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"Ni una menos, vivas nos queremos"

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la lucha socialista

Internacional | 8 de marzo de 2018

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La reivindicación de lo que implica esta fecha sigue abriendo el compás para debatir sobre temas fundamentales, que atraviesan a la otra mitad de la población global, en el ámbito laboral, político, sexual, económico, íntimo, hasta del cuidado, entre otras áreas que afectan directamente a las mujeres especialmente pobres y racializadas.

Para algunas y algunos la fecha que hoy se tiene como referencia para la visibilidad del papel de la mujer dentro de la sociedad, contiene pocos antecedentes según varios aportes de autoras desde finales del siglo XIX, tal es el caso del brasilero Vito Gionotti, quien rescata trabajos investigativos de Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, sobre el incendio que habría ocurrido el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, Estados Unidos.

Ella y ellos, buscaron en los archivos históricos y así mostrar la verdad sobre este día de lucha mitificado por diversos sectores económicos, políticos y sociales que moldearon los relatos a sus propios intereses, por ello la importancia del ejercicio de la memoria histórica para el estudio y la reflexión de hechos que contribuyeron a la realidad actual de las mujeres del mundo.

Por su parte, para la canadiense Renée Côté aurora del libro El Día Internacional de la Mujer, publicado en 1984, las certezas creadas en los años ’60, ’70 y ’80 por los movimientos feministas acerca del surgimiento del 8M, son pura ficción. Lo que si bien es cierto es que la liberación de la mujer tiene su origen en la lucha socialista mundial.

Hoy por el contrario las organizaciones y movimientos que exigen los derechos y reconocimientos de la población más vulnerable y oprimida se agrupa en acciones internacionales unificadas que este año 2018 se concreta en un paro mundial, en algunos casos por 24 horas y en otras por bloques de cuatro y dos, mientras que otra regiones se visibiliza con movilizaciones, exigencias al Estado, acciones de calle, teatro, poesía, entre otras expresiones artísticas.

Lucha de la mujer palestina

El desafío de este día también es reivindicar la lucha de la mujer palestina materializada en Ahed Tamimi, adolescente presa por enfrentar una ocupación brutal, que será llevada a juicio ante un tribunal militar el próximo 11 de marzo.

Las mujeres árabes son expuestas como criadoras de “serpientes”, como dijera la legisladora israelí Ayelet Ahaked quien, además abogó por el asesinato de las madres palestinas, a su vez criminalizadas por estar en contra el colonialismo patriarcal, el silencio mediático y la impunidad de Israel.

Las mujeres palestinas han tenido que dar una lucha titánica contra muchas situaciones, como el ser forzadas a dar a luz en los puestos de control militar israelíes (provocando la muerte de mujeres, niñas y niños, así lo describió Antonela Di Candia en su artículo Palestina y el lacerante caso de Ahed Tamimi: ¿Por qué el movimiento feminsita no reacciona?

Entre tanto, en palabras de Carolina Bracco en entrevista al diario Tiempo Argentino, “La construcción sobre la mujer árabe están sesgada que hace que pongamos un grito en el cielo cuando una mujer es apedreada y no cuando una mujer tienen que dar a luz en un puesto de control porque no la dejaron pasar para ir a un hospital a parir”

Para Di Candia en Tamimi se juega la dignidad de Palestina, pero también la dignidad de todo el movimiento feminista.

Agendas continentales contra la violencia hacia la mujer

En el caso de Venezuela la agenda está marcada en la articulación con la Internacional Feminista donde movimientos, redes, colectivos, individualidades y organizaciones sumaron esfuerzos en una campaña desde el 28 de febrero para fortalecer acciones como la solicitud de respuestas de la Asamblea Nacional Constituyente por los derechos sexuales y reproductivos, por la despenalización del aborto, por el debate de la triple jornada laboral, además de pinta de murales, tribunas antipatriarcales, twitazo, y una posible marcha que aglutine las diversas corrientes del país.

Por su parte, en Brasillos Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo junto a la Marcha mundial de las mujeres y Marcha de las mujeres negras se movilizaran a las calles para combatir el machismo, el racismo y la desigualdad de género y puntualizar sobre la lucha por la vida de las mujeres, la defensa de la democracia y la soberanía, y denunciar la reforma de las pensiones que perjudica directamente a las mujeres.
Se espera que en la ciudad de San Paulo se concentren a partir de las 4 de la tarde, hora local en la plaza Oswaldo Cruz en el barrio Vila Mariana y en Paraná se encontrarán en la plaza 19 de noviembre en el centro de Curitiba (PR)

Asimismo, en el Estado español este día tendrá lugar una huelga de 24 horas en algunos sectores y en otros por bloques de 4 horas, desde donde denunciarán la Violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciarán las cargas que soportan y generarán una alternativa feminista. Dicha acción se realizará en cuatro vertientes: empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo; el movimiento feminista demandará: fin de la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad, reparto justo de empleo, de los cuidados y las riquezas y reconocimiento de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En cuanto al origen de esta convocatoria a Paro Internacional se viene trabajando desde mayo 2017 relacionada directamente con el Paro mundial de Mujeres impulsado desde Argentina y replicado en 70 países al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos” el pasado 8 de marzo, tras una ola de feminicidios en el país sureño.

Aspiran superar este 2018 las 200 mil argentinas que se movilizaron el pasado año, aseguró Sabrina Cartabia, del movimiento feminista argentina, además detalló que las centrales sindicales más importantes del país, la CGT y la CTA, se sumaron a la huelga que contará con la marcha desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso solicitando respuestas para el debate por la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto, proyecto introducido por séptima vez a finales de febrero pasado.

En cuanto al feminismo comunitario o índigena, la autora Francesca Gargallo en su libro "Feminismos desde Abya Yala", cita palabras de la asesinada luchadora lenca Berta Cáceres cuando afirmó "lo grave que las organizaciones indígenas no reconozcan el derecho de las mujeres a encontrarse entre sí para hablar de lo que las concierne en su corporalidad, destacando un rasgo histórico del machismo de todas las organizaciones de izquierda en América Central".

Queda seguir evaluando los avances legales y jurídicos en materia sexual y reproductiva, así como en materia laboral y del cuidado y acabar con el partriarcado la hegemonía violenta que tiene con la mitad del planeta, y así transformar las relaciones sociales y de poder que existen desde la acumulación originaria por ello “Ni una menos, vivas nos queremos”.


ERU/AlbaTV/2018

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