Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Sigue el acoso a la comunidad Yukpa

Detienen en Valencia a nieto de cacica yukpa

Venezuela | 9 de julio de 2017

imprimir

Por Indira Carpio Olivo

Luis Emiro González Fernández, nieto de la cacica yukpa Carmen “Anita” Fernández, fue detenido el sábado 8 de julio a las 10:00 AM en el terminal de Valencia, por miembros de PoliCarabobo. Es la segunda detención que se practica contra un miembro de esa comunidad indígena en menos de una semana.

Luis Emiro se trasladaba desde el Estado Bolívar hacia La Sierra de Perijá, a donde lleva dinero de su trabajo en una finca, para colaborar con su familia. El acoso de los ganaderos de Machiques contra los Fernández ha dado muerte a dos de los quince hijos de Carmen y a un sobrino.

“La situación económica nos obliga a sembrar no a luchar”, explica Ana Fernández, tía de Luis Emiro e hija de la cacica yukpa. Por eso les sorprende la detención. No tiene claro la causa, pero no duda en apuntar a los ganaderos. Son sus principales enemigos.

Al joven yukpa de 21 años, lo detuvieron “porque estaba solicitado, según el sistema”, informa uno de los oficiales que lo custodia, “pero en su solicitud no se explica por qué es requerido por la justicia”. Hoy domingo lo presentarán en Tribunales. Los oficiales piden a la familia Fernández trasladarse hasta la sede de la Policía de Machiques para averiguar sobre los motivos de la detención.

El martes 4 de julio en Caracas también fue apresado Samuel Romero, hijo del cacique Sabino Romero, y puesto en libertad la madrugada del jueves 6. Los cargos contra Romero siguen intactos y su situación judicial no se resuelve, por lo que su detención podría repetirse. Lo denuncian los mismos autores intelectuales del sicariato contra su padre, los hermanos y el sobrino de Carmen Fernández, también prima de Sabino Romero.

La comunidad yukpa es acosada y exterminada por su resistencia de ser despojados de sus tierras, blanco de la ganadería de engorde (que es trasladada hacia Colombia) el paramilitarismo y la minería.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS