Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Clodovaldo Hernández

Disparos al Arco

Venezuela | 18 de julio de 2016

imprimir

¿Arcas llenas? Con el Arco Minero, muchos aspiran a vivir una nueva etapa de prosperidad económica nacional, similar a las varias épocas de vacas gordas que nos ha traído el petróleo. Seguimos confiando en nuestra fabulosa suerte: ¿Cuántas veces nos hemos acostado con las arcas vacías y, al despertar, están llenas? Lástima que también nos ocurre mucho lo contrario.

Arco de triunfo. Los más optimistas creen que con el Arco vamos a traspasar el umbral hacia la independencia integral, esa que nos ha sido esquiva tantas veces. Si es así, habrá que construir un arco de triunfo junto al Orinoco. Si no, bien nos vendría un monumento a la ingenuidad.

Tiro con arco. Según los promotores, para la recuperación de las finanzas públicas, el Arco Minero es tan seguro como un tiro al piso. Según los detractores, ecológicamente será un tiro en la sien.

Se solicita Cupido. Entre el Plan de la Patria y el Motor de Minería hay una mala vibra, un desencuentro, un divorcio. Para que se concilien hace falta algo más que un certero Cupido.

Nombres. Un historiador aclara: el Arco Minero, con ese nombre, es algo nuevo. La fiebre de El Dorado, en cambio, comenzó hace más de 500 años.

A pico y pala. Durante décadas, la minería ilegal ha explotado impunemente las riquezas de la tierra guayanesa. Los garimpeiros y las mafias han saqueado enormes regiones, no con arco, sino a punta de pico, pala y mercurio.

Dicen los indigenistas. El día que se anuncie la anulación del decreto del Arco Minero, los pueblos originarios dispararán flechas de agradecimiento.

Gatopardismo arqueado. Para acabar con el rentismo petrolero se ha planteado empezar con el rentismo minero. Así todo cambiará para que todo siga igual.

Silencio sospechoso. La oposición rechaza toda idea destinada a hacer a la nación más independiente, soberana y libre. En cambio, sobre el Arco Minero, los partidos antichavistas más importantes mantienen la boca cerrada. ¿Por qué será?

Los otros caciques. Los pueblos originarios tienen sus líderes, pero en Guayana hacen ruido unos cuantos “caciques” políticos. Varios de ellos se oponen a la nueva política minera, no porque sean defensores del equilibrio ecológico ni de los indígenas, sino porque trabajan para la mafias y tienen –o quieren tener- sus propios arquitos mineros.

Arco reflejo. Para algunos ecologistas e indigenistas cualquier cosa que no sea dejar todo como está es objeto de rechazo. Es un arco reflejo político.

Tensando la cuerda. Basta que le mencionen el Arco Minero para que el chavismo crítico se torne hipercrítico. A algunas individualidades se les tensa tanto la cuerda que desafinan.

Flechas van, flechas vienen. Sin Arco, la cuenca del Caroní ha sufrido una deforestación y una contaminación muy grave. Según los partidarios, con el Arco se revertirá este daño ambiental porque los proyectos serán ecosocialistas. Según los detractores, el Arco agudizará el problema porque las transnacionales son tan destructivos como garimpeiros pero con perorata corporativa.

Arco sanitario. Las primeras inspecciones objetivas realizadas en la zona indican que antes de desarrollar el Minero es urgente declarar un arco sanitario. De esa manera, antes de extraer oro, diamantes y coltán, hay que expulsar la malaria, las parasitosis y las enfermedades de transmisión sexual. Si esto no se hace, la extensa zona del Arco seguirá siendo un rico territorio con un pobre pueblo.

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS