Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Honduras

David Romero, director de la emisora Radio Globo de Honduras

“EEUU planea otros golpes de estado en América Latina”

Honduras | 24 de junio de 2010

imprimir

Venezuela ratificó una vez más la solidaridad de la tierra de Bolívar con Honduras en el Foro “Alba, Periodismo y Solidaridad”, con la proyección del documental “Honduras, Batalla por la Dignidad”, un testimonio conmovedor de la lucha de la resistencia del pueblo centroamericano al golpe de estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.

El testimonial fílmico que realizado por los documentalistas Ángel Palacios y Liliane Blaser, quienes compartieron con el público asistente sus vivencias y trabajos realizados durante los días posteriores al zarpazo imperial en el país centroamericano.

Entre los invitados al encuentro estuvieron los periodistas David Romero, director de la emisora Radio Globo de Honduras, y David Segarra, corresponsal de Telesur.

Segarra fue uno de los pasajeros de la Flotilla de la Libertad que fue atacada por tropas israelíes durante un viaje con ayuda humanitaria para la sitiada Franja de Gaza.

El Correo del Orinoco conversó en exclusiva con Romero, quien denunció el asesinato de nueve periodistas en lo que va de la presidencia de Porfirio Lobo, en circunstancias que aún no son esclarecidas por las autoridades del país centroamericano.

-¿Qué tan complejo es hacer periodismo desde la oposición en Honduras?

- La situación para el ejercicio del periodismo en Honduras está un muy difícil porque se ha implementado la forma más atroz de hostigar a la prensa como lo es la muerte. Hay mucha impunidad. La Policía no explica nada de los casos de los asesinatos ni se hacen investigaciones serias. Es nuestro sacrificio y el riesgo que corremos los periodistas que estamos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. En el aspecto económico el Gobierno ha establecido una orden para que ni las empresas privadas ni las públicas pauten con nosotros, buscando la asfixia económica de los medios que nos mantenemos en el camino de la lucha por nuestro pueblo. En el aspecto político intentan mostrarnos ante la sociedad como agitadores y no como periodistas.

Esto se vuelve peligroso pues también nos hemos convertidos en blanco de los grupos paramilitares que operan en país, por ello muchos de nosotros estamos en la listas negras de los ejecutables. Los medios alternativos se las ven muy difícil, han cerrado y quemado emisoras de campesinos por luchar por sus derechos a la tierra y una vida digna.

-¿Existe algún tipo de solidaridad gremial?

- Ellos son golpistas y están plegados a los intereses de los dueños de los medios y de las clases altas del país.

-¿El Frente Nacional de Resistencia se mantiene activo o está siendo disminuido por el terrorismo de estado?

- Si alguna experiencia nos quedó de este golpe de estado fue la organización que hoy tenemos. Desde todos los caseríos y los pueblos del país se van uniendo más personas cada vez al Frente Nacional de Resistencia que hoy ha cambiado de forma de lucha. Ha salido un poco de las calles por el desgaste de la represión pero con el objetivo de reagruparse para no dejar espacios al golpismo o a la anarquía. En estos momentos avanzamos en un proyecto de constituyente que va cobrando fuerza en todo el pueblo. Se están recogiendo firmas. Tenemos una meta de llegar a más de dos millones para conformar lo que hemos denominado la Declaración Soberana.

-¿Qué reformas procuran incluir en esta constituyente?

- Queremos una constitución libertaria con la participación popular como base. Que sea el pueblo el que decida, con instrumentos como el plebiscito o referendo, arrancar de tajo el modelo económico capitalista que subyace en nuestra constitución y plantearnos una nueva, amplia y democrática, donde todos los sectores de la población tengan voz.

-¿Desde la resistencia hondureña cómo perciben la presión de los bloques políticos internacionales para el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo?

- Recuerda que el golpe en Honduras lo dio el Departamento de Estado del imperialismo yanqui, que hoy ejerce una gran presión sobre los países del área para que haya un reconocimiento progresivo. Ahora están usando la estrategia para que Lobo se comprometa a preservar la libertad de expresión y los derechos humanos para darle credibilidad a ese gobierno. El problema es la estructura paramilitar que se ha creado para continuar el hostigamiento a la Resistencia.

En la medida en que los países dejen de ser solidarios con nuestro pueblo, el Departamento de Estado logrará imponer el golpe y constituirá el inicio de una serie de golpes de estado sobre los eslabones más débiles de América Latina. También tiene una importancia trascendental la batalla que dan los pueblos revolucionarios de Venezuela, Ecuador o Bolivia, que son atacados por el mismo enemigo que dio el golpe en Honduras.

-¿Teme represalias en Honduras por este viaje a Venezuela?

- Es cierto pero no podemos retractarnos ni retirarnos. No es que no le tenga miedo a la muerte, por supuesto que amamos la vida pero si cometemos el error de autocensurarnos o retirarnos les dejaríamos los pocos espacios que nos quedan a la oligarquía.

Periodismo en la primera línea

El periodista español de la cadena Telesur, David Segarra, destacó en el Foro en solidaridad con Honduras, la valentía y entrega de los comunicadores hondureños y manifestó que el mundo comunicacional se debate entre un modelo periodístico estático que practican las transnacionales de la información y una fresca y nueva visión del hecho noticioso, enarbolado por los periodistas alternativos y comprometidos con la lucha de los pueblos.

“Cuando vemos el ejemplo de los colegas hondureños, venezolanos o bolivianos nos sentimos con una gran esperanza por ver que el mundo si está cambiando, hoy es muy difícil silenciar a un pueblo que sufre como el de Honduras y Palestina o callar atropellos como el de la Flotilla de la Libertad”, precisó.

Segarra estimó que “los periodistas de verdad son los que se juegan la vida en la primera línea de batalla, en el frente de la resistencia de los pueblos como el de Honduras”.

“Esta no es una lucha sola de Honduras, es la misma de lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo, por eso los periodistas no podemos dejarnos atemorizar. Estamos comprometidos con presentar al mundo una versión diferente al periodismo enmohecido de la CNN y BBC”, culminó.

Fuente: Correo del Orinoco

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP