Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Fue declarada ciudadana ilustre de Montevideo

Dilma Rousseff: La democracia está corriendo riesgo en nuestra región

Uruguay | 5 de noviembre de 2016

imprimir
JPEG - 37.2 KB
Foto: Resumen Latinoamericao

Dilma Rousseff, la legítima presidenta de Brasil, llegó ayer a Uruguay para participar en el acto que el Pit-Cnt realizó en el marco del paro parcial que va de 9 a 13 horas.

La mandataria (destituída por un juicio político amañado por la oligarquía brasileña) visitó esta mañana la sede de la central sindical y habló luego en el acto que se llevó a cabo en la Plaza Libertad. También estuvieron a cargo de la oratoria el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala. El acto fue el cierre de una marcha de la central sindical en protesta por el estancamiento de la ronda de negociación salarial.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, le dio la bienvenida a Rousseff. Y la expresidenta brasileña comenzó su oratoria diciendo: “Queridos y queridas, es para mí una honra haber sido invitada por el Pit-Cnt para participar de este acto por la democracia y que confirma la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros movimientos”.

“Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia” y la “democracia está corriendo riesgo en nuestra región”, agregó, y sostuvo que “en Brasil, por ejemplo, fue concretado un golpe sacando a una presidenta” que fue electa por “55 millones de votos”.

Dijo que si bien actualmente en su país “las instituciones están funcionando” y “no hay restricción de libertad de expresión”, de todas maneras “no es verdad que no hubo un golpe”, dijo.

La exmandataria dijo que en el Hemisferio Sur “vemos, como en el caso de Brasil, una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada”.

“Me preocupa mucho que esta sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos”, dijo.

Rousseff sostuvo que “los derechos laborales conquistados con casi un siglo de lucha” están ahora “profundamente amenazados”.

Vemos una gran inseguridad en las personas y se debe a que en algunos procesos las personas son amenazadas de perder sus empleos” (…) el papel de la democracia es hacer que nos reconozcan como personas con igualdad de derechos”, dijo.

“Estoy muy feliz de estar aquí y ver la fuerza de solidaridad del pueblo uruguayo. Y sé que aquí en Uruguay fue de aquí que salieron grandes conquistas para la humanidad en la era moderna. Y tengo certeza que de aquí van a salir, por las cualidades de líder de Uruguay, que es un país que tuvo a Pepe Mujica como presidente, un líder, es un país que tiene todas las condiciones para ayudar a transformar las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos”.


Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS