Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Privatización del Servicio Eléctrico

Duro Golpe al Movimiento Obrero Mexicano.

México | 7 de diciembre de 2009

imprimir
IMG/flv/Albatv-EntrevsitaAMEsperanzaDelSME795.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

Nuevamente, un gobierno derechista en América Latina desobedece las leyes nacionales para someterse a las leyes del libre mercado.

El sábado 10 de Octubre el presidente panista Felipe Calderón anunció al pueblo mexicano (que celebraba el triunfo de su selección nacional de fútbol) la liquidación de la empresa para-estatal proveedora del servicio eléctrico a la zona central del país “Luz y Fuerza del Centro”, afectando a las familias de más de 44 mil trabajadores y trabajadoras de la empresa que quedaron despedidos y despedidas esa noche, mientras el ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva (PFP) tomaba las instalaciones, 15 minutos antes de cumplirse la media noche.

La Empresa había sido creada en 1898 y contaba con uno de los primeros y más fuertes sindicatos de trabajadoras y trabajadores de América Latina: el Sindicato Mexicano de Electricistas, que hoy se encuentra en pie de lucha por la defensa del derecho al trabajo y a la remuneración justa por ello.

Fue, por un lado, la fortaleza del sindicato de electricistas (recién elegido y encabezado por Martín Esparza) y por el otro, los altos niveles de corrupción e ineficacia de los funcionarios burocráticos de la empresa, lo que llevó al gobierno ilegitimo del PAN a a declarar la empresa de energía económicamente insostenible, consolidando así la liquidación que venia amenazando desde el año 1999.

Las intenciones de privatización del sector eléctrico se mantenían claras y están plenamente respaldadas por los documentos que presentasen las representaciones sindicales, al Congreso de la Nación (ver. corrupción_cfe_2.pdf) donde se evidencian en cartas entre funcionarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sus orientaciones neoliberales: “ante los posibles escenarios de cambio que puedan presentarse posteriores al 2 de julio (de 2000), y debido a las manifestaciones del candidato del Partido de la Revolución Democrática en contra de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada... podría presentarse la remota posibilidad de que accediesen al poder. tomando esta, (la) situación es preocupante para todos”

Ante esta situación distintos sectores sindicales del Distrito Federal y del país se han manifestado en contra de la medida del gobierno y apoyaron a El SME en la marcha que se concentró en la Plaza de la Revolución el 4 de diciembre pasado, bajo la consigna “si no hay solución habrá revolución”, esto en el marco del aniversario del ingreso de las tropas de Villa y Zapata a la capital mexicana.

El sindicato de la UNAM declaró paro de actividades junto a otros sectores académicos, como el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM) el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y otros sectores obreros comienzan a sumarse al frente que resiste las medidas del gobierno, el movimiento obrero comienza a fortalecerse en un frente nacional que en las próximas semanas podría llevar a una huelga general.

Calderón asegura que los recursos que de los contribuyentes que ya no se invertirán en LyFC se destinarán a programas sociales, esto como parte de la campaña propagandística llevada a cabo por el gobierno para intentar neutralizar a los y las trabajadoras de LyFC y a los actores sociales, así mismo el gobierno ofrece a los empleados y las empleadas, ahora desempleados y desempleadas, una indemnización de hasta 3 años de salario con el objetivo de desmovilizar al sindicato.

Será hoy, cuando el Congreso dictará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la medida tomada por el gobierno del PAN.

Otras Noticias Relacionadas:
Exigimos al gobierno de Calderón la devolución de "Luz y Fuerza"

Web del SME:
www.sme1914.org/

Fuente: Alba tv desde México

Categorías: - -

Galería de imágenes

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS