Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » EEUU

Transmisión de Alba Tv

Diálogos Descoloniales: panel especial sobre racismo, imperialismo y luchas

EEUU | 15 de junio de 2020

imprimir

A partir del asesinato del afroamericano George Floyd, el imperio estadounidense arde debido a las injusticias sistemáticas cometidas hacia los pueblos latinos, negros y ancestrales. Ni la pandemia, ni el cerco informativo o la policía han podido detener las manifestaciones estadounidenses que hoy se revelan por los efectos de un Estado desigual y profundamente racista.

Este contexto nos llamó a mirar con detalle qué ocurre en el ojo del huracán capitalista, por lo que Alba TV, a través de propuesta virtual Diálogos Descoloniales, proyectó los días 10, 11 y 12 de junio un panel de discusión con la participación de lxs investigadores y militantes Roberto Hernández (EEUU), Inem Richardson (EEUU) y Samuel Urbina (Venezuela).

Roberto Hernández: Violencia policiaca y revueltas dentro del imperio

“Apostamos también a la solidaridad de otros pueblos ya en lucha, que han avanzado en sus procesos de revolución porque, como dijo George Floyd, “ya no se puede respirar”, y con los nuevos fuegos buscamos otros aires que posibiliten una lucha digna por la tierra y agua que es vida”, sentenció Roberto Hernández, profesor de estudios chicanos en la Universidad de San Diego, durante su ponencia “Violencia policíaca y revueltas dentro del imperio” transmitida el por el canal Red Alba Tv, el pasado miércoles 10 de junio.

Desde una perspectiva ancestral, Roberto Hernández, profesor y militante del pueblo chicano al sur de EEUU, ofreció una reflexión en torno a las revueltas estadounidenses producidas a partir del asesinato a George Floyd. “Empezaré a hablar del espacio-tiempo del momento de estas revueltas y las posibilidades de estas nuevas subjetividades pensando, desde los pueblos ancestrales, tiene que ver con los cuatro elementos sagrados de la vida como base del conocimiento”.

En este sentido, Hernández habló sobre la intensificación de los asesinatos a jóvenes afroamericanxs en EEUU. “En este país estos asesinatos han sido la norma y fundación de esta nación. Pero el primero de enero 2009, justo después de la elección de Barack Obama, la policía asesinó en Oakland al joven Oscar Grand y ahí comienza una intensificación de la violencia y muerte prematura contra afros, latinos, afrolatinos, entre otros. La epidemia más fuerte es sobre las muertes negras en el marco de la historia antinegros y antiindígenas de EEUU”, explicó.

“Aunque Barack Obama no cambió la lógica imperialista, su elección marcó un hito simbólico por ser la primera cara negra en un cargo político como ese, y el crecimiento de la violencia racista empieza con ese asesinato simbólico, porque fue precisamente un atentado en matar a quien no podía matar, que era el presidente Barack Obama, pero sí a cada cuerpo negro por la policía”, rememoró.

Ahora bien, en el marco del asesinado a George Floyd, ocurrido el 25 de mayo en Mineápolis, Hernández propuso una comparación entre el año 1968 y las protestas actuales en EEUU. “Hoy vemos más de 330 ciudades en revueltas en EEUU. Y la comparación del 68 es importante en términos de una temporalidad sagrada de muchos pueblos de Abya Yala, a partir de un ciclo de la luna, referido a un cielo nuevo cada 52 años para hacer la revolución global. Ahí quiero pensar en estas revueltas como un nuevo fuego desde el 68, año en el que fue asesinado Martin Luther King”.

Con esta idea, añadió que el espacio-tiempo funciona por ejes de este fenómeno social. “Floyd fue asesinado en la ciudad de Mineápolis, que significa «ciudad del agua», un territorio en el que existe una conciencia de colonialidad y luchas indígenas. Es ahí en que comienzan estos fuegos traducidos en revueltas, a partir de un llamado de George Floyd que dice antes de morir: «No puedo respirar, me asfixio»”.

“Es decir, entramos en protesta porque, al seno del sistema, no podemos respirar. No estamos frente a un asesinato más, sino ante un giro que han tomado las ciudades en las que queman instituciones financieras y de la policía, las cuales, intrínsecamente, están en la raíz de la producción de pobreza, racismo, discriminación y asfixia”, ratificó.

Ante la ilegitimidad de las instituciones que modelan al imperio gringo, Hernández indicó que el pueblo que protesta, cuya mayoría es latina y afroamericana, ha tenido valentía en las calles, con las caras cubiertas, posibilitando procesos de acción directa.

Sin embargo, el profesor Roberto Hernández avizoró que “las subjetividades en las calles hoy no solo se basan en avanzar sobre esta experiencia de revolución, sino identificar y profundizar la mirada descolonial. Nos encontramos en una lucha ideológica, a lo interno de las comunidades, para avanzar en más conciencia”.

Inem Richardson: Luchas internacionales en contra de la militarización en Áfricas y las Américas

Este jueves 11 de junio, en Diálogos Descoloniales, Inem Richardson, activista y licenciada en estudios pan-africanos, presentó su ponencia denominada “Luchas internacionales en contra de la militarización en África y las Américas”.

Durante su exposición, explicó el carácter militarista del imperio gringo y francés en los procesos de colonización en América y África Occidental. “África occidental está muy afectada por el legado de la esclavitud y neocolonización, Europa se enriqueció por la esclavitud, continúa enriqueciéndose. Así como EEUU considera en términos racistas que Latinoamérica es su patio trasero. Del mismo modo, Francia ve a África como su patio trasero”, afirmó Richardson.

Además, señaló que las protestas en EEUU no pueden verse como situaciones separadas de las acciones imperialistas. “El genocidio francés y estadounidense, expresado por ejemplo con el AFRICOM, en Senegal, Mali, entre otros países, forma parte de la historia de violencia de Francia contra lxs negrxs. En el vientre de la bestia, que es EEUU, el corazón de este imperio actúa con fuerzas policiales y militarizadas que reprimen otros modelos de vida”, expresó.

A raíz de las protestas suscitadas luego del asesinato a Floyd, Richardson agregó que no es posible contextualizar la violencia policial y racista sin analizar a los EEUU como imperio. “Hay policías atravesados por la militarización en el mundo. Después de la abolición de la esclavitud en los EEUU, comenzó un proceso de criminalizar a lxs negrxs”, puntualizó Richardson.

“La policía y las cárceles tienen su origen en la esclavitud de los pueblos africanos en el contexto de EEUU. Por ejemplo: los cazadores de esclavos en el sur estadounidense”, detalló.

Sobre las manifestaciones en más de trescientas ciudades estadounidenses, comentó que gran parte del pueblo de este país no tiene conciencia de la función imperialista del Estado. “En este sentido hay personas que quieren conectar con las luchas de África y Latinoamérica, pero son protestas espontáneas. Necesitamos hacer una iniciativa de educación popular antiimperialista, una comunicación internacional para entender las luchas africanas y latinas que promuevan la organización e impulso de un proceso revolucionario”, aseveró.

Por último, la activista Inem Richardson resaltó que estos hechos en el “vientre de la bestia” podrían significar la articulación entre movimientos negrxs, afroamericanxs, latinxs, chicanxs y emigrantes frente a la persecución racista y xenófoba por parte del Estado estadounidense.

Samuel Urbina: Racismo sistémico y crisis civilizatoria

Por su parte, el pasado viernes 12 de junio, Samuel Urbina, estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), participó en Diálogos Descoloniales con su ponencia “Racismo sistémico y crisis civilizatoria, mirada de un cimarrón venezolano” en la que ofreció un análisis sobre el sistema mundo capitalista.

Al respecto, aseguró que la crisis civilizatoria sólo es posible con el racismo sistémico y viceversa. En esta pandemia, “vemos hasta qué punto lo humano es humano. Y el racismo sistémico es precisamente una humanidad regida por el antropocentrismo, donde el humano es y está por encima de la naturaleza. Pero este sujeto hegemónico, representante de la supremacía blanca, es atemporal y no responde a una situación determinada o constitutiva de sí”, reflexionó Urbina.

“El sistema per se es posible en su reproducción y producción porque existe una disparidad racial y normalización del otrx y el yo (blanco accidental). Actualmente, a esta realidad se suman las limitaciones y afectaciones sociales, económicas y culturales que hoy recrudecen. Estamos hablando de las periferias globales, que en más de quinientos años, se han cuestionado la misma condición económica de este sistema mundo”, acotó Samuel Urbina, estudiante de la UBV.

Del mismo modo, Urbina refirió que la crisis civilizatoria tiene mucho tiempo andando a través de protestas, críticas y llamamientos. “La crisis económico-financiera y recesión global a partir del 2008 tuvo una fuerte incidencia el año pasado, y en las llamadas revoluciones de la primavera árabe, que han tenido una fuerte repercusión en lo que respecta a la propia naturaleza del sistema económico mundial”.

En este sentido, Urbina apuntó que en el periodo de pre-pandemia, los pueblos y comunidades que se rebelan en Latinoamérica, EEUU, Europa y algunos países asiáticos, “han sido, históricamente, objeto de marginaciones económicas y vulnerados a través de la acumulación de los centros por desposesión de las periferias. Estaban y están rebeldías masivas en contra de las políticas económicas”.
“Había un movimiento social prematuro en cuanto al cuestionamiento de lo que es posible y lo que no es del sistema económico mundial, el cual ha sido arma para seguir explotando la periferia”, aportó Samuel Urbina.

También, describió que el sistema capitalista integra una crisis alimentaria, sanitaria y racial. “La pandemia constituye un hecho social total. Así, hoy la humanidad reacciona al unísono, por un estímulo que provocó la contradicción de todas las crisis, e invita a los centros y periferias a repensarse la economía”, dijo Samuel Urbina.


María Laura Cano/Alba Tv

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP