Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: trabajo en el campo y soberanía alimentaria

América Latina y Caribe | 1ro de junio de 2020

imprimir

La modernidad, históricamente, se ha encargado de invisibilizar el trabajo de la tierra y, sobre todo, de silenciar las manos de quienes producen los alimentos de países y pueblos. Por ello, para explicar un poco más esta idea, en el marco de la pandemia del Covid-19, la propuesta virtual de Alba TV, “Diálogos Descoloniales”, abordó en el panel de esta semana la soberanía alimentaria con la muestra de experiencias campesinas que se realizan en Venezuela y otras partes del mundo.

Olga Domené-Painenao: “Hay que dejar de morir de hambre encima de la comida”

“El alimento está en la tierra que pisamos y es un arma sobre los países. Y la modernidad cosifica a la naturaleza, ve la tierra como un objeto, para usarla en beneficio del capital (…) Desde aquí pensamos el tema de los alimentos”, explicó el pasado martes 26 de mayo Olga Domené-Painenao, profesora y militante de colectivos agroalimentarios, durante su ponencia «Hay que dejar de morir de hambre encima de la comida».

En este sentido, aseguró que los sistemas industrializados de agriculturas deciden y simplifican qué comemos, usan el alimento como arma de poder y acumulan grandes territorios. “Son alimentos que ya no tienen ningún origen o lugar, son atemporales. Son las marcas de supermercado y creemos que son nuestros héroes que producen alimentos. Hay que pensar quiénes producen los alimentos y de dónde vienen”, sentenció Domené.

Esta dinámica corporativista, productora de agrotóxicos y alimentos manufacturados, también es contraria a la diversidad cultural. “Por ejemplo, un campo de monocultivo se instala mediante el desplazamientos de pueblos y su cultura, es una pérdida de elementos de nuestra memoria que nos hacen quienes somos”. No obstante, Domené-Painenao acotó que existe una visión, favorecedora de la biodiversidad, que se expresa en el conuco y otras formas de agriculturas campesinas, indígenas y afros.

Desde esta perspectiva, indicó que el pueblo venezolano, víctima de las grandes corporaciones, ha sorteado el bloqueo económico. “Desde el 2007, contamos con trabajos agroecológicos y comunitarios tales como la Feria Conuquera o las siembras en las terrazas en los centros urbanos”, resaltó esta investigadora venezolana.

Por último, Olga Domené-Painenao, docente y militante venezolana, destacó que “un pueblo que crea y busca en sus orígenes las salidas a las crisis, se hace poderoso. Este es el sentido de «pisar la comida», ya que todo lo que está bajo nuestros pies es alimento. Si tenemos alimentos, tenemos soberanía”.

Ana Pinto: “lucha por los derechos de las manos que trabajan”

Por su parte, Ana Pinto, militante del Colectivo Jornaleras de Huelva, España, este miércoles 27 de mayo, en Diálogos Descoloniales relató la precarización laboral que padecen las y los campesinos productores de frutos rojos en Andalucía, específicamente, en Los Tajos de Huelva, España.

Contó que “Jornaleras de Huelva en Lucha” es una base sindical creada en el 2018 para defender los derechos laborales de lxs trabajadores del campo. “En principio, nos acercamos a las demandas de las compañeras de Marruecos, que vienen a trabajar a Huelva. No cobraban en las fechas de cancelación del salario. Una empresa les cobraba un seguro aquí en Los Tajos. Las denuncias de abusos sexuales a las que eran y son sometidas. Así empezamos a coincidir con varias trabajadoras del campo”, comentó.

Ante estas desigualdades, el colectivo “Jornaleras de Huelva en Lucha” promueve la sensibilización y orientación jurídica para las trabajadoras locales y extranjeras. “En pandemia, hemos atendido situaciones de vejaciones y despido a lxs trabajadores, que les ha tocado trabajar, en precarias condiciones, porque no tienen más opciones de trabajo. Y mucha gente tiene miedo a denunciar esto porque los empresarios actúan con impunidad”.

Sin embargo, refirió que, pese al miedo, muchxs han roto el silencio de esta violencia sistemática. “Desde la rabia, nosotras contamos esta realidad, y estamos exigiendo los derechos mínimos para nosotrxs y para lxs que vienen de afuera, quienes además son víctimas de campañas de odio por parte de la extrema derecha”, expresó Pinto.

Asimismo, Ana Pinto, militante de Jornaleras en Lucha, expuso que sus demandas referidas a la subida del salario mínimo, la eliminación de castigos laborales, la libre sindicalización, así como el pago de horas extras y movilidad, entre otras exigencias, serán elevadas en el próximo Convenio de Huelva, España.

Liccia Romero: experiencias Mano a Mano y Ecofestival de la Papa nativa

El jueves 28 de mayo, la profesora de agroecología en la Universidad de los Andes, Liccia Romero, compartió en su ponencia virtual las experiencias con comunidades campesinas de los Andes, las cuales conservan un patrimonio originario y agroalimentario.

Relató que el sistema modernizador había despojado el reconocimiento de las semillas autóctonas de la papa y otros tipos de tubérculos nativos en el páramo andino. Sin embargo, como actos de resistencia, se llevaron a cabo varios proyectos para que las comunidades pudieran rescatar el valor de las semillas autóctonas. “Un valor que está ligado al hecho de que es una herencia, una herencia familiar y comunitaria. A partir de estos procesos de interacción con comunidades y familias, se logró el reconocimiento, circulación y entrega de semillas de la papa andina dentro y fuera del territorio local”, afirmó Romero.

Con este compromiso de un intercambio agroalimentario, hace diez años nació “Mano a Mano”, un espacio de encuentro quincenal entre productores y consumidores. “Está enfocado en un proceso de reeducación alimentaria para recampesinar la oferta alimentaria en cuanto a la preparación y consumo de los alimentos”.

Dentro de este proyecto, también se realiza anualmente el EcoFestival de la Papa Nativa, un evento gastronómico-cultural. “Ya llevamos ocho ediciones de este espacio de divulgación y promoción, donde la papa nativa convoca la diversidad alimentaria andina y venezolana, que a su vez contrasta con la monotonía del modelo agroalimentario al que somete el negocio de la comida global”, aseveró la docente venezolana, Liccia Romero.

Así, estas tres ponencias de Diálogos Descoloniales proponen continuar con la producción de alimentos, desde el saber-poder de los pueblos, para hacer frente a la crisis capitalista actual que atenta contra el derecho a la vida, la biodiversidad y el trabajo digno.

Esta semana del 1 al 5 de mayo las ponencias girarán en torno a las luchas despatriarcales. Tendremos el miércoles 3 a Marielis Fuentes, militante lesbofeminista, mujer negra y de periferia, comunicadora popular con perspectiva de género hablando sobre “Nueva normalidad: extractivismo vs economía del cuidado”.

El jueves 4 contaremos con Lilia Ana Márquez, investigadora venezolana profesora UBV, militante y miembro del Colectivo Trenzas Insurgentes y de la Cátedra Libre África hablará sobre "La lucha despatriarcal como unidad epocal de los colonizados".

Finalmente el viernes 5 nos acompañará Karina Ochoa, socióloga y profesora universitaria mexicana, feminista descolonial, militante antiimperialista y defensora militante de la revolución bolivariana. Su participación lleva por título, “Retos frente al escenario que devela el Covid-19”.


María Laura Cano/Alba Tv

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP