#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Arlen Mata

Dos poderosas razones para ir a votar el 30 de Julio

Venezuela | 30 de julio de 2017

imprimir

Por Arlen Mata

La Sociedad Venezolana atraviesa una de las crisis más profundas en su historia republicana. Crisis política, crisis económica, crisis moral y crisis institucional. El pasado 1ro de Mayo de 2017 el presidente Nicolás Maduro, consciente del tamaño del conflicto a llamado al pueblo de Venezuela a elegir una asamblea nacional constituyente. Las razones y causas profundas de esta crisis se pueden rastrear en la conflictiva historia de Venezuela.

Este territorio tiene aproximadamente 206 años de haber declarado su independencia política, pero en ese momento ya tenia 3 siglos de ser una colonia. Se puede decir entonces que de los últimos 500 años de historia, 300 fueron bajo el yugo español. Pero además los siguientes 206 años hemos tenido que luchar para romper otras muchas cadenas de opresión y dominación heredadas de la colonia.

En adelante quisiera enumerar dos poderosas razones históricas, sociológica y políticas que no solo justifican, sino que nos obligan en esta hora de la historia nacional a caminar hacia una Asamblea Nacional Constituyente como un instrumento ineludible para construir paz con justicia y a construir una una nueva y superior democracia.

1. Nuestro país es una nación nacida a partir de una cruenta guerra que se torno en guerra de independencia pero que tenia fuertes connotaciones de guerra social. Las estructuras sociales injustas de la colonia casi fueron rotas de la única manera que fue posible, a sangre y fuego. Pero una vez terminada aquella guerra fue llevado al matadero el líder indiscutible de aquella gesta libertadora: Simón Bolívar. La razón es sencilla, las clases dominantes locales no estaban dispuestos a compartir con el pueblo el poder que la nación acababa de arrebatarle a la monarquía española. Y ese poder político tenia una base material anclada en las horrorosas desigualdades económicas heredadas de la colonia y profundizadas después de la desaparición física de Bolívar.

Esas diferencias, han sido causa de graves conflictos políticos y militares en nuestra historia. Si exploramos solo un ejemplo, nos damos cuenta que las profundas causas de la Guerra Federal tienen su origen en la no superación de las formas de opresión y de los mecanismos de dominación heredados de la colonia. Pero la revolución federal también fue traicionada. Una camarilla de aristócratas pactaron entre ellos y con potencias europeas y liquidaron los sueños de Zamora de dar libertad e igualdad verdadera a los hombres y mujeres de estas tierras. De la misma manera ocurrieron guerras y golpes de estado, violencia política a los largo de nuestra historia como producto de las desigualdades económicas y sociales. Hoy día, a pesar de 18 años de revolución y de grandes esfuerzos hechos por el comandante Chavez para combatir la miseria en nuestro país, persisten dichas diferencias gracias a la estructura económica de carácter capitalista y rentista de Venezuela. Por lo tanto para poder acabar con las odiosas diferencias de clase sin necesidad de otra guerra fraticida tenemos un único camino democrático y popular: Asamblea Nacional Constituyente.

2. Nuestro país y nuestras generaciones estamos siendo testigos del resurgimiento de un movimiento fascista internacional que ha venido aumentando su influencia precisamente en el mundo árabe y América latina. Creemos que no es casualidad que sea así, sino que los pueblos mundo que tienen en su haber la mayor cantidad de recursos estratégicos y la posibilidad de unirse aún más por idioma, religión y vecindad territorial somos precisamente árabes y nuestro americanos.

Por ello, ante el peligro inminente de la unión, los centros imperiales planificaron una guerra de nuevo tipo, una guerra global no convencional y no lineal con el propósito expreso de dividirnos y recuperar el control sobre los recursos estratégicos del mundo. Para ello se valen del fascismo como ideología irracional, violenta, extremista, racista. Estimulan el culto a la guerra y a la muerte resucitando viejas y horrendas practicas c
omo quemar seres humanos vivos y ejercer todo tipo de crímenes contra la humanidad. Para frenar este ola fascista en el medio oriente y en América latina Venezuela debe derrotar el fascismo local. Durante la 2da guerra mundial se derroto al fascismo con fusiles y tanques, en Venezuela tenemos hoy la oportunidad histórica de derrotarlo con votos. Por ello, contra la maldad y la muerte ante-ponemos el amor y la vida democrática, elegimos una: Asamblea Nacional Constituyente.

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS