Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: culturas, identidades y estéticas

Venezuela | 22 de junio de 2020

imprimir

Los días 16 y 18 de junio, la mesa de discusión virtual en Diálogos Descoloniales versó sobre el papel protagónico de las culturas populares y originarias para superar la lógica de la muerte que constituye la modernidad. En Venezuela, el Comandante Chávez nos dejó un legado vigente: la Comuna que, en la actual crisis neoliberal, ratifica ser parte indispensable de un proyecto histórico basado en la reproducción armónica de la vida.

Este tema se profundizó en la sexta jornada de Diálogos que contó con la participación de Fidel Barbarito y Fabiola José Gonzalez, músicxs e investigadores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), quienes reflexionaron entorno a culturas, identidades y estéticas descoloniales.

Fidel Barbarito: “Caminos existenciales hacia la comunidad transmoderna: comer, sembrar y cantar”

Este martes 16 de junio, el músico y docente Fidel Barbarito explicó su ponencia titulada “Caminos existenciales hacia la comunidad transmoderna: comer, sembrar y cantar”, un texto que nace de la discusión por parte de la Cátedra Libre para las Culturas Populares junto a un diálogo con el profesor Juan José Bautista.

Declarándose desde la Revolución Bolivariana, Barbarito resaltó la urgencia de debatir sobre las nociones y experiencias con el fin de descubrir y producir “los mundos donde la vida sea posible vivirla con profundo arraigo en la tierra, con sentido de unidad sagrado con todo lo viviente. Así nos declaramos con un giro descolonizador, en su estímulo material a partir del Golpe de Timón, cuando Chávez en el 2012 nos interpeló sobre el espíritu de la Comuna”, expuso.

Al respecto, destacó que la cultura determina la corporalidad y espiritualidad que somos como pueblo. “En las prácticas culturales surgen los caminos existenciales como posibilidades de liberación de otros modos de vida con un horizonte transmoderno”, mencionó el investigador Fidel Barbarito.

En el contexto venezolano, aseguró que esta liberación se concreta en el espíritu comunal. “Chávez no se refirió a las políticas públicas ni un marco jurídico, sino a cierta espiritualidad cargada de un contenido ético y estético comunitaria desde la comuna, una ética y estética de la vida”, detalló Barbarito.

Además, agregó que para enfrentar la sociedad transmediatizada, en su etapa neoliberal, se necesita asumir la espiritualidad que nos reconecta con el entorno. “Lo espiritual está primero que lo económico y por tanto el reclamo de Chávez era lógico. Intentemos asumir lo espiritual en tanto experiencia estética, a partir de la cualidad de comprender y comunicar simbólicamente el sentido de nuestro mundo más allá de la razón moderna”, expresó Fidel Barbarito.

A propósito de esta idea, reiteró que el pasaje de la sociedad moderna a una comunidad transmoderna consiste en resignificar el sentido sagrado de la vida. “Si la tierra es sagrada, todo lo que salga de ella es sagrado, y si nosotrxs cultivamos y consumimos, entonces somos sagrados”, señaló.

“¿Qué seríamos nosotrxs sin la yuca, papa, maíz, frijoles como alimentos de nuestras ancestralidades? Y que hoy hombres y mujeres dan una batalla feroz, una lucha espiritual, en contra de la agroindustria moderna y capitalista que contrarrestra a los alimentos sagrados multiplicadores de vida”, Fidel Barbarito, profesor de UNEARTE.
También, acotó que los otros caminos existenciales son cantar y sembrar porque ambas actividades reconstruyen la conciencia comunitaria. “Partir del alimento nos permite profundizar la búsqueda en el campo de las músicas de tradición popular comunitaria. Cantamos al sembrar, cosechar y cocinar. En la cultura popular, nuestras celebraciones más importantes son los encuentros para comer, beber y bailar. Nutren nuestra espiritualidad”, apuntó Barbarito.

Por último, hizo una invitación al encuentro en los territorios para compartir y articular los diferentes caminos existenciales, así como para depurarnos de la pretensión dominante que reproduce la estética moderna. “La toma de conciencia comunitaria como superación de la conciencia social representa un inmenso esfuerzo en donde los pueblos ofrendan a la vida misma. Es una batalla espiritual que no podemos seguir postergando”, concluyó.

Fabiola José: “Cantar desde el Sur. La descolonización del canto al canto liberador”

Por su parte, la cantautora y profesora venezolana, especialista en tradición popular, Fabiola José González, presentó el pasado jueves 18 de junio su ponencia denominada “Cantar desde el Sur. La descolonización del canto al canto liberador”, un estudio enfocado en los procesos de creación estética desde los pueblos y comunidades del sur global.

En este sentido, Fabiola José indicó que el canto liberador se fundamenta en las músicas que producen las cosmovisiones heredadas. “Este canto se encuentra en la conexión del sujeto o sujeta con su comunidad, una comunidad de parientes humanos y no humanos, donde hay distintos mundos o planos conjugados”, añadió.
Consideró que las músicas nacidas en el sur existencial de los pueblos colonizados vislumbran “una grieta negra e indígena donde lxs sujetxs pueden re-existir para crear y producir los sentidos propios que les han sido vetados y despojados”, comentó la profesora y cantautora Fabiola José.

“Ahí vemos el canto como una respuesta que es original, vital, válida, como respuesta humana. Hablamos entonces de una ética de la vida, que no es la ética de la modernidad basada en el exterminio. Este canto liberador tiene la intencionalidad del cuidado a la vida, contiene la potencia vital. Son cantos trascendentales, curativos, armonizadores”, afirmó en Diálogos Descoloniales.

“¿Qué cantamos cuando estamos cantando lo que cantamos? Porque cuando cantamos con un sentido liberador, lo hacemos con nuestro cuerpo en sus tiempos profano y sagrado”, reflexionó González.

Así, cuando Fabiola José habló de un canto liberador se refirió a los cantos del trabajo, aquellos que cuidan la cosecha y llaman a la lluvia, por ejemplo. “Cantamos dentro y hacia una comunidad de parientes que nos está abarcando y abrazando con esas historias recientes y ancestrales, de hacer y decir. De crear lo propio y necesario para reproducir la vida y nuestra existencia”.

“Estamos segurxs de que la descolonización y liberación del canto sólo es posible desde esa disposición sentiente que permita recuperar el sentido sagrado de la vida expresado a través del cuerpo cuando crea la vida, sembrando, tejiendo, cantando, pintando, es decir, con las rutas vivenciales que constituyan la comunidad transmoderna”, aseveró Fabiola José Gónzález, quien al finalizar su ponencia deleitó con una musicalización margariteña del poema “A mis hermanas” de la escritora Katherine Castrillo.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP