Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Otro líder comunitario también sufrió atentado

Dos dirigentes sociales fueron asesinados en Colombia

Colombia | 31 de enero de 2017

imprimir
JPEG - 56.5 KB
Foto: Yoryanis Isabel Bernal

Los asesinatos contra mujeres defensoras de derechos humanos no cesan, luego de que hace 15 días apareciera sin vida el cuerpo de una lideresa de CONPAZ, esta vez, las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, lloran el asesinato de Yoryanis Isabel Bernal Varela, defensora de los derechos de la mujer Wiwa, e integrante de esas misma comunidad indígena.

De acuerdo con las versiones de algunos testigos, el pasado jueves en cercanías al barrio Lorenzo en Valldupar, la lideresa habría sido abordada por personas que se movilizaban en una motocicleta quienes la intimidaron y con arma de le dispararon en la cabeza.

Según la organización Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, Yoryanis Isabel fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en temas de derechos de las mujeres indígenas. La organización, también señala que las comunidades vienen siendo objeto de amenazas e intimidaciones.

José de los Santos Sauna, gobernador Arhuaco, Kogui y Wiwa, expresó “Nos quitaron a una gran líder y cuando esto sucede nuestra cultura se baja porque no hay mucha gente valiente para enfrentar nuestros problemas de orden público que siempre son peligrosos".

Con el asesinato de esta lideresa indígena, se cuentan 9 en lo que va del 2017. Lo que da un total de 119 homicidios contra defensores de derechos humanos en el país, desde que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. Mientras tanto, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, continúa asegurando que los asesinatos son hechos aislados y sigue negando la vigencia del paramilitarismo en el país.

Asesinato de Reclamante de tierras “pudo haberse evitado”

El asesinato de Porfirio Jaramillo, reclamante de tierras en la vereda Las Guacamayas, “pudo haberse evitado” de acuerdo con Julio León Correal, líder de esta comunidad, que junto con otras 9 personas, también reclamantes de tierras, han sido amenazados por grupos identificados como paramilitares, y que hoy le exigen al gobierno acciones inmediatas de protección por los hechos de violencia de los que han sido víctimas.

“Yo no sé qué tanto tienen esas tierras que tanto han luchado para sacarnos”

Para Julio León, detrás de estos actos está la presencia de empresarios y grupos al margen de la ley interesados en que no se restituyan las tierras “porque son ellos los que están empoderados y atacan a los campesinos”, además afirmó que no es un hecho nuevo, ya que el Estado sabe que desde el 2007 campesinos habían tomado la iniciativa de regresar a sus tierras, sin recibir acompañamiento o garantías por parte de las instituciones correspondientes.

Desde ese momento las diferentes denuncias que han hecho los campesinos han quedado en la impunidad, de ninguna existen investigaciones que hayan dado con los responsables, tanto intelectuales como materiales, de las amenazas, hostigamientos y asesinatos en esta región. Le puede interesar:"Autodefensas Gaitanistas hostigan familias de la vereda Las Guacamayas, Turbo"

De igual modo Julio León Correal expresó que el proceso de restitución de tierras ha sido muy lento “Están entregando tierras solamente en la pantalla del televisor, si han restituído por ahí 5 fincas de 50 hectáreas es mucho”

¿Quién era Porfirio Jaramillo?

Porfirio Jaramillo de 70 años, era un campesino que tenía sus tierras en la vereda Las Guacamayas, en Turbo, Antioquia. Reclamante de tierras, se había convertido en un líder social para su comunidad. Porfirio ya había sufrido atentados, uno de ellos lo llevo a desplazarse a Chigorodó para salvaguardarse por un tiempo, sin embargo, retornó a sus tierras tiempo después.

Su caso fue revisado por la Unidad Nacional de Protección, sin dar algún resultado o medida de protección, igualmente se presentó ante la Defensoría del Pueblo e incluso ante instituciones internacionales, sin que se produjera algún tipo de investigación frente a quienes estaban detrás de las amenazas.

Fue secuestrado el pasado 29 de enero, sobre la 1:30 am, cuando cuatro hombres fuertemente armados lo sacaron de su vivienda, su cuerpo se encontró en inmediación del mismo sector donde fue retenido. De otro lado la familia de Porfirio Jaramillo, salió de su hogar y recibió ayuda por parte de la comunidad para poder trasladarse a un sitio más seguro.

Frente a esta situación los reclamantes de tierras están exigiendo medidas de seguridad inmediata por parte de las autoridades correspondientes y garantías para poder vivir en sus tierras, ya que también han denunciado la prohibición por parte de empresarios, del cultivo de maíz, la ganadería, el comercio y la falta de acciones de protección por parte de las Fuerzas Militares que no tienen una presencia permanente en este lugar.

“Nosotros lo que estamos pensando es ir a preguntarle al Estado ¿qué pretende con nosotros? porque no hay generación de empleo, no hay que comer. Le pedimos al Estado que nos de seguridad, que nos ayuden a que podamos cultivar y en nuestros proyectos para comercializar”

Sobre la restitución de tierras, los reclamantes le exigen al gobierno que se “pellizque” y acelere este proceso, porque se sienten en “el olvido”, de la misma manera que piden que se realicen las investigaciones correspondientes y que se devele finalmente quiénes son los que quieren sacarlos de sus tierras.


Fuente: Contagio Radio

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS