Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La pueblo tachirense quiere paz

Dos policías asesinados dejaron protestas opositoras en San Cristóbal

Venezuela | 31 de marzo de 2016

imprimir

Desde hace semanas, la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, ubicada a 50 km de la frontera con Colombia y uno de los pasos limitrofes más activos del continente, ha sido el escenario de reiteradas y violentas protestas por parte de grupos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esta serie de actos vandálicos, dieron como resultado el arrollamiento de Nicole Melissa Pérez de 20 años y Otto Márquez de 25, ambos, funcionarios policiales de la fuerza de seguridad local y la Policia Nacional Bolivariana, respectivamente, mientras cumplían sus labores de resguardo el martes 29 de marzo. Otros cuatro uniformados se encuentran gravemente heridos.

Antecedentes: Guarimbas 2014

Con la puesta en marcha del plan desestabilizador denominado “La Salida”, llevado a cabo por el dirigente ultraderechista Leopoldo López el 12 de febrero de 2014, grupos violentos realizaron acciones de calle durante semanas. Estos actos desencadenaron en el asesinato de 43 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores.

San Cristóbal fue una de las ciudades en donde se registraron los peores y más agresivos disturbios; los manifestantes mantenían un toque de queda permanente en la zona. En total, fallecieron 6 personas en esta localidad. Ninguno en manos de las fuerzas de seguridad que buscaban descaelerar la escalada de violencia.

Fueron cerradas las principales vías del sector con trampas y barricadas de basura hechas fogatas. Colgaron de puentes y pasarelas muñecos con las caras del presidente Maduro y su tren ministerial. Las entradas a las universidades eran los principales focos de alboroto y enfrentamiento con las autoridades que buscaban reestablecer el orden público. Estos hechos paralizaron a la entidad por tres meses de manera sostenida y generaron un caos generalizado que buscaba expandirse a todo el país.

Supuesto detonante: aumento del pasaje

Desde hace días, ciudadanas y ciudadanos residentes en el estado Táchira, así como el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, vienen denunciado la activación de nuevos hechos de violencia por parte de grupos ultraderechistas con acciones similares a las de 2014, pero esta vez intentando involucrar a supuestos estudiantes de bachillerato.

El 17 de marzo de 2016, el gobierno nacional anunció el aumento del pasaje de 35 a 45 bolívares desde el 1ro de agosto de este año, y a 50 bolívares a partir del mes de noviembre.

El pasado 29 de marzo, es decir, dos semanas más tarde del anuncio oficial, un grupo de jóvenes secuestraron en horas de la mañana 17 unidades de transporte público en el terminal de la capital tachirense, llamado La Concordia, , obligando a sus conductores a dirigirse a las adyacencias del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial - Región Los Andes, mejor conocido como Instituto Universitario del Táchira (IUT), ubicado en esa misma zona.

En horas de la tarde, funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana y policía regional, se apostaron en los alrededores de la zona central de las manifestaciones para reguardar a los vecinos del sector. En ese momento uno de los autobuses arrolló a los funcionarios Otto Márquez de 25 años y a Nicole Melissa Pérez de 20 años de edad.

Ambos ciudadanos fueron trasladados a un centro asistencial cercano, donde ingresaron sin signos vitales. Otros cuatro policías se encuentran gravemente heridos.

La Policía del Estado Táchira logró la detención de José Gregorio Sulbarán Muñoz, quien presuntamente conducía el vehículo que asesinó a los uniformados, y de Jorge Luis Domínguez Ortega, por el mismo delito.

Ambos son estudiantes de Agroalimentaria en el IUT. También fueron aprehendidas 51 personas que participaron en las manifestaciones.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a dos fiscales para la investigación de los hechos y constató el estado de salud y condiciones de reclusión de los detenidos, a los fines de garantizar sus derechos humanos.

#TáchiraQuierePaz

Innumerables son las manifestaciones de rechazo ante estos hechos por parte del pueblo tachirense y sectores sociales en todo el país. Este pueblo que ha sido sometido a la zozobra constante por grupos fascistas que pretenden hacer de la entidad una zona de guerra desde las Guarimbas del 2014.

La bancada de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado mes de febrero que abril, mes por iniciar curso, sería el mes de cambio. Voluntad Popular y Primero Justicia a pesar de sus diferencias en la ruta a tomar para La Salida” del Presidente de la República, en lo que si están de acuerdo es que abril es el mes para la salida del Gobierno, aunque haya sido constitucionalmente electo en el año 2013. Esto lo harán “Combinando todas las formas de lucha”, como expuso el secretario general de la derechista Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba.

Con la etiqueta #TáchiraQuierePaz en la red social Twitter, los ciudadanos dejan claro que objetan contundentemente el clima de violencia que quieren implantar nuevamente los entes desestabilizadores del clima de paz en el país.

Alba TV / A. J. García.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS