Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Informó Tarek William Saab

Desmanteladas tres casas de remesas en operación "Manos de Papel"

Venezuela | 26 de abril de 2018

imprimir

El Fiscal General de la República en Venezuela, Tarek William Saab, ofreció detalles este miércoles 25 de abril, sobre la segunda fase de la operación "Manos de Papel", cuyo objetivo es desmantelar la grupos delictivos que trafican moneda venezolana (Bolívar).

Precisó que fueron desmanteladas tres casas de remesas en una segunda fase de la operación, dos de ellas son Intercash, RapidCambio y AirTM, que operan a través de páginas web registradas en el exterior (Estados Unidos, Chile,. Colombia, Ecuador y Panamá), desde donde reciben depósitos en efectivo o a través de transferencias, para hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e ilegal.

"Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia organizada”, dijo.

Estas personas no residen en Venezuela sino en Estados Unidos, indicó el titular del Ministerio Público, sin embargo, todos sus bienes están aquí. "Sus cómplices están aquí y tienen que rendir cuentas ante la justicia”.

Igualmente, ofreció otros números por la trama de lavado de dinero en su primera fase:

  • Se han ejecutado 125 allanamientos, de los cuales 85 corresponden a empresas.
  • Van 112 detenidos en total en la operación Manos de Papel, 107 presentados a los tribunales, por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio,
  • Se han incautado 3 billones de bolívares mediante el bloqueo de 1.382 cuentas bancarias, además de la retención de 54 millones 917 mil bolívares en efectivo. También fueron retenidos 15 mil dólares, pesos colombianos, vehículos y motos.

"Con esta operación se ha desmontando un sistema paralelo que no pertenece al Banco Central, es decir, se intentó instalar de manera clandestina, indebida, un tipo d sistema cambiario", aseguró el Fiscal General.

Hasta este momento y en la nueva fase, el Ministerio Público ha solicitado:

  • 240 nuevos bloqueos a cuentas bancarias.
  • 40 nuevas órdenes de aprehensión
  • 104 órdenes de allanamientos

"Hay que crear nuevos lugares de reclusión solo para este tipo de delitos, que terminan siendo asesinos seriales, porque están matando de hambre a la gente usando la especulación cambiaria para quebrarle el espinazo a la familia venezolana", puntualizó Saab.

Tres fases de la Operación Manos de Papel

Esta operación inició con la detención del dueño de la página web Dólar Pro, registrada en Florida, Estados Unidos.

La segunda fase, afirmó Saab, comenzó con trabajos de inteligencia de los órganos de seguridad del Estado, que permitió desmantelar la trama de contrabando de extracción, en la que trabajan casas de cambio ubicadas en Cúcuta, Maicao y Arauca, tres ciudades colombianas ubicadas en la frontera con Venezuela, y que están relacionadas con mafias venezolanas.

"Esta tercera fase busca desmontar las casas de remesas", puntualizó.

Para estos casos, fueron designado tres fiscales nacionales expertos en legitimación de capitales, así como la activación de fiscales regionales.


AiG/AlbaTV/2018

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS