Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Ante las manifestaciones en contra de la medida

Dilma rechaza que la subasta petrolera sea privatización

Brasil | 22 de octubre de 2013

imprimir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, salió al paso de quienes la acusan de privatizar el petróleo brasileño en la subasta realizada el lunes, que entregó a un consorcio multinacional la concesión para explotar al megayacimiento de Libra y que ha provocado protestas desde hace varios días.

En un discurso a la nación difundido horas después de la licitación, la mandataria sostuvo que el 85 % del ingreso generado por la explotación del yacimiento "pertenecerá al Estado brasileño y a Petrobras", la empresa estatal de petróleo.

Esto es muy diferente a la privatización, agregó Rousseff, quien al mismo tiempo defendió el derecho de las empresas extranjeras a obtener ganancias de la explotación del pozo petrolero más grande de Brasil ubicado en aguas ultraprofundas de la llamada capa presal, cuyas reservas de crudo son calculadas entre 8 mil millones y 12 mil millones de barriles.

Según Rousseff, Brasil "es y seguirá siendo un país abierto a la in-versión, nacional y extranjera, que respeta los contratos y que preserva su soberanía".

Al defender la subasta, ganada por el consorcio liderado por Petrobras y completado por la angloholandesa Shell, la francesa Total y las chinas CNOOC y CNPC, Rousseff sostuvo que el negocio representó "un hito en la historia de Brasil".

Sin embargo, desde hace varios días se han producido manifestaciones que se oponen a la subasta. La Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUP) realiza un paro indefinido de labores desde el pasado día 17, porque considera que Petrobras tiene condiciones y capacidad para explotar este campo, sin necesidad de socios.

Precisan que esta fue la primera subasta en Brasil bajo el llamado régimen de división de la producción, que sustituyó al de concesión, el cual establece la participación obligatoria de Petrobras en la explotación de los recursos.

El Gobierno brasileño también sancionó este año una ley que destina el 75% de las regalías del petróleo extraído de la capa presal a la educación y el 25% a la salud.

Fuente: Radio Habana

Categorías:

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS