer valer la autoridad estudiantil, como legítima autoridad, para que las residencias sean restituidas en su debido momento”.

Por otro lado, la plataforma Alba Movimientos en Venezuela emitió un comunicado en el que critican el manejo de la situación por parte de Rodbexa Poleo, secretaria general de la JPSUV, para llevar a cabo el desalojo estudiantil, iniciado el 20 de julio, con el fin de hospedar en las residencias a lxs pacientes asintomáticos de Covid-19.

A su vez, en el texto señalan su preocupación por la pandemia en Venezuela. “Y sabemos del difícil momento que vivimos, que se junta con el criminal bloqueo económico financiero y las consecuencias de este, pero es un absurdo político emprender un operativo como el que se hizo desde el principio de la ejecución de la medida. No había necesidad de llegar a este punto y podían generar alternativas para que fueran voluntarios (los estudiantes) y se evaluaran los casos puntuales de cada uno de los residentes”, reza el comunicado.

El proyecto de la Residencia Estudiantil Livia Gouvernuer, aprobado por el Comandante Chávez en el 2011 y dos años después fundada por el presidente Maduro, actualmente está conformada por 400 estudiantes que se organizan a través de estructuras comunitarias para su gestión. Durante la cuarentena, este recinto contaba con 90 jóvenes que, luego de pruebas de despistaje, fueron trasladados a hoteles de Caracas y no a sus hogares de origen, como les fue prometido por las autoridades.

De acuerdo con testimonios difundidos a través de las redes sociales, este viernes muchxs de lxs estudiantes dieron negativo en los exámenes de coronavirus. Aun así, recibieron la orden de desalojar la residencia estudiantil, al mismo tiempo que la fuerza policial irrumpió violentamente en la RELG y allanó varias habitaciones generando daños de bienes materiales.

A propósito de esto, el sábado 25, integrantes de la residencia convocaron, vía redes sociales, a una acción solidaria con el grito #NoAlDesalojoEstudiantil al frente de su recinto para el recaudo de alimentos y diversos rubros.

De esta manera, la ciudad caraqueña se hizo eco con ambos llamados de atención popular que coincidieron en el espíritu de un legado chavista, revolucionario y profundamente bravío.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP