Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: cuarentena, vivienda y comuna

América Latina y Caribe | 29 de junio de 2020

imprimir

La séptima jornada de la formación virtual “Diálogos Descoloniales”, durante los días 24, 25 y 26 de junio, contó con la participación de los militantes Ignacio Muñoz Cristi, Hernán Vargas y Juan Carlos Rodríguez, quienes reflexionaron sobre las luchas por el derecho a la vivienda al mismo tiempo que esbozaron algunos desafíos de las propuestas políticas alternativas en la región latinoamericana.

Ignacio Muñoz Cristi, Movimiento de Pobladorxs en Lucha de Chile

El científico social y militante del Movimiento de Pobladorxs en Lucha de Chile, Ignacio Muñoz Cristi, en una transmisión en vivo conversó sobre cómo se expresan la cuarentena, la vivienda y la organización popular en este país suramericano.

Cristi expresó que “el mal gobierno chileno maneja una cuarentena al estilo neoliberal, en la zona del no-ser, con el rigor colonial del capitalismo en el que no se gozan derechos ni garantías sociales para sobrevivir esta situación pandémica”.

A propósito de esto, resaltó que la cuarentena agudiza los problemas relacionados al arriendo, la falta de viviendas, el allanamiento y la precarización laboral. “Hay consecuencias entorno a la crisis habitacional. 47 mil familias en Chile habitan campamentos provisionales. De acuerdo con datos oficiales, en el año 2007, 500 mil familias estaban en condiciones de hacinamiento. La población migrante también sufre hacinamiento extremo”, precisó.

Este escenario económico y social, según Cristi, conllevará a que las y los pobladorxs retomen las protestas directas dentro de sus territorios frente a las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera. “Puede desembocar nuevamente en una crisis social y, en el mejor de los casos, en el fortalecimiento de la organización y unidad popular que permita encarar la situación”, dijo.

También, para explicar sobre la lucha de lxs pobladores en Chile, Cristi analizó los diferentes modos de habitar en la historia de la humanidad. “Existe el modo de habitar interventivo, el cual se entiende como una dinámica relacional propia de la modernidad colonial e incluye todo tipo de operaciones del Estado, partidos, interestatal y empresarios, que intervienen en el habitar humano de las comunidades de clases bajas”.

Al contrario, el modo de habitar autogestivo concreta procesos organizativos de trabajos para la producción y transformación de subjetividades. “Este modo prefigura un hábitat que es asociativo y cooperativo a diferencia del interventivo, el cual conserva el hábitat patriarcal, capitalista-colonial”, detalló.

Desde una perspectiva histórica, Cristi señaló que la identidad de la intervención y autogestión son el nudo central donde se imbrican las luchas de clases, etno-nacionales y antipatriarcal que están en permanente despliegue en el sistema mundo. “La autogestión de comunidades y movimientos tiende a la autoexpansión de los tipos de las relaciones colectivas en dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales, ampliando su extensión, diversidad, articulación y proyección política”, ratificó.

“Estas dimensiones y complejidad las vemos con las comunas en Venezuela, que a lo largo de los años han venido profundizando la transformación del modo de habitar con un horizonte político de largo plazo, por eso hablamos del Socialismo comunal y autogestionario”, agregó Cristi.

Inclusive, apuntó que el sujetx colectivo de una dinámica autogestionaria son lxs pobladores. “El poblador o pobladora es el sujeto urbano popular que habita en las periferias urbanas con una matriz identitaria diversa. Pueden ser trabajadorxs, personas originalmente campesinas, indígenas, también hay fuerte presencia de sectores medios empobrecidos y de migrantes de otras periferias del mundo”, clasificó Cristi en Diálogos Descoloniales.

En Latinoamérica este sujetx es invisibilizado, racializado, explotado de clase y oprimido por el patriarcado. “El/la poblador(a) surge en el origen del sistema mundial y está relacionado a las formas de opresión y liberación relacionadas con este origen simultáneo con el modo de habitar interventivo moderno-capitalista, colonialidad y junto a ello la herencia ancestral autogestionaria de la pobladora y poblador”, puntualizó Cristi.

En este sentido, enfatizó que las fuerzas pobladoras en Chile están en primera línea de batalla popular revolucionaria. “Para el movimiento de pobladoras y pobladores en Lucha de Chile, el concepto de organización popular y la herramienta partidaria que hemos construido que es el Partido Igualdad. Pasaron de ser frente de masa de unos partidos a construir ellxs mismxs su propio partido, es decir, una herramienta autónoma de movimientos sociales. No sólo autogestionan proyectos urbanos y populares sino que están en constante lucha por la justicia y la democracia”, aseguró.

Hernán Vargas: “Descolonizar la política en América Latina, experiencias y desafíos”

“Necesitamos construir una política que construya esperanza a partir de la materialidad concreta y esto tiene que ver con socializar la producción teórica para poder materializar nuestro discurso y agenda de luchas que no se alejen de los sentidos de la gente”, explicó Hernán Vargas, integrante de Movimiento de Pobladorxs en Venezuela y Secretaría continental de Alba Movimientos.

Explicó en este momento de revueltas sociales, buena parte de los movimientos populares consideran que lejos de estar en el fin de la historia hoy la tesis histórica se concreta en el mundo. “Además se expresa desde el año pasado con las movilizaciones en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros países. Hay un continente en disputa entre proyectos, crisis civilizatoria, donde la gente en las calles piensa en otra política, no en la tradicional-colonial, sino en la descolonización de la política”, relató Vargas.

Sobre este punto, citó las ideas de Enrique Dussell en su libro “Tesis sobre política” (2002). “Es importante retomar que la política que nosotrxs empujemos debe responder a un principio material, para la reproducción de la vida, que sea democrático en cuanto a la legitimidad de las mayorías, y debe ser un proyecto que responda a un principio de factibilidad e integración comunitaria, local y regional”, reiteró Vargas.

Con esta perspectiva, avizoró la necesidad de apostar a una política en términos descoloniales que debe exponer los mitos reproducidos por la izquierda tradicional y cuestionarse la idea del modelo de desarrollo y el modo de acumulación capitalista.

“En los debates de hacer factible la política, existe una confrontación entre un modelo real donde puedas garantizar la reproducción de la vida como elemento central. Pero puede convivir con la circulación del capital como ocurre en la mayoría de nuestras sociedades”, añadió.

Entorno a la materialidad de la política, precisó que un proceso político de construcción soberana es posible con formas mixtas de producción y reproducción que van más allá de lo público y privado, que a su vez agrupe esferas de integración continental. “Hemos relegado iniciativas como la CELAG, Petrocaribe, Unasur, Alba-TCP. Pero estas iniciativas de Chávez y Fidel, han permitido que los pueblos tengan algunos niveles de soberanía ante la situación que enfrentan”, relató.

“Necesitamos defender estas banderas de luchas en el caso de Venezuela. Apostar a un mundo multicéntrico y pluripolar que es una nueva forma de las lógicas de poder en el mundo que se oponen a la lógica del imperialismo, mediante un sentido democrático de la política donde proyectos comunitarios, locales y regionales empiezan a disputarse los sentidos de lo común en función de las mayorías”, propuso.

Bajo este horizonte democrático de una nueva manera de hacer política, Vargas reconoció los proyectos políticos que logren un tejido orgánico. “Chávez no hablaba de la unión cívico militar entre Pueblo, Fuerza Armada y Gobierno. Esto significa la territorialización de la política basada en la articulación de consejos comunales, de salud, comunas, comités de tierras y milicias nos ha permitido incluso aplanar la curva de propagación del virus en el país”.

Por último, Hernán Vargas, perteneciente al movimiento de Pobladorxs en Venezuela, calificó imprescindible la vía comunal para construir el socialismo. “Ese sujtx en lucha, en los territorios, pelea por garantizar la reproducción de la vida, son quienes construyen formas de gestión alternativas, autogestionarias. Actualmente estas experiencias, en el marco del Covid19 dan una pelea para preservar la vida y en oposición al orden civilizatorio”, finalizó.

Juan Carlos Rodríguez: Comunidad en cuarentena

El pasado viernes 26 de junio, Juan Carlos Rodríguez, arquitecto, docente de la UBV y militante de Movimiento de Pobladoras y Pobladores, presentó su ponencia “Comunidad en cuarentena”, transmitida a través del canal Redalbatv, en la que abordó parte de la historia y líneas de acción de este movimiento popular en el marco de la Revolución Bolivariana.

Desde una mirada descolonial, Rodríguez expuso que el proyecto de la modernidad colonial intenta enajenar la capacidad de los seres humanos de habitar. “Así, el poblador o pobladora, para nosotrxs como sujeto de lucha, se construye a partir de la disputa del espacio para producir su hábitat. Es un sujetx colectivo activx, que lucha contra la dinámica excluyente, segregadora e inferiorizadora del modelo de desarrollo urbano moderno”, indicó.

Asimismo, Rodríguez reflexionó que lxs pobladores luchan por construir a partir de una lógica autogestionaria de la producción del espacio. “Citando a Dusell, se trata pues de un poblador(a) para sí y se organiza para poblar”, acotó.

En cuanto a esta organización popular para la defensa y alcance de los derechos a la vivienda y posibilidad de habitar de los pueblos, Rodríguez comentó que el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Venezuela desde el 2004 es y ha sido protagonista de la construcción de políticas que permitan avanzar sobre el problema urbano en las ciudades.

“Nosotrxs como movimiento empezamos nuestro proceso de articulación y formación en el año 2002-2004 con los Comité de Tierra Urbana. Comenzamos esta idea de construir una plataforma para articular las formas de lucha urbana y excluidxs de la ciudad capitalista en Venezuela, que se dieron a partir del siglo XX con el desarrollo urbano en el país”, explicó.

Además, esta plataforma está integrada por Movimiento de Inquilinos e Inquilinas, Campamento de Pioneros, el sector ocupante, las Trabajadoras Residenciales, entre otras organizaciones a nivel latinoamericano. “Desde el año 2004, estos sectores se fueron vinculando a través de las luchas contra los desalojos en las principales ciudades del país, la lucha contra la especulación inmobiliaria, todo esto también enmarcado en la democratización de la ciudad, la transformación en nuestros barrios y construcción de vivienda popular”, refirió Rodríguez.

Mencionó que este movimiento arrancó con una etapa reivindicativa pero en el año 2012, a partir de un encuentro con el Comandante Chávez, lxs pobladores dieron un giro político al promover un programa para la Revolución Urbana.

“Para combatir todas las desigualdades del modelo urbano-colonial es necesaria una revolución urbana enfocada en la estrategia de los Campamentos de Pioneros desde una lógica popular, colectiva y la autogestión es central para un nuevo sentido social colectivo y poder popular. Autogestión en comunidad quiere decir la reproducción de la vida y no sólo la construcción de vivienda, la cual ha podido concretarse con el alcance de políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, sentenció.

Al respecto, aseveró que, actualmente, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores apuesta a la comunalización de las ciudades para la superación del mito del proyecto moderno ya que éste significa un obstáculo para el buen vivir colectivo.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP