Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

A través de la enmienda constitucional

Diputados denuncian maniobras para aprobar propuesta que prohíbe aborto en Brasil

Brasil | 23 de noviembre de 2017

imprimir

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 181, que prohíbe la práctica del aborto en casos de violación en Brasil, fue blanco de nuevas protestas este martes (21) en la Cámara Federal durante la sesión de la comisión que analiza la materia. La medida, cuyo texto base ya fue aprobado el día 8 último, espera la votación de los destaques (sugerencias de cambios), que debe ocurrir hoy miércoles (22).

Mientras los defensores de la PEC argumentan que la medida no busca la prohibición del aborto, diputados de carácter progresista señalan que la base conservadora viene promoviendo trampas retóricas para crear un ambiente de aceptación de la propuesta. Eso porque la PEC modifica la Constitución para transformar en cláusula pétrea el derecho a la vida "desde la concepción".

"Ellos sintieron la reacción de la propia población y ahí tratan de hacer un discurso superficial, grotesco y fraudulento, pero la población no puede ser engañada", dijo la oposicionista Erika Kokay (Partido de los Trabajadores – Distrito Federal), añadiendo que no cree en una eventual aprobación de la PEC en plenario.

A pesar de que los defensores de la propuesta afirmaron que ella no interfiere con el Código Penal, los críticos dicen que, como la Constitución es soberana en relación a todas las otras leyes, la intervención constitucional propuesta criminalizaría, en la práctica, la interrupción del embarazo incluso en los casos ya autorizados por la ley.

"Va a ser cada vez más difícil que las mujeres conquisten sus derechos de ser libres respecto al uso de su cuerpo, lo que es un absurdo. Es el extremo del machismo, del patriarcalismo, del fundamentalismo que domina esta Casa en los días de hoy", criticó la diputada Luiza Erundina (Partido Socialismo y Libertad, Sao Paulo).

Actualmente, el aborto está autorizado en el país en casos de violación, anencefalia [malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo y cuero cabelludo, incompatible con la vida fuera del útero] o cuando la gestación pone en riesgo la vida de la mujer.

Propuesta

Originalmente, la PEC 181 disponía específicamente sobre la extensión de la licencia de maternidad para mujeres que tienen bebés prematuros, pero el relator de la propuesta, diputado Jorge Tadeu Mudalen (Partido Demócratas, São Paulo), insertó nuevos dispositivos en el texto, levantando la polémica sobre los casos de interrupción del embarazo.

"Esto somete a las mujeres a una doble violencia, pues, además de ser violadas, ellas tendrían que ir a prisión en el caso de no querer tener un hijo de un violador. Es un retroceso", considera la militante Laura Moraes, de Avaaz, movimiento cívico global que actúa en diversos frentes. Entre otras cosas, la entidad organiza actualmente una petición contra la PEC y ya recolectó más de 160 mil firmas.

Tramitación

Después de la votación de los destaques en la comisión especial de la PEC 181, la materia sigue para ser analizada en el plenario de la Casa, donde debe ser votada en dos vueltas. Para que sea aprobada, la medida debe contabilizar 308 votos favorables. En caso de que los defensores alcancen ese marcador, la PEC sigue al Senado, donde debe pasar por el mismo trámite.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS