#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por fraude importador

Detenidas 9 personas y ubicadas 26 empresas de maletín

Venezuela | 11 de octubre de 2017

imprimir

El Fiscal General de la República venezolano, Tarek William Saab, informó la mañana de este miércoles 11 de octubre, sobre la aprehensión de nueve personas por cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas, así como la detección de 26 empresas llamadas "de maletín", inmersas en el mismo delito.

Entre los detenidos se encuentran:

  • Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muño}, accionistas de Azucarera Río Turbio, de quienes se logró su ubicación esta misma semana. "Por este caso, existen ocho órdenes de aprehensión en marcha", apuntó el Fiscal General. La empresa azucarera recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017, con sobre facturación para cometer fraude.
  • Miguel Ángel Zambrano, directivo del central azucarero La Pastora, en el estado Lara. Por ese caso hay siete órdenes de captura.
  • Belkis Josefina Hurtado Reyes, de la importado Saidelis, C.A, empresa a la que le fue liquidada la cantidad de 12.3 millones de dólares, con sobre facturación. Hay otras siete órdenes de aprehensión por ese caso.
  • Felix Valoy Jiménez Silva y Rafael Heraldo Carrasquero, socios de la Casa de Presentación Farmacéutica Losopar, C. Les fue cancelada la cantidad de 2.4 millones de dólares para adquirir cisteína refinada con sobre valoración del 300%. Es una empresa fantasma.
  • Saida Cohén, accionista de la empresa Acción Mercantil C.A. A esta empresa le fueron loquidadas 210 mil dólares, sin registro de operaciones aduaneras.

El Ministerio Público ha verificado 32 empresas con el caso "Cadivi - Cencoex", de las cuales 26 no se encontraron.

"Todas las personas fueron detenidas mientras intentaban abordar aviones privados para huir del país", acotó Saab.

El Fiscal General de República indicó además que el central azucarero La Pastora, en el estado Lara, pasará a manos del Estado venezolano, pues fue usado para cometer fraude importador para adquirir divisas provenientes del Estado de manera irregular.

Casos de corrupción asociados a Pdvsa

Fueron detenidas las siguientes personas:

  • Caso Petro Piar: Manuel Vicente Sosa Morales, socio de la empresa Suministros Gramal, otra empresa fantasma. Posible vinculación con Francisco Javier Velazquez Gago, Gerente de Petro Piar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), buscado por el otorgamiento de contratos con sobreprecio. Entre 2015 y 1016 les fueron cancelados, al menos, 27.8 millones de dólares. Hay otras 11 órdenes de captura por este caso.
  • Caso Petro Zamora: Nueve gerentes con medida privativa de libertad y otra con arresto domiciliario.
  • Pdvsa Monagas: 5 funcionarios de la División Carabobo de Pdvsa, inlcuyendo Jesús Moreno, que se puso a la orden del Ministerio Público. Se encontraba prófugo de la justicia.
  • Más de 1000 vehículos de la estatal petrolera, fueron escondidos sus seriales, tráfico de partes y hurto.

Lucha contra la corrupción

Desde el nombramiento de Tarek William Saab como máxima autoridad del Ministerio Público (MP) el pasado 5 de agosto, esta institución ha retomado casos de corrupción que fueron engavetados durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

"El 80% de las empresas a las cuales la anterior gestión, les abrió una investigación, les sobreseyeron la causa", reveló Saab.

Entre los casos retomados están los daños patrimoniales a la nación, a través de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como fraude importador y el hallazgo de una red de extorsión y chantaje que funcionaba en el MP.


Con información de AVN
AiG/AlbaTV/2017

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS