Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista con Ronnie Ramírez, cineasta y profesor de cine

“Desde Europa le decimos al pueblo venezolano que no esta solo”

Venezuela | 18 de octubre de 2018

imprimir

En Bruselas, Bélgica, conversamos con Ronnie Ramírez del equipo promotor/organizador de la ini-ciativa de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Es cineasta y profesor de cine. Trabaja para ZIN TV y es militante, miembro de Venesol, plataforma de organizaciones belgas solidarias con la Revolución Bolivariana. Ahora, uno de los fundadores de la RED, nos cuenta cómo surgió la idea y cómo trabajarán para consolidar este espacio en defensa del pueblo y proceso boliva-riano.

Ya suman más de 60 adhesiones y nos dicen que están abiertos a nuevas firmas, ¿Cómo surgió esta iniciativa de conformar una Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en Bruselas?

- La idea de unirse en apoyo a la Revolución Bolivariana desde Europa no es nueva, durante el período de Hugo Chávez hubo muchas experiencias solidarias bastante amplias. Era increíble, porque la ban-dera enarbolada por el Comandante logró unir aquí a quienes estaban distanciados o divididos entre ellos. También logró ganarse los corazones de ciertos movimientos sociales, sindicatos, artistas, in-telectuales, entre otros. Pero después de la muerte del Comandante hubo como un bajón, un vacío. La orgánica solidaria se disolvió. Desaparecieron los grandes eventos de solidaridad. Se perdió el hilo y... así pasó el tiempo. Desde entonces, a través de los medios oficiales en Europa, sólo se escuchan malas noticias sobre Venezuela y eso ha hecho que algunos camaradas desilusionados, confundidos, desinformados se aparten o se alejen. Cuando aparecieron en las pantallas europeas las guarimbas de 2017 se amplificó la narrativa donde el presidente Nicolás Maduro fue presentado como el malo de la película y los buenos eran los de la oposición,...pidiendo auxilio. Los más lúcidos avistaron un remake de Libia, de Siria. Por suerte, en Bélgica hayun núcleo de compañeros que nunca han inter-rumpido sus lazos con Venezuela y preocupados, empezamos a organizar sesiones de información y debate con el público belga. Confirmamos así que sigue habiendo un interés real por la experiencia revolucionaria en Venezuela. Existe una enorme curiosidad por conocer a ese país del cual tanto se habla, de conocer a su pueblo y los distintos aspectos del proceso de la transformación social que lleva adelante. Decidimos entonces crear Venesol, una plataforma de diversas organizaciones sociales belgas, con el objetivo inicial de informar sobre ello al público francófono, a través de nuestra página de internet. Rápidamente, nos constituimos como un referente. Empezamos a organizar eventos, cine-foros, nos invitaban a debates y así nos dimos cuenta de que al final no estábamos solos y que la gente no se cree tan fácilmente el cuento que se les cuenta. Nuestra experiencia empezó a tener eco en otros países de Europa y constatamos que ahí tampoco estábamos solos y, es más, surgieron nuevos actores que han tendido sus manos para trabajar juntos. En definitiva, estamos viviendo un nuevo ciclo, por lo tanto, era lógico que convocáramos a la creación de la RED Europea de Solidaridad con la Revo-lución Bolivariana.No obstante, muchos, por razones personales, no pudieron venir pero nos han pedido sumarse a la RED. Además, nuestro comunicado fundacional se hizo público, el propio pres-idente Nicolás Maduro lo vio y lo publicó en su cuenta twitter... y desde entonces nos ha llegado una avalancha de nuevas adhesiones.

“Confirmamos así que sigue habiendo un interés real por la experiencia revolucionaria en Ve-nezuela. Existe una enorme curiosidad por conocer a ese país del cual tanto se habla, de conocer a su pueblo y los distintos aspectos del proceso de la transformación social que lleva adelante.”

Vimos que diversos movimientos, colectivos, partidos políticos, medios de comunicación estu-vieron analizando, debatiendo sobre la situación de Venezuela y en mesas de trabajo se genera-ron propuestas y acciones concretas en defensa de la Revolución Bolivariana. ¿Qué pasos va a seguir esta RED para tratar de contrarrestar la campaña internacional contra el proceso boli-variano?

- El sentimiento que comparto con muchos compañeros de la RED es la necesidad de pasar a una acción ofensiva porque le dedicamos mucho tiempo y energía a lo defensivo, a tratar de restablecer la verdad. Es necesario hacerlo pero hay que revertir esta situación. Debemos lograr imponer al campo adverso nuestros contenidos. Por esta razón, a pocas horas de ser constituida, la primera acción de la RED Europea fue realizar una manifestación frente a la sede de Euroclear en Bruselas que tiene blo-queados 1200 millones de Euros venezolanos. Pero, realmente la jornada fue muy enriquecedora y productiva. En las mesas de trabajo se realizaron debates, intercambios de experiencias y se alcanza-ron grandes aportes de rico contenido. Ahora nuestro trabajo consistirá en sintetizar las propuestas a fin de extraer de ahí las líneas de acción conjuntas y, sobretodo, constituir una forma orgánica y estructurada para poderlas llevar a cabo.

“...la primera acción de la RED Europea fue realizar una manifestación frente a la sede de Euroclear en Bruselas que tiene bloqueados 1200 millones de Euros venezolanos.”

Vivimos un bloqueo mediático por parte de los grandes capitales que controlan la comunicación y manipulan la información, ¿Cómo se han planteado trabajar en esta línea, ¿Cómo avanzar para romper este cerco?

- Es evidente que hay que abrir un gran frente comunicacional antiimperialista y para concretar esta bella idea hay mucho trabajo por delante. Tal vez se trata del mayor proyecto de construcción para la RED. Tenemos que desarrollarnos a partir de lo que ya existe. Grupos de militantes que traducen diariamente los artículos de fuentes bolivarianas para las plataformas de difusión en Europa, en varios idiomas. Sistematizar los cine-foros, los debates públicos, las giras de líderes bolivarianos, las briga-das solidarias a Venezuela, entre otras cosas. Lo paradójico es que nuestros contenidos de izquierda circulan a través de la tecnología de derecha. Tenemos que tratar de convencer a la izquierda y a los movimientos sociales que tienen que apropiarse de lo comunicacional e incluso de lo cultural y artís-tico. No es una idea descabellada porque con los satélites de telecomunicación el comandante Chávez nos enseñó que ahí también hay una soberanía que ejercer. Pero, poco a poco, se va visibilizando en Europa la delicada cara de la mujer campesina, de los comuneros y del poder popular. Esa imagen venezolana es fuerte porque el ciudadano se identifica con ella, por eso tratan de invisibilizarla. Por esto tenemos que seguir trabajando en ello, construyendo mensajes con contenidos basados en la realidad.

¿Desde esta RED exigirán que cese el bloqueo económico, financiero y comercial contra Vene-zuela y denunciarán la intención de intervenir a esta Nación soberana por la vía militar o a través del “canal humanitario”?

- El gran potencial de esta RED es su agenda común. Vendrán campañas en defensa de la Revolución Bolivariana que incluyen los temas mencionados, que no haya la menor duda con eso. Éstas serán un éxito en la medida que se desarrolle la parte estructural, de coordinación y de articulación de la RED. Hay que armarse de paciencia, trabajar con método y con mucha anticipación. Es así como en el pasado hemos logrado ciertas victorias con otras causas.

Es vital la conciencia y solidaridad internacionalista para la defensa de la soberanía y autode-terminación de los pueblos, ¿Qué llamado haces al respecto y cómo pueden seguir sumándose grupos, colectivos, partidos, medios a esta iniciativa de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana?

- La RED sólo es una herramienta, ojalá pudiésemos convertirla pronto en una maquinaria potente en donde cada uno tenga su puesto de combate. Por lo tanto, debemos cuidarla y mantenerla lejos de las enfermedades que puedan fragilizarla. Su éxito depende del compromiso sincero de cada uno de no-sotros que la integra. Depende de nuestra creatividad y de nuestra eficiencia lograr incidir en lo real. Quien no teme al trabajo junto a otras personas que no tiene las mismas circunvalaciones cerebrales que uno, quién esté dispuesto a la anonimidad del colectivo, quien tenga fuerza moral para impulsar dinámicas y sumar fuerzas...Bienvenido sea. Desde Europa le decimos al pueblo venezolano que no está solo, estamos un poco dispersos por ahora, pero sabemos como levantarnos y caminar juntos, porque esta es una lucha común...y vendrán tiempos de victoria.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS