Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Van 65 funcionario aprehendidos

Detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez por corrupción en Pdvsa

Venezuela | 30 de noviembre de 2017

imprimir

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 30 de noviembre sobre la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes fungieran hasta hace poco como titulares del Ministerio de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las detenciones fueron ejecutadas por el Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

"Estas aprehensiones que tienen que ver con el desmantelamiento del cartel de la estructura que se ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera", dijo.

Nelson Martínez fue capturado en la madrugada de hoy por su presunta vinculación en la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo Petroleum Corporation.

"Hemos llegado a la detención de Martínez, porque los aprehendidos la semana pasada (de Citgo) lo mencionaron de manera directa. Dijeron que él (Nelson Martínez) estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos. Ninguno comunicó al Ejecutivo Nacional si podía ejecutarse este contrato", aseguró Saab.

Fue comisionado en este caso el Fiscal 55 nacional, quien emitió las órdenes de captura correspondientes.

A Nelson Martínez se le acusa de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales, y asociación.

También fue detenido Eulogio Del Pino, previa solicitud del Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Al exministro se le acusa de estar involucrado en las tramas de Petrozamora, respecto a la transferencia tardía de los campos petroleros, que ocasionó la pérdida de 15 millones de barriles entre 2015 a 2017, así como daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.

Del Pino también es vinculado con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre el año 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración Oriente de Pdvsa en Punta de Mata.

El titular del Ministerio Público señaló que el funcionario petrolero es imputado por peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información, y daños a la industria petrolera.

Destacó que por este caso, se encuentran tras las rejas 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente.

Este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º nacionales.

"Esto que está haciendo el Ministerio Público fortalece a la democracia venezolana, fortalece al sistema de justicia y lanza una señal clara e inequívoca de hacia dónde va el sistema de justicia venezolano en esta etapa. Hemos dejado atrás aquel cartel de extorsión de acoso, de amedrentamiento y terrorismo judicial de la anterior titular y los fiscales. Ha quedado atrás", puntualizo el Fiscal General.

Apuntó que hasta el momento se han capturado 65 gerentes de la industria petrolera venezolana, entre los que se encuentran: 15 de Puerto Miranda, estado Zulia; 7 de Citgo; 10 de Producción Oriente; 17 de Petrozamora, 6 vinculados a la mafia de vehículos; 4 de Petropiar, 3 de Bariven, 2 Pdvsa Yagua, y de quien fungiera como Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera.

Finalmente, aseveró que el MP tiene órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa. Para los que están fuera del país, fue solicitad alerta roja a Interpol.


AiG/AlbaTV/2017
Con información de Minci

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS