Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Pide verificación internacional

Duque quiere que el ELN se rinda antes de negociar

Colombia | 20 de junio de 2018

imprimir

El mandatario electo de Colombia, Iván Duque, anunció que impondrá nuevas condiciones en el diálogo con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como buscará una “paz creíble” con la ya disuelta guerrilla FARC.

Durante un encuentro con la prensa, el político derechista se mostró adverso a que las conversaciones con el ELN continúen en medio del conflicto.

En ese sentido, planteó que esa organización armada suspenda sus “actividades criminales” y concentre sus tropas bajo “verificación internacional”.

“La única manera de construir un proceso que entregue confianza al pueblo colombiano debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales”, señaló.
Duque, quien asumirá el 7 de agosto, también anticipó que se opondrá a que los rebeldes reciban beneficios jurídicos y políticos sin antes pagar un mínimo de cárcel.

Esto puede “implicar una reducción sustancial de penas pero no la ausencia de las mismas”, enfatizó.

De otro lado, Duque también aseguró que su gobierno quiere una “paz creíble” con la exguerrilla FARC que incluya modificaciones al acuerdo de paz suscrito en 2016.

"No vamos a hacer trizas los acuerdos y la aproximación a modificaciones se hará sobre la base de una paz que una a Colombia, porque no podemos seguir divididos (...) entre amigos y enemigos de la paz”, sostuvo.

Tras su elección el domingo 17 de junio, Duque anunció “correcciones” al pacto que condujo al desarme de 7.000 combatientes. Sin embargo, no ha dado pistas concretas sobre las reformas que pretende incorporar.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del ELN, espera que elPpresidente electo de Colombia continúe con el proceso de paz iniciado por su antecesor.

En La Habana, el ELN y una delegación del Gobierno saliente de Juan Manuel Santos buscan avanzar en un acuerdo que ponga fin a un conflicto de medio siglo.
Sin embargo, desde el 7 de agosto el tema quedará en manos de Duque, delfín político del expresidente Álvaro Uribe, y quien ya adelantó que corregirá el acuerdo que en 2016 desarmó y transformó a las FARC en partido.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS