Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

Chavismo Bravio en la #UCV

Despliegan pancarta para exigir democracia dentro de la Universidad Central de Venezuela

Venezuela | 21 de julio de 2017

imprimir

A tempranas horas del día de hoy, un grupo de estudiantes y ex estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) identificados con la iniciativa Chavismo Bravío, desplegaron dos grandes pancartas con las siguientes leyendas “Democracia Participativa ya” y “Cecilia ¿Y las elecciones rectorales?”.

El rectorado de esta casa de estudio, es conducido por la odontóloga Cecilia Carlota García Márquez (utiliza los apellidos de su padre, el profesor universitario y también odontólogo Raúl García Arocha), quien desde su embestidura se ha resistido a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que rige en el país desde el 2009. Dicha ley recoge una reivindicación histórica de la comunidad universitaria, la paridad entre los órdenes docente, estudiantil y de trabajadores no docentes.

El reglamento de elecciones por el cual se rige García Arocha excluye a los trabajadores y trabajadoras de las decisiones y plantea que cada voto de los profesores vale por 40 del orden estudiantil. La gestión de la rectora de facto –lleva más de 9 años en su cargo- ha sido cuestionada públicamente por anteponer intereses políticos partidarios a los intereses de la comunidad universitaria. En este periodo se evidencia el deterioro edilicio de la universidad, así como el cierre del comedor y la casi nula operatividad de la vida universitaria.

La disputa planteada en la UCV es la misma que se vive en el país todo, la contradicción entre un modelo participativo y protagónico por un lado y la pervivencia de un modelo conservador y antiuniversitario que reivindica la supremacía de un orden sobre los otros.

La UCV, otrora casa que vence las sombras, es hoy uno de los principales reductos del pensamiento conservador y neoliberal, el cual asume la educación como privilegio individual para el lucro y no como un derecho común en pro del desarrollo de la población venezolana.

pk/albatv

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS