Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Discurso integro del Comandante Hugo Chávez en la Cumbre de Unidad, Cancun, México

Venezuela | 25 de febrero de 2010

imprimir

Muchas gracias Presidente. En primer lugar saludamos desde Venezuela esta reunión, enviamos un saludo, mucho, mucho afecto al pueblo y al gobierno de México, pueblo de México, México profundo éste que nosotros en Venezuela llevamos en el corazón, bueno, y toda la América Latina.
Vaya Presidente nuestro respeto y admiración a México, a su gobierno, gracias por la invitación, gracias por las atenciones, y usted hablaba en sus palabras de esos 200 años, 200 años decimos desde Venezuela, no de nuestra independencia sino del inicio del proceso de independencia que aún no concluye, no ha concluido, largo proceso, como largo fue el coloniaje que se abalanzó desde la Europa sobre nuestros países, sobre nuestros pueblos aborígenes, sobre nuestras naciones, nuestra gran Nación más bien.

México, este México donde hace cien años además se inició y se dio aquella gran Revolución, la gran Revolución mexicana, finalizado el siglo XX y comenzó con aquellos huracanes que comandaron Pancho Villa, Emiliano Zapata y todos aquellos héroes de nuestra América. A ese México a nuestro querido México saludamos, Presidente.

Y bien, en torno a esta reunión se han dicho ya cuantas cosas, nos hacemos solidarios con todas las denuncias que aquí se han hecho, oíamos a la presidenta argentina, a nuestra querida hermana Cristina, y por aquí estaba leyendo noticias de última hora diciendo que llegó ya una plataforma, “Gran Bretaña comienza exploración petrolera en Malvinas, el viernes pasado, luego de 62 días de viaje arribó a Malvinas la plataforma semi submarina Ocean Guardian que había permanecido estacionada en las aguas de las Islas Canarias.”

Bueno, esto es la más grosera demostración, o una de las más groseras del viejo coloniaje, y el nuevo, unido con el nuevo, el neocolonialismo.

Nos solidarizamos firmemente con la República Argentina, su pueblo y su gobierno en este reclamo, y exigimos, y me parece que tenemos que hacerlo todos, no sólo que se retire esa barcaza o plataforma semi submarina, sino que el gobierno inglés cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, y se siente con el gobierno argentino, y no sólo se siente, sino que devuelva ese territorio, devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino.

Ahora, estamos todavía llenos en nuestro Continente de esos restos, algunos más antiguos y otros menos antiguos del coloniaje, por eso es tan importante que trabajemos aún con nuestras diferencias, ya lo decía usted Presidente, reconociéndonos en nuestras diferencias, pero que trabajemos por la unidad, pero la verdadera unidad de América Latina y el Caribe, y que atendamos a nuestra independencia, a nuestra soberanía.

Ahí está el caso de Puerto Rico, este es otro caso, o el de Aruba, Curazao, Bonaire, en las narices de Venezuela, un coloniaje.

Correa, el presidente Correa ha señalado también y ha hablado de una acusación que se le hace ahora al gobierno de Ecuador sobre el lavado de dinero, apoyo al terrorismo.

Bueno, nosotros estamos rayados por todos lados de acusaciones temerarias como esas, sin una sola prueba, y continúan esas acusaciones. Hace apenas diez días salió un caballero del gobierno de Estados Unidos, director de Inteligencia Nacional, nada más, ni nada menos, acusando, algún informe presentado al Congreso de Estados Unidos, una vez más a Venezuela como un peligro para la región, “Venezuela (por aquí tengo algunas notas) el líder anti estadounidense de la región...” Así dice el informe, y por ahí se va. Nosotros no somos ningún líder anti estadounidense. ¡Ahhh! Que nosotros señalamos y hemos resistido las pretensiones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, eso es otra cosa, el gobierno de Estados Unidos y sus pretensiones imperialistas: golpe de Estado, agresiones, sabotaje petrolero, sabotaje económico, lo hemos resistido, eso no lo hemos inventado nosotros, agresiones abiertas del gobierno de Estados Unidos, de los gobiernos anteriores: Clinton, Bush, Bush, y ahora Mr. Obama, sigue agrediéndonos.

Aquella reunión allá en nuestra querida Puerto España, y aquellos apretones de manos Manning, parecen que lamentablemente al menos para Venezuela no sirvieron de nada, porque el gobierno de Obama sigue inmiscuyendo, o sea, atacando a Venezuela, dice que somos santuarios de la FARC, de la guerrilla, el narcotráfico y el terrorismo, y todo eso.

Estamos al frente de una situación de todos los días, financiamiento a actividades desestabilizadoras en Venezuela.

Recuerdo que Obama una de las cosas que me decía allá en Trinidad, yo creo que estabas tú de testigo Manning, o estabas muy cerca, estaba Evo también, me dijo ahí en unos minutos: “Tendremos diferencias pero nunca nos vamos a inmiscuir en las cosas de Venezuela...” Mentira, mentira, sigue tal cual el imperio norteamericano, tal cual, y no sólo en Venezuela, en otros países, aquí nos señalan a Nicaragua también por aquí, en este informe de inteligencia ¿no Daniel? A Bolivia también, nos siguen señalando como... Aquí dice, fíjate lo que dice Daniel, en otros países como Venezuela el informe de inteligencia... Tú lo tienes, lo leíste ya, 2010, esto es de ahorita, calientico, pan caliente. “El Presidente venezolano Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores más importantes de los Estados Unidos a nivel internacional...” Luego dice: “En otros países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua (Rafael Correa no está metido aquí) líderes populistas elegidos se están moviendo hacia un modelo político y económico más autoritario y estatistas, y que se han unido para oponerse a la influencia de Estados Unidos y las políticas de la región...” Tampoco metieron aquí a Cuba, pero más adelante meten a Cuba.

Bueno, eso hay que seguirlo señalando.

El presidente Calderón, bolivariano como es, hablaba de Bolívar en sus palabras de inauguración, Bolívar.

¿Ustedes saben cómo llamaban los agentes estadounidenses en Suramérica y en Centroamérica a Bolívar? Por aquí está este buen libro escrito por un buen escritor cubano, Francisco Pividal, Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo, lo llamaban en distintas cartas y documentos, el peligroso loco del Sur, porque Bolívar proponía lo que aquí está proponiendo Calderón, lo que aquí está proponiendo Lula, Cristina, Tabaré.

¡Hola Tabaré! ¿Tabaré se fue ya? Voló Tabaré, estaremos allá Dios mediante en la toma de posesión de “Pepe”.

Todos, todos aquí estamos con mayor o menor intensidad, el presidente Martinelli, dice, de Panamá, votamos a favor, si Bolívar lo planteó y lo dice clarito: “Si el nuevo mundo debiera tener una capital esa sería Panamá, el corazón del universo, debe ser para nosotros lo que fue el itsmo de Corintia para los griegos, el centro de nuestro mundo.” Y allá se atrevió Bolívar, como sabemos, hace 184 años, convocó y se logró después de varios años de insistencia y de enviados especiales, el Congreso Anfictiónico que lamentablemente fracasó, no logró la unidad de América Latina, todo lo contrario, nos desintegramos en miles de pedacitos pues, en lo que ha debido ser un solo cuerpo político, decía Bolívar.

¿Cristina está por allá? Yo siempre recuerdo cuando voy por allá por Buenos Aires esta carta Presidente, de Bolívar, en plena guerra de Independencia, Bolívar le escribe a todos, le escribe a Itúrbide antes de que se declarara emperador ¿no? Y le escribe a O’Higgins, y le escribe a San Martín, y les escribe a todos.

Por ahí hay una carta de Bolívar, por aquí, a Juan Martín de Pueyrredón, era el director, el supremo director de las Provincias Unidas de la Plata, era apenas 1818, 12 de junio, plena guerra en Venezuela, estaba Bolívar por el Orinoco, no había podido tomar Caracas, y se fueron al Orinoco, y después pasó los Andes, Boyacá, liberan a Bogotá, y luego vuelven sobre Venezuela, liberan Venezuela y después se van al Sur, y se unen a Quito, liberan Quito con Sucre, y después se van a Lima, liberan Lima, y después fundan Bolivia en 1826. Pero en 1818 Bolívar manda esta carta Presidente, y le dice, voy a leer esta frase nada más: “Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicación más frecuente, y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano que formando de todas nuestras Repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas...” Bolívar habla de un cuerpo político, dándole ya un carácter jurídico político a lo que él llama el pacto americano, y que trató de llevarlo con quienes le acompañaron hasta Panamá, y luego en Panamá el Congreso se vino para acá para México, por cierto, hasta Cubaya, y ahí se desintegró.

Bolívar decía desde entonces: “Allá arriba, al Norte de este Continente hay una Nación muy grande, muy hostil y capaz de todo...” Estados Unidos. “Cuidado, que Estados Unidos parece destinado...” Dijo en una carta de 1823, 1824 eran cuando Monroe hablaba de América para ellos, a los americanos. Bolívar decía, vamos a unir el Sur, y el Sur, como dice Daniel, perfectamente de acuerdo estamos, incluye para nosotros Centroamérica, México, el Caribe, somos el Sur, somos el Sur; el congreso se vino hasta Cubaya y ahí desapareció ¿ves?

Ahora ¿Y qué se impuso luego? Se cumplió la profecía bolivariana cuando escribió aquella carta, y dice, le dice a varios de sus compañeros: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria, a nombre de la libertad...” Eso fue lo que se cumplió. A los pocos años todavía estaba el cadáver de Bolívar caliente cuando invade Estados Unidos a México, y le quitó, bueno, no sé cuántos kilómetros cuadrados, todo, Texas y todo eso, la mitad del territorio, un tercio del territorio. Y bueno, luego vino esa larga historia del 19 y el siglo XX, que aquí nos trajo ahora, me parece que es momento pues, comenzamos hace 200 años, y aquí estamos nosotros reunidos aquí en esta bella tierra mexicana para discutir, para mirar hacia adelante.

Venezuela, el gobierno de Venezuela y el pueblo de Venezuela manifestamos nuestra más alta disposición a: respetando nuestras diferencias, de manera transparente, como amigo, como hermanos.

A mí me preocupa mucho (no voy a nombrar a nadie) pero hay algunos candidatos que hacen campaña en América Latina y gozan es atacándonos, para ganar votos o para ganar será indulgencia con Estados Unidos, y no sólo de candidato sino que llegan a Presidente, y de las primeras cosas empiezan a disparar ya contra Venezuela. Bueno, ¿y queremos construir relaciones de transparencia? Bueno, vamos a fundarla en base al respeto, a la no injerencia en asuntos internos de nadie.

Eso es totalmente falso que nosotros apoyemos guerrilla, narcotráfico, lavado de dinero, movimientos desestabilizadores como nos acusan desde allá desde el Norte hasta el Sur, los grandes medios de comunicación social, distintos grupos conformados de la llamada sociedad civil, partidos políticos, hasta gobiernos nos acusan pues. No, nosotros respetamos la soberanía de cada país, queremos ser amigos de todos los países, incluyendo Estados Unidos como se lo dijimos al presidente de Estados Unidos allá en nuestra vecina y querida Trinidad y Tobago, ojalá pudiéramos conversar al menos con respeto, y con todos los países de América Latina y el Caribe queremos ser amigos, cooperar, buscar vías de entendimiento y sumarnos a este esfuerzo, porque lo llevamos en la sangre como compromiso heredado de Bolívar, nuestro Padre Libertador, y nuestros libertadores y libertadoras.

Entonces por eso aplaudimos esta reunión, con este espíritu de unidad, de anfictionía, de hermandad, para lograr nuestra definitiva y verdadera independencia, desarrollo integrado en lo político, en lo económico, en lo científico, tecnológico, para luchar, como decíamos en la Cumbre de Salvador de Bahía y quedó escrito en las resoluciones de la primera reunión de la CALC para enfrentar esta crisis, algunos la han llamado la crisis perfecta: crisis ecológica, crisis económica, financiera, política, ética, alimentaria, energética, climática, y vaya usted a saber.

Nosotros desde nuestros enfoques no tenemos duda, es la crisis del capitalismo global, es la crisis del modelo que se le impuso al mundo, y se pretendió erigir como la única alternativa, la única vía, la única vía después de la caída, sobre todo, después de la caída de la Unión Soviética.

Ahora, bien bueno estas mesas para discutir, para debatir sobre esos temas, que hay que crear un cuerpo político, vamos a crearlo; que hay que comenzar... El Presidente decía, nuestro querido amigo, el presidente Calderón hablaba de la unión, unión de estados, unión de Repúblicas (Raúl, no está Raúl Castro por ahí) unión de Repúblicas pudiera parecerse a URSS entonces mejor [risa] no nos vayan a acusar de que queremos ser la nueva URSS.

Oye, yo tengo una duda ¿cuál fue el presidente mexicano (estoy seguro que no fue Calderón, por favor Presidente) que dijo: “Pobrecito México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos...?” No recuerdo quién fue... Porfirio Díaz. Gracias Presidente, tenía la duda.

Bueno, no voy a abusar del tiempo, yo estoy contento, estamos contentos, queremos crear y cooperar con transparencia. Nadie aquí, yo lo ruego, lo ruego por la unidad, por la hermandad, por la buena vecindad de todos, que nadie se deje convencer de esa patraña de que Chávez y Nicolás, de que somos unos terroristas y que estamos trayendo a los iraníes para hacer una bomba atómica, o que estamos apoyando a las FARC para derrocar al gobierno de Colombia. No, no, nada de eso es verdad. Nosotros sí queremos ayudar entre todos es, modestamente, somos un país pobre, tenemos algunas potencialidades como aquí todos las tienen.

Hace poco salió un informe, por fin Estados Unidos reconoce que Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo, nosotros lo sabemos hace tiempo, sólo que ellos tenían eso bajo control y decían que no era petróleo sino que era bitumen. No, es petróleo.

Hace un mes salió un informe de un instituto del gobierno de Obama, Instituto de Geología de Estados Unidos, reconociendo la verdad: “Ahí hay petróleo en Venezuela para más de cien años.” Ahora ese petróleo nosotros queremos compartirlo con todos, con Estados Unidos, pero con todos los demás países de América Latina y del Caribe que no tienen recurso energético para asegurar su desarrollo social, su desarrollo económico. Nosotros queremos contribuir como estamos haciendo en Suramérica, avanzando hacia la creación de un Banco del Sur, y que nosotros en vez de depositar Manning nuestra reservas modestas todas ¿no? Brasil creo que es el que tiene más. Lula recibió a Brasil sin reservas casi, y lo está entregando como uno de los países más ricos del mundo ya es Brasil ¿ves? Yo no sé para qué se va Lula. Bueno, le va a entregar a Dilma de todos modos.

Yo no sé por qué Lula se tiene que ir, pero le va a entregar es a Dilma el primero de enero, y desde ya yo propongo a Lula para que sea el Secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato, que alguien lance otro candidato mejor que Lula, seguramente los habrá.

Pero voy a terminar Presidente. Nosotros estamos entregados con pasión, créame, a este proceso. Hace once años yo comenzaba estos períodos de gobierno que son varios, son varios, y recuerdo la primera cumbre a la que fui, estaba Fidel, no nos conocíamos muy bien Fidel y yo, yo dije algunas cosas, y Fidel que estaba por allá en una mesa, eso fue en Brasil, Lula era candidato, o precandidato. Entonces Fidel me mandó una notica y me dijo: “Siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres...” Éramos como seres extraños pues, había era un coro al neoliberalismo, un coro al Consenso de Washington, un coro al ALCA, ahora mire donde estamos 11 años después, ya no hay ALCA, aquí estamos nosotros.

Que si la OEA tiene que seguir existiendo, no hablo de Insulza que esta por allá, Insulza seguirá existiendo por muchos años más, pero la OEA yo no lo sé, sólo si sé que la OEA ya no sirve para nada, ahí está el caso de Honduras, yo tengo que respetar por supuesto a cualquier gobierno, como algunos aquí lo han declarado, bueno, respetamos, somos hermanos, tenemos que respetarnos, que reconocen al nuevo gobierno de Honduras, nosotros no podemos reconocerlo, es una cuestión de principio, hubo un golpe de Estado en Honduras, allá está Zelaya en Dominicana, gracias a las gestiones de Leonel, por fin lo dejaron salir, sitiado allá en la Embajada de Brasil, unas elecciones montadas sobre un golpe de Estado. ¡Ah, entonces es fácil la cosa aquí! Es fácil la cosa, tumbemos a Chávez, como me tumbaron una vez, sólo que en Venezuela por distintas razones la situación fue distinta, y entre otras pues yo soy un soldado, y como Fidel me dijo esa noche que yo estaba ya yendo prisionero, me dijo: “Chávez tú no puedes morir oír, y es no termina ahí...” Bueno, y en verdad, gracias a Dios que yo soy un soldado y tengo soldados pues, y pasó en Venezuela, es otra cosa muy distinta a lo que pasó en Honduras, donde una Fuerza Armada, la de Honduras, completica se sumó a un golpe, y sacaron a su comandante en jefe a punta de fusiles de su casa, y lo metieron en un avión y lo mandaron a otro país, eso pasó, ¿se nos olvidó? Yo sé que no, sólo quiero recordarlo, y entonces los golpistas llaman a unas elecciones, cómo se va a reconocer eso, y se acabó.

Yo oí a Celso Amorín, canciller de Brasil que habló por allá y dijo: “Bueno, esta es una nueva forma de lavado ya no de dólares, lavado de golpes...” Un lavado de golpe, ¿y qué pasó? ¿Y Zelaya no es Presidente? ¿A quién le entrego Zelaya la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, legítimo Presidente, y aquí nosotros por respeto a nuestros principios elementales no debemos olvidarlo, aun que cuando por pragmatismo políticos nosotros entendemos, muchos gobiernos, empezando por el de Estados Unidos, fue el primero que salió reconociendo al gobierno, y apoyando al golpe como lo apoyaron.

Pero bueno, con transparencia, con respeto creo que esta mesa que se está inaugurando aquí en México abre esa oportunidad de conversar y de buscar la creación de una organización, yo ahí coincido con Correa, con Evo.

Si vamos a transitar el camino de la unidad vamos a hacerlo en serio ¿verdad? Estoy seguro que aquí todos somos muy serios, vamos a crear una organización, ¿que esa organización va a competir con la OEA? No tiene por qué competir.

Por aquí veo declaraciones del embajador de Estados Unidos en Brasil, Shannon: “Cumbre de Cancún no es un riesgo para la OEA...” No tiene por qué serlo, esto no está convocado contra nadie como ya se ha dicho aquí, es nuestra organización, la unidad de Estados de América Latina y el Caribe. Bueno, bien, vamos, pero vamos a crearla de verdad, vamos a crearla, Venezuela se suma, se suma para el debate, para la discusión, para la elaboración en conjunto de los principios fundamentales, México ha hecho ya un gran aporte, y seguro que lo va a seguir haciendo.

Nosotros estamos Presidente, muy entusiasmado desde hace un año ya trabajando para la Cumbre de Caracas, el 2011, serán 200 años del 5 de Julio, de nuestra independencia, la declaración de independencia, y aprobación de la primera Constitución venezolana, y la primera República, estamos trabajando ya, tenemos nuestros equipos formados, tenemos algunos borradores, pero estábamos esperando que pasara esta cumbre para comenzar entonces a llamar a las reuniones correspondientes para la próxima Cumbre de Caracas, y luego la de Santiago, del Grupo de Río, esas dos cumbres son muy importantes, 2011-2012, dentro de este ciclo del Bicentenario, para ir arrimando las cosas hacia allá, con pasión, con afecto, con hermandad, con total transparencia.

Presidente de verdad que estamos muy felices por estar, primero, en México, México lindo, México querido, esta tierra que se nos metió en el alma con sus canciones, con su música, con sus tradiciones desde niño, y además venir a México, a (ya lo dijo Daniel Ortega) levantar de nuevo las auténticas Banderas de Bolívar, y la unión de América Latina y el Caribe. La unión es lo único que nos hará verdaderamente libres e independientes.

¡Que viva la América Latina y el Caribe!
Muchas gracias Presidente.

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP