Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: Luchas despatriarcales y modelo moderno-colonial

América Latina y Caribe | 8 de junio de 2020

imprimir

Los días 3, 4 y 5 de junio continuó la propuesta virtual de Alba Tv, Diálogos Descoloniales, con el panel “Luchas despatriarcales”, en el que participaron las investigadoras y militantes Marielis Fuentes, Lilia Márquez y Karina Ochoa. Estas tres ponentes expusieron ideas en torno al papel de las mujeres en tiempos de pandemia, las resistencias de las comunidades afrovenezolanas así como los efectos y análisis del sistema moderno-colonial en la actualidad.

Marielis Fuentes: “Nueva normalidad. Extractivismo vs. economía del cuidado”

El pasado miércoles 4 de junio, la militante afrovenezolana y lesbofeminista, Marielis Fuentes tituló su presentación “Nueva Normalidad. Extractivismo vs. economía del cuidado”, señalando que el momento actual nos invita al “desmontaje de los paradigmas que han existido desde una lógica capitalista, moderna, patriarcal, extractivista, homófoba y racista”, detalló.

En este sentido, mencionó que los países latinoamericanos han sido territorios expuestos a una economía extractivista en detrimento de la economía del cuidado. Así, la “naturaleza es un medio de explotación para generar riqueza, y también los cuerpos de las mujeres son un medio a explotar desde la visión del sistema patriarcal y capitalista”, explicó.

Asimismo, consideró que, desde distintas voces de colectivos y organizaciones, el concepto de crisis civilizatoria implica que los pueblos no sólo padecen las consecuencias del virus sino además el conjunto de elementos estructurales del patriarcado. Con esta idea, afirmó que el toque de queda en la mayoría de los países, mediante medidas autoritarias para el control de las personas, impone también el aumento de las tareas en el ámbito privado.

“En este contexto de aislamiento, en el cual las escuelas se han visto paradas, el espacio privado ha recargado una serie de tareas a las mujeres referidas al cuidado del hogar, la crianza y enseñanza de lxs hijxs, la atención a las personas dependientes y además el teletrabajo en casa. Vemos que nuestra jornada laboral como mujeres ha crecido en el ámbito doméstico. Todo esto genera un impacto económico y psicológico en las mujeres”, indicó.

Sobre este punto, Fuentes demandó que el trabajo del cuidado de la vida no se ha detenido por lo que no puede seguir siendo desvalorizado, no remunerado e invisibilizado. Además describió que “producto de esa misma división sexual del trabajo, las mujeres son más expuestas al virus, ya que, por ejemplo, son quienes más atienden en centros de salud”.

Para Fuentes, el llamado a la “nueva normalidad” es una oportunidad para pensarse qué ocupará el cuidado de la vida. “¿Seguirá siendo responsabilidad de las mujeres y los cuerpos feminizados?”, preguntó. “Debemos pensar en una economía que coloque al cuidado como centro del rol social, donde la vida sea lo primordial y las actividades humanas sean para reguardar la vida de todxs en colectivo”, puntualizó durante su exposición a través de Alba Tv.

Lilia Márquez: lucha despatriarcal como unidad epocal de lxs colonizadxs

Por su parte, Lilia Ana Márquez, docente de la Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) e integrante del colectivo Trenzas insurgentes, presentó vía youtube su ponencia “Lucha despatriarcal como unidad epocal de lxs colonizadxs”, un análisis sobre la reproducción de los hábitos patriarcales en relación al papel de las luchas despatriarcales y movimientos populares en este contexto de pandemia.

Al respecto, acotó que la civilización moderna es un modelo imperialista el cual articula elementos que justifican formas naturalizadas de relacionarnos. “Estos elementos patriarcales nos llevan a cuestionarnos conceptos básicos de poder, de autoridad, el poder para oprimir en vez de liberar”, expuso esta investigadora venezolana.

Además, esta investigadora venezolana realizó un recorrido histórico sobre el patriarcado como lógica de dominación en el proceso de colonización en nuestro continente. “Ese patriarcado monoteísta, de la religión judeocristiana, llega y llegó a nosotrxs a través del proceso de conquista por parte de un proyecto de civilización, y tendrá un parámetro de relación con los pueblos que sufren la explotación y, por lo tanto, el imperialismo”, comentó.

Desde una mirada afro y latinoamericana, Márquez refirió que la lucha despatriarcal es una resistencia de los pueblos del sur porque han sido históricamente inferiorizados. El modelo colonial “inferiorizó a las mujeres, tuteló a los pueblos, comunidades, subestimando nuestras capacidades políticas y capacidad de administrar nuestros recursos, modificando nuestras formas de ver el mundo”, expresó.

Por lo tanto, Márquez señaló que estas relaciones patriarcales, aún vigentes, se fundamentan en la acumulación de la riqueza, la idea de la propiedad y la violencia. “Hoy vemos el sistema patriarcal con acciones que se develan con las relaciones entre el imperialismo norteamericano con Latinoamérica”, resaltó.

También, aludió que “el cimarronaje y el cumbe de las comunidades afrovenezolanas responde a la potencia de defensa del territorio desde la lógica patriarcal. Ubicamos ese sentido de patriarcado africano ejercicio por hombres y mujeres en el tablero de la guerra”. Sin embargo, relató que, tanto el cumbe como el cimarronaje, contienen una estructura del cuidado a la comunidad y la familia que responde, como reserva política, a la violencia machista impuesta desde la colonización.

Por último, enfatizó que la lucha despatriarcal significa volver a los orígenes de nuestra estructura comunal. “Hay que poner en remojo las tradiciones y las maneras que nos estamos relacionando para combatir el patriarcado. Debemos plantearnos de una manera distinta para asumir lo político, económico y cultural”, reflexionó Lilia Ana Márquez, del colectivo Trenzas insurgentes.

Karina Ochoa: Retos frente al escenario que devela el Covid-19

“El Covid-19 nos revela que el proyecto del modelo civilizatorio no es un proyecto de emancipación humana. Más bien nos lleva a los límites de la muerte y, en los escenarios más favorables, a la sobrevivencia”, sentenció Karina Ochoa, investigadora mexicana quien dio su ponencia el pasado viernes 5 de junio en nuestro canal Redalbatv.

En su intervención, Ochoa agregó que, actualmente, el sistema moderno-colonial pone en crisis la posibilidad de la vida. “Los pueblos, la naturaleza, las personas, somos quienes vivimos una crisis pero el sistema moderno colonial no está en crisis, está en la máxima expresión de su propio proyecto. Y hoy más que nunca debemos hacer un proceso para recuperar la posibilidad de la vida que tiene muchas implicaciones”, dijo.

Desde esta perspectiva, Ochoa manifestó que el Covid-19 develó el mito del estado civilizatorio (planteado por Hobbes) de las naciones, porque realmente significa la imposición de la guerra perpetua. “Lo que estamos viendo en países europeos como en España, Francia e Italia es que el famoso Estado que debería garantizar la seguridad social demuestra que no cumple con las premisas básicas de su configuración, sino que se está desmoronando”, ejemplificó.

En este sentido, las zonas del ser (países del modelo civilizatorio) y del no-ser (los territorios colonizados y periféricos) integran dispositivos de poder basados en la política de la muerte, el exterminio y la sobrevivencia. “Los procesos de sobrevivencia pasan por procesos donde, por ejemplo, en Estados Unidos, el Covid-19 mostró que un montón de gente vive en el endeudamiento, en él pierden el trabajo y, por lo tanto, la posibilidad real de reproducir su existencia”.

Entonces, Ochoa subrayó que “el sistema moderno colonial no propone un modelo con una política de la reproducción de la vida, sino de la sobrevivencia que realmente no es vida”. Así, durante el foro chat de su ponencia, su reflexión partió por preguntarse si las experiencias de los movimientos sociales se enmarcan en la lógica de la sobrevivencia o si aspiran a la posibilidad de la vida.

“Tendríamos que hacer la reflexión y crear las rutas para tener la opción para la vida pero hay que reflexionar también qué entendemos por vida para nosotrxs y para nuestro entorno. Desde ahí, fundar otras agendas políticas que tengan distintos horizontes”, aseguró esta activista y pensadora descolonial.

A su vez, Karina Ochoa, apuntó que esta situación actual del modelo moderno-colonial dará pie al endurecimiento de los sectores más reaccionarios en la mayoría de los Estados. No obstante, manifestó que, como militantes e investigadores, “tenemos la posibilidad de irnos haciendo redes que posibilitan hacer estos diálogos y procesos de aprendizaje comunes”.


María Laura Cano/Alba Tv

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP