Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

"Somos comunidades de paz, somos pueblos de paz"

Detienen a Feliciano Valencia, líder indígena de Colombia

Colombia | 16 de septiembre de 2015

imprimir

La detención fue confirmada por fuentes cercanas a la ACIN y por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Policía. Valencia fue apresado en la tarde de hoy en Popayán, presuntamente por un hecho relacionado con la Minga Social, Indígena y Comunitaria de 2008. El caso se suma a las denuncias de organismos de Derechos Humanos ante reiterados casos de persecución al movimiento social.

Juan Houghton, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, confirmó que la detención se produjo en La Agustina, al norte de Popayán en horas de la tarde, y que el motivo que esgrime la Fuerza Pública refiere a "un caso antiguo por el cual ya fue declarado inocente en primera instancia, relacionándose con la retención del soldado Jairo Danilo Chaparral, quien se había infiltrado en las movilizaciones indígenas del 2008 y por ese motivo fue juzgado por la comunidad". Por estos hechos, la Justicia ordinaria acusó a los indígenas de cometer "tratos crueles, degradantes e inhumanos", hechos por los que Valencia fue juzgado y absuelto en 2010 cuando un juez de Popayán determinó que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar su detención.

Este hecho, y las recientes amenazas y atentados contra integrantes de la Unión Patriótica, se suman a las persecuciones y encarcelamientos denunciados por organizaciones sociales como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

En el año 2012 Feliciano le habló al Presidente Santos: "Somos gente de paz"

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, movimiento social y político, sectores estudiantiles, sindicales del Sur Occidente de Colombia hemos trabajado de la mano con Feliciano Valencia y exigimos su libertad inmediata y que se inicie investigación disciplinaria por las arbitrariedades que agentes judiciales vienen cometiendo de manera premeditada y reiterada en su contra. Extendemos a Feliciano toda nuestra solidaridad y reconocimiento por su fuerza, valentía y sabiduría y a nuestras organizaciones hermanas ACIN y CRIC toda nuestra solidaridad y desde diferentes organizaciones sociales del sur occidente quedamos pendientes a las convocatorias que sean necesarias hasta lograr la libertad de Feliciano.

Feliciano Valencia, autoridad indígena de la ACIN, consejero del CRIC entre 2007 y 2009, vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos; considerado maestro de la sabiduría por la UNESCO, es uno de los lideres más significativos de las luchas sociales del presente siglo en Colombia. Reconocido a nivel nacional e internacional por su profundo conocimiento de los derechos étnicos, sus importantes aportes en relación con los avances de la legislación indígena, la participación en los grandes debates regionales y nacionales con los ex presidentes Andrés Pastrana, Alvaro Uribe Velez y el actual mandatario de Colombia Juan Manuel Santos.

Fuente: Colombia Informa. / Asociación Nomadesc.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS