Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Internacional

Diálogos Descoloniales: debate, reflexión y visibilización de otros mundos posibles

Internacional | 18 de mayo de 2020

imprimir

El próximo martes 19 de mayo, Alba TV presentará “Diálogos Descoloniales”, una propuesta virtual que visibilizará las discusiones actuales entre investigadores, cultores populares, campesinxs, indígenas y vocerxs de movimientos sociales, pertenecientes al sur global.

“Desde Alba TV, la apuesta con estos diálogos es que sean una herramienta para discusiones sobre el mundo después o más allá del Covid 19. Se ha impuesto una racionalidad donde el aislamiento individual, el pánico, la militarización y la necesidad de volver a una pretendida normalidad, es ley. Esta crisis debe convocarnos a superar la normalidad del modelo capitalista que nos trajo hasta aquí. En Venezuela, a pesar la de las grandes dificultades por las que atravesamos, hemos logrado en muchos casos, construir alternativas a ese modelo y en otros se ha delineado un camino a seguir. En ese sentido apuntar a la descolonización del pensamiento, es clave”, expresó Pablo Kunich Cabrera de Alba TV.

Este primer ciclo de “Diálogos descoloniales” se desarrollará con paneles de discusión entre tres voceros o voceras. Los tópicos estarán referidos al sistema mundo, las nuevas hegemonías y alternativas desde los pueblos; agriculturas y soberanías alimentarias; luchas despatriarcales; culturas, identidades y estéticas descoloniales.

Por su parte Lirio Reyes, socióloga e integrante de la iniciativa, “Diálogos Descoloniales”, indicó que esta propuesta no sólo contará con investigadores, sino también con la participación de movimientos sociales latinoamericanos.
“Ramon Grosfoguel, de Puerto Rico, Abel Perez Wilke, Roberto Hernández Chicano, Ana Pinto de Huelva, Olga Domene e integrantes de movimientos sociales de diversas sectorialidades como pobladores y pobladoras, mujeres, productores del campo, entre otros. De Chile, estarán militantes del movimiento feminista y sexogénero diverso. No está circunscrito el planteamiento descolonial al ámbito académico”, detalló Reyes, profesora e investigadora venezolana.

Asimismo, Lirio Reyes expresó que este proyecto comunicacional y formativo expondrá experiencias sociales distintas a la lógica moderna. “Es aportar a opciones que tributen vida. Encontrar y visibilizar otras formas de vivir, de existencia, de estar en el mundo que no respondan a la modernidad, la cual supone básicamente a no estar, a destruirlo todo, a la muerte”.

En clave descolonial y protagónica

En este sentido, Lirio Reyes, socióloga venezolana, refirió que existe una geopolítica en clave descolonial basada en los estudios de la filosofía de la liberación, las discusiones de abordaje epistémico, y también en las expresiones culturales, originarias y populares.

“Hay gente en la India trabajando la descolonización de las matemáticas, o en Sudáfrica tenemos movimientos estudiantiles que proponen descolonizar la universidad, y su figura emblemática es Hugo Chavez. No es sólo Nuestramérica, son esos sures que incluso pueden estar dentro de Europa o en el mismo EEUU”, reflexionó Lirio Reyes, socióloga venezolana.

De esta manera, Reyes enfatizó en romper con la lógica moderna, colonial y cartesiana por parte de algunos investigadores. “El reto es no tenerle miedo a la política, coger calle, codo a codo con y por la gente, porque uno es gente también. Conectarnos en redes regionales, no sólo intelectuales”.

Destacó el papel protagónico de los movimientos sociales que se oponen al modelo de la crisis capitalista. “Algunos tienen claro el horizonte de sentido desde la intuición o desde vivir con el cuerpo para soportar las desigualdades, desde vivir en la carne la herida colonial. El pueblo venezolano tuvimos la gran ventaja de tener un líder audaz y un gran pedagogo como lo fue Chávez. Por eso es importante conocernos y reconocernos. Es juntarnos, la juntadera como praxis descolonial”, agregó la profesora Lirio Reyes.

Así, con la motivación enfocada en el reencuentro de otros mundos posibles, nace “Diálogos Descoloniales”, un espacio 2.0 que transmitirá su primer panel de discusión los días 19, 20 y 21 de mayo en las redes sociales del canal Alba TV.

Sigue la transmisión y participa del debate aquí: https://www.youtube.com/redalbatv/live/

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP