Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

A través de un memorando del Miniserio de Relaciones Exteriores de Brasil

Disputa en Mercosur: Gobierno de Temer llama a sus ministros a no participar en actividades convocadas por Venezuela

América Latina y Caribe | 9 de agosto de 2016

imprimir

El gobierno golpista instaurado actualmente en Brasil, comandado por Michel Temer, ordenó no acatar el llamado a reuniones en el marco del Mercosur, emanados de su actual Presidente Pro Témpore, la República Bolivariana de Venezuela, siendo el primer país de la llamada “triple alianza” en tomar acciones frontales en contra del nombramiento.

A través de un memorando firmado por Paulo Estivallet de Mesquita, Subsecretario General de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero, de fecha 4 de agosto de los corrientes, se exhorta a algunos entes de ese país a “no participar en reuniones o actividades del Mercosur convocadas por Venezuela”, ya que la presidencia del bloque se encuentra “vaga”, por no haber una “decisión consensual respecto a su ejercicio”.

Hace pocos días, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, respaldó la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur, asumida por Venezuela de manos de Uruguay, y recordó que el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, establece que la presidencia Pro Témpore del Mercosur, sería alternada cada seis meses, por orden alfabético, entre los Estados Partes.

Venezuela tomó las riendas del Mercosur el 30 de julio de 2016, en medio de una agresiva negativa por parte de los países miembros Brasil, Paraguay y Argentina, creando una campaña de descrédito y boicot a la Revolución Bolivariana, con la finalidad de debilitar el bloque sureño que sirvió de base, en su momento, para la creación otros procesos de integración regional como Unasur y Celac.

Brasil atraviesa actualmente por un golpe de Estado parlamentario en contra de la presidente Dilma Rousseff; sus autoridades actuales cuentan con el rechazo contundente del pueblo brasilero. En Argentina está instituido un gobierno de ultra derecha que ha arremetido con un paquetazo económico implacable, agresión a los medios de comunicación y a quienes manifiesten posiciones contrarias a Mauricio Macri.

El actual gobierno de Paraguay, a la cabeza de Horacio Cartes, es el resultado de un golpe de Estado en contra de Fernando Lugo, mandatario progresista que forjó alianzas importantes con Venezuela y el presidente Hugo Chávez.


Alba TV

Categorías: -

titre documents joints

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS