#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Paola Martucci

Día de la Visibilidad Lésbica

Venezuela | 13 de octubre de 2017

imprimir

Puede ser que muchas personas no sepan que esta fecha es importante para las mujeres lesbianas de América Latina y El Caribe. Por eso hoy queremos comentarles de dónde surge y hacia dónde van las organizaciones que participaran este día con actividades, conciertos, recitales de poesía entre otras, en nuestro continente.

El 13 de octubre de 1987 se realizó en México el “Primer encuentro Lésbico Feminista de Latino América y el Caribe”; 20 años después, en Chile, durante el Séptimo Encuentro Lésbico Feminista, se decide que este día será para conmemorar el “Día de las Rebeldías Lésbicas”, en donde más de 200 lesbianas feministas de toda Latinoamérica, llegaron al consenso “inspiradas por las marchas lesbianas de México, Chile y Brasil”.

Actualmente se siguen viviendo situaciones de discriminación como la acontecida en Argentina el pasado 3 de octubre, en la que una pareja de mujeres que fueron víctimas de la policía al darse un beso en un espacio público. Cabe destacar, Mariana Solange Gomez y Rocio Girat, son esposas legalmente.

Los agentes golpearon y arrestaron a Mariana con la excusa de que la joven estaba fumando "en un lugar no permitido" de la estación de Constitución en Capital Federal. Al besar a su esposa, fue interceptada por personal de la Policía de la ciudad.
En Chile el pasado 22 de agosto de este año, a eso de las 19:00 horas, una pareja de lesbianas liceístas tras despedirse con un abrazo, un guardia identificado como Salvador Cares increpó a las jóvenes al consultarles “¿Cómo se les ocurre hacer eso aquí?” y decirles que “esto no se hace con uniforme de liceo y menos delante de niños”.

Las violaciones correctivas como el caso de Eva Analía De Jesús (43 años), mejor conocida como Higui, mujer argentina que el 16 de octubre de 2016 mató a un hombre en defensa propia.

En el camino a visitar a familiares y amigos en el barrio Mariló de Bella Vista, en San Miguel, fue atacada por un grupo de hombres que ya la habían hostigado en otras ocasiones anteriores por su orientación sexual.

El hombre asesinado, estaba abusando de ella con otros nueve amigos. "Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le escupió Cristian Rubén Espósito.

Nueve Meses estuvo detenida. Fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín. Sus agresores no fueron juzgados ni detenidos, tampoco investigados.

En Venezuela a finales de mayo de 2016, una pareja de mujeres lesbianas que estaban disfrutando de los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño fueron acosadas por manifestar su amor con un beso y un abrazo. Personal del Teatro y la Guardia Nacional se enfrentaron a ellas pidiéndoles que desalojaran el espacio porque ellas no podían estar ahí.

En Diciembre de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), falló a favor de las familias homoparentales (con padres del mismo sexo), y determinó que los hijos que estas parejas tengan por reproducción asistida gozarán de todos los derechos previstos en la legislación.

La Sala Constitucional del TSJ declaró con lugar una acción de amparo introducida por el abogado José Manuel Simons a favor de Migdely Miranda, una venezolana que dio a luz en Argentina al hijo de Ginyveth Soto, su esposa, que donó el óvulo fecundado y que fue sembrado en el vientre de aquella, convirtiendo a Salvador Gabriel como el primer niño reconocido legalmente con 2 madres en Venezuela.
En el censo del 2011, se reconocieron más de 6 mil familias homoparentales. La justicia y el reconocimiento deben dar respuestas a estas familias ya constituidas para lograr que cada vez más, se haga normal las otras familias, las no heterosexuales.

En nuestro país se realizara la toma cultural de la Rebeldía Lésbica en el Boulevard Panteón el jueves 19 de Octubre, a partir de las 2 de la tarde con una caminata llena de agitación, visibilización, lectura de un manifiesto, recital de poesía y sobre todo mucha rebeldía lésbica, por el reconocimiento de las familias de parejas de mujeres, por políticas públicas para la salud sexual de mujeres lesbianas, por métodos de reproducción asistida al alcance de las mujeres que exigen el derecho a elegir una orientación sexual diferente a la heteronorma, el respeto y la no discriminación.

Nuestro apoyo incondicional para las valientes y visibles lesbianas de Latinoamérica: las negras, las indias, las de todas las miles de etnias que enriquecen un continente que avanza hacia la libertad de las lesbianas; hacia la visibilidad de estas mujeres.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS