Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Transmisión de Alba Tv

Diálogos descoloniales: migraciones, explotación sexual y trata de personas

América Latina y Caribe | 21 de julio de 2020

imprimir

Durante la pandemia del Covid-19, movimientos sociales, investigadorxs y activistas aportan varias miradas sobre las dinámicas sociales o económicas que afectan nuevamente a los cuerpos explotados y sectores más precarizados en el mundo. Así, con diversas perspectivas de los pueblos del Sur, Diálogos Descoloniales, del 10 al 17 de junio, abordó un panel integrado por María Fernanda Barreto, Daniella Inojosa y Luis Navas, quienes deliberaron vía virtual sobre migraciones, explotación sexual y trata de personas en la región latinoamericana.

María Fernanda Barreto: Colombia y Venezuela: Migración, xenofobia y pandemia

El pasado viernes 10 de julio, María Fernanda Barreto, migrante e investigadora militante colombo-venezolana, expuso en su ponencia “Colombia y Venezuela: Migración, xenofobia y pandemia”, que la clase oligarca colombiana actualmente apela, en su discurso, a poner al pueblo colombiano contra la población venezolana migrante, y sobre todo a someter a esta última a altos niveles de explotación.

“En este tiempo de revolución, el manejo de la migración ha sido utilizada como un arma de guerra. La oligarquía colombiana pasó del discurso de lxs refugiadxs, y ahora nos lleva a una competencia del pueblo colombiano con la población migrante pobre proveniente de Venezuela, sin una regularización real de su situación”, consideró Barreto.

Señaló que obtener cifras de migración entre Colombia y Venezuela resulta complejo porque las fronteras son transitadas con regularidad a través de los puntos de control y las trochas. Además, “a lo largo del siglo XX, hubo movimientos migratorios empujados por el desplazamiento forzado en los que 8 millones de colombianos, hoy juntamos aproximadamente 5 millones habitantes en Venezuela”, explicó la investigadora Barreto.

Al respecto, refirió que el tema migratorio ha sido manipulado con fines políticos para desprestigiar el proceso bolivariano, alimentar la guerra mediática y el negocio millonario de ONGs y organismos unilaterales en el mundo. “Para la emigración venezolana, se han movido el año pasado alrededor de 1000 millones de dólares, de los cuales EEUU dice haber entregado 656 millones entre 2018 y 2019”, aseguró.

“La ACNUR y la OIM, supuestamente, referencian en sus informes los datos oficiales registrados por los países receptores. Investigué sobre esto en Suramérica: Colombia, Perú y Chile son los que reportan a estas instituciones. La suma de los tres no llega a sumar 800 mil personas, aunque, según las organizaciones internacionales, hay alrededor de 4 millones de venezolanxs en el exterior”, precisó Barreto.

A su vez, María Fernanda Barreto agregó que para analizar la emigración venezolana deben considerarse las campañas de xenofobia y la aparente crisis de refugiadxs. “De acuerdo a las cifras de Migración Colombia en 2019, el número de refugiados y refugiadas, es de noventa personas, y en el 2020, cientocuarenta. Ustedes dirán si estas cifras son suficientes para que un país se declare en crisis de refugiadxs”, apuntó.

Manifestó que la xenofobia en contra de lxs venezolanxs en Latinoamérica también tiene un origen cultural vinculado al clasismo arraigado de Colombia, Perú y Chile. “Esa xenofobia atenta contra el internacionalismo revolucionario. Y es agudizada por la necesidad, recrudece la pandemia y, a su vez, trastoca la crisis capitalista. Hablamos de xenofobia entre proletarios y proletarias”.

Daniella Inosoja: situación de las mujeres en el nuevo contexto mundial

El miércoles 10 de julio, durante los Diálogos Descoloniales, Daniella Inojosa, antropóloga y militante de Tinta Violeta, afirmó que la trata de personas continúa siendo uno de los negocios más lucrativos en el que los países más ricos, tal como en el siglo XVIII, exigen y reciben nuestros cuerpos para su uso y abuso a través del comercio sexual.

“La esclavitud y la esclavitud sexual son formas de dominación de las naciones cuando conquistan y controlan otros territorios, con el objetivo de hacer más daño a los pueblos sometidos. La gran trata de personas, que sufrió el pueblo africano durante los siglos XV, XVI, XVII, y hasta el XIX, agrupó a 11 o 18 millones de esclavizadxs a través de los océanos Indico y Atlántico, quienes fueron extraídxs de sus familias, de sus orígenes, para esclavizarlxs y fundar América”, relató Inojosa.

Actualmente, Inojosa comentó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2018 reportó que 21 millones de personas eran víctimas de trata en el mundo. “21 millones de personas eran víctimas de la trata en el mundo. De esas 21 millones hay 20 más por cada una por las que no sabemos, es decir que de 21 millones de personas se convierten en 400 millones”, apuntó.

En relación a esto, Inojosa aseveró que la mayoría de las personas extraídas de África no son llevadas a la explotación sexual sino laboral. “En América Latina, estas personas tratadas, en un 70% son mujeres, porque el 50% de esos 21 millones son mujeres adultas. El 23% son niñas, el 17% son hombres y el 10% son varones. En este flagelo las mujeres representan un 73% y casi todas con el objeto de ser explotadas sexualmente”, expuso.

“En la región latinoamericana, durante los años noventa, la captación de mujeres, adolescentes y niñas estuvo mucho tiempo centrada en Perú, Bolivia, Paraguay. También Colombia ha sido territorio para la trata en mucho tiempo, sobre todo con fines de explotación sexual”, contextualizó Daniella Inojosa durante Diálogos Descoloniales.

Destacó que los países receptores de la trata son España, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Rusia, entre otros, en mayor o menor medida. Inclusive, Inojosa se cuestionó: “¿por qué es más fácil la trata hacia países donde la prostitución es considerada como trabajo? Porque se hace pasar por un trabajo que permite que se desarrollen en negocios como burdeles y diferentes formas que están alrededor del mercado de la prostitución”.

Por otra parte, Inojosa, antropóloga y feminista, reflexionó que las mujeres víctimas de trata no sólo son extraídas de su territorio sino de su familia. “Cuando llegan a los países de destino son criminalizadas por ser ilegales, por haber sido despojadas de sus documentos. Estas mujeres sufren la violencia machista, patriarcal, por proxenetas y otros actores”.

Sobre la trata de mujeres en Venezuela, Daniella Inojosa vislumbró que antes el país no hacía parte de la captación o recepción de personas hasta el año 2013. “Todo esto se ha recrudecido por el bloqueo y la crisis económica junto al fenómeno de la migración. Las mujeres son captadas porque son pobres, es un tema de clases, porque tienen necesidades económicas”, orientó.

“Desde el acompañamiento a víctimas de violencia que realiza Tinta Violeta, hemos registrado que en Venezuela la forma más común es la captación de chicas a través de otras chicas convencidas de esa vida. Chicas que han regresado a su lugar de origen, captan a otras movidas generalmente por el miedo y amenazas que reciben dentro de esta gran mafia de nuestros cuerpos vistos como mercancía”, enfatizó la feminista Daniella Inojosa.

Luis Navas: Las migraciones venezolanas en tiempos de pandemia

Durante su ponencia “Las migraciones venezolanas en tiempos de pandemia”, el pasado viernes 17 de julio, Luis Navas, sociólogo e investigador social en el grupo SURES, destacó que el confinamiento de la pandemia “ha dejado sin fuentes de ingreso a la economía informal de muchxs migrantes, acelerando el retorno de lxs connacionales venezolanos, ante la incapacidad de albergar por parte de algunos gobiernos de la región a una mano obra cuantiosa”.

Para hablar sobre la migración venezolana, Navas planteó el contexto económico y político del país suramericano. “Las medidas coercitivas unilaterales, prohibidas por el Derecho Internacional, contra Venezuela, han generado dificultades en el desenvolvimiento del sector público privado, y sumado a los efectos que han tenido estas medidas en la producción petrolera, motivó emigraciones que ya venían desde los años 80 y se manifestó con más fuerza desde 1999 al 2003”, contó Luis Navas.

Asimismo, Navas describió que el proceso de migración de técnicos profesionales venezolanos se mantuvo hasta el 2015. “Ahora las medidas coercitivas contra el país indudablemente producen un perfil de emigrantes más pobre y menos profesión con destino a Colombia, Ecuador y Chile”.

“Ese contexto generó un incremento de los desplazamientos de algunos millones de personas, aunque no muchos porque también hay que considerar que una matriz mediática, promovida por ACNUR que tiende aumentar las cifras de migrantes para incrementar sus partidas de presupuesto, una práctica muy común en Venezuela y en otros países”, detalló Luis Navas, integrante de SURES.

De la misma manera, indicó que en el caso venezolano, las personas de estratos bajos que salen del país no lo hacen en condición de refugiados sino que son emigrantes económicos. “Así lo anuncian varios estudios incluyendo el de la ENCOVI”, mencionó.

En este contexto, “la ACNUR transformó mágicamente las cifras de los emigrantes en refugiados para escandalizar y hacer de esa una justificación para sus solicitudes de presupuestos de crisis humanitaria. Tenemos a gobiernos que intentan facilitar la llegada de venezolanos a su país, y por otro a ACNUR tratando de impedirlo con una campaña mediática en contra de Venezuela”, resaltó Navas.

Acotó que el retorno a partir del 2019 de, al menos, 70 mil connacionales también está influido por los procesos de trabajo informal y las situaciones de xenofobia en el exterior. “En pandemia, el cierre de fronteras por parte de algunos Estados vecinos, limita la venida de esta población, sometiéndose ésta a transitar por caminos de riesgos, caer en trata de personas y el paso ilegal fronterizo. No obstante, su arribo niega la condición de refugiadxs que supuestamente tienen”, aclaró el sociólogo Luis Navas.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP