Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

Se aplicaran sanciones económicas

Trump declara a Nicaragua como una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”

Nicaragua | 28 de noviembre de 2018

imprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva en la que declara al gobierno de Nicaragua “una amenaza para la seguridad nacional” de su país. Autorizó, además, al Departamento del Tesoro a actuar en contra de los implicados en la crisis política nicaragüense.

“Considero que la situación en Nicaragua constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, dijo Trump.

Trump ordenó que se bloqueen los bienes o intereses dentro de la jurisdicción de ese país de aquellos que son responsables o cómplices de graves abusos a los derechos humanos, el socavamiento de las instituciones y procesos democráticos, corrupción o acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país centroamericano.

Tras la orden de Trump, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo y contra el asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, justo en el momento cuando el régimen ha recrudecido la represión contra la ciudadanía, activistas de derechos humanos y el periodismo independiente.

La nueva medida sigue a la decisión tomada el cinco de julio pasado cuando Estados Unidos aplicó la ley Magnitsky a funcionarios cercanos al entorno de Ortega, entre ellos su tesorero Francisco López Centeno; su consuegro y director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz; y el operador político y secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Trump hizo referencia, al tomar su decisión, sobre la situación de Nicaragua caracterizada por la respuesta violenta del gobierno a las protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril, las cuales fueron violentamente reprimidas por el régimen según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras la represión, murieron 325 personas, pero otro organismos de derechos humanos como la ANPDH elevaron el número de víctimas a 535. Eso sin incluir al menos 600 presos políticos y los desaparecidos.

Castiga a quienes dieron apoyo financiero

La orden ejecutiva “bloquea todos los bienes e intereses en la propiedad dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos de cualquier persona determinada por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado”.

La orden explica que se aplica también en el caso de ” haber asistido, patrocinado o proporcionado con apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo” en lo relacionado a abusos de derechos humanos y los puntos citados como el socavamiento a los procesos democráticos.

“He delegado en el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado, la autoridad para tomar tales acciones, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y para emplear todos los poderes otorgados al Presidente por La ley de Poderes Económicos de Emergencia Nacional”, sostuvo Trump.

Hasta el momento, no se ha conocido ninguna reacción del ejecutivo de Ortega.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de La Prensa

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS