Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: alternativas de los pueblos ante la pandemia

América Latina y Caribe | 25 de mayo de 2020

imprimir

Durante la pandemia, investigadores e integrantes de movimientos originarios continúan el debate sobre la coyuntura actual y presentan alternativas con las experiencias populares de la región nuestramericana.

“Sistema mundo y crisis civilizatoria”, Abel Pérez Wilke

En este sentido, el pasado martes 19 de mayo, a través del canal en youtube “Redalbatv” se transmitió la propuesta de formación virtual “Diálogos descoloniales” con la ponencia denominada “Sistema mundo y crisis civilizatoria”, del profesor e investigador venezolano, Abel Pérez Wilke.

Wilke, en su intervención, caracterizó los momentos previos, actuales y posteriores a la pandemia del Covid-19 en Venezuela y el mundo. “Existe una gravedad de la amenaza que significa la pandemia del Covid 19, referida a la cantidad de contagios y miles de muertos, donde vemos gobiernos con recursos que no tomaron las medidas a tiempo y no se prepararon”, comentó.

Para entender la crisis mundial, vislumbró dos lógicas categóricas. “La lógica identidad-diferencia, con un criterio de verdad basado en el pensamiento moderno-colonial, en la que lo que es distinto no tiene cabida”, refirió Wilke.

Desde esta perspectiva muchos gobiernos abordan la pandemia, configurándose una contradicción entre la moral y la ética. “Tenemos un choque entre la vida y la economía, es decir, un choque entre la moral y la ética”, reiteró. Sin embargo, también existe la “lógica de semejanza/distinción, y en el encuentro amoroso se va forjando el diálogo del espacio común, como «común unidad»” señaló.

A partir de la lógica semejanza/distinción destacó que “Venezuela, a diferencia de países que prefieren salvar la economía en detrimento de la vida, avizora un panorama distinto y ha asumido la ética de la vida con una cuarentena voluntaria ratificada con creatividad por el pueblo, a través de experiencias solidarias y comunales”, resaltó Pérez Wilke.

Además, con miras a superar la crisis económica, este profesor venezolano expresó que, aunque en Venezuela hay una cultura petrolera, es necesaria la activación de los diversos motores productivos en el país.

“Hace falta pensar qué papel jugará el petróleo luego de la pandemia. Tenemos un obligación ética de activar todos los motores productivos para la sobrevivencia del pueblo venezolano, en medio del asedio, manteniendo experiencias que apunten a la nueva espiritualidad”, propuso Pérez Wilke.

"El sistema mundo está haciendo crisis y parte de la superación de esa crisis civilizatoria es la creación de un modelo basado en una lógica distinta al sistema, y es ahí donde se crecen los pueblos y se forja el espíritu de lucha", indicó Wilke.

Roberto Hernández: Pandemia y deshumanización

Por su parte, este jueves 21 de mayo, también en el marco de los Diálogos descoloniales, el investigador y militante Roberto Hernández abrió el debate con su ponencia “Pandemia y deshumanización”.

Empezó su transmisión enfatizando cómo el pueblo chicano resiste y evade las lógicas modernas y coloniales, que en pandemia son reforzadas por parte de algunos estados-nacionales. “Por eso decimos: «somos un pueblo sin fronteras». Nosotrxs no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotrxs”, agregó Roberto Hernández.
Asimismo, Hernández, quien es profesor de la Universidad de San Diego (EEUU), proviene del pueblo chicano, una identidad originaria asentada en los territorios estadounidenses que anteriormente pertenecían a México. "Nosotros como pueblo Chicano, aun viviendo en las entrañas de la bestia, nos empezamos a organizar", comentó el investigador Roberto Hernández.

También, recalcó que "el sistema mundo actual, moderno y colonial, asume la supremacía de lo nuevo ante lo antiguo, todo lo nuevo es necesariamente superior. Es una lógica que tiene una estructura interna «anti pueblo»”.

En respuesta a esta lógica, Hernández manifestó que los pueblos, específicamente, las comunidades originarias continúan organizándose en la pandemia. "Aún a las izquierdas descoloniales nos hace falta tomar más en serio que otro mundo ya existe y son los pueblos originarios", acotó.

Sobre los desafíos económicos y sociales que deja la epidemia, expuso que el incremento de la producción no implica el aumento del vivir de los pueblos. "No se trata de aumentar la producción si no aumentar el vivir. Y la vida es la madre tierra, no es un recurso, es parte del vivir", apuntó Hernández.

Así, con diversos enfoques para explicar y dar respuestas a la crisis actual del sistema capitalista, comenzaron los “Diálogos Descoloniales”, propuesta que continuará esta próxima semana hasta el 26 de junio a través del canal Redalbatv.


María Laura Cano/Alba Tv

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP