Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

“El ELN no será un obstáculo para dichos acuerdos"

ELN anunció cese al fuego de cara al Plebiscito

Colombia | 26 de septiembre de 2016

imprimir
JPEG - 56.2 KB
Foto: Colombia Informa

Desde las montañas de Colombia, Pablo Beltrán, comandante de esta insurgencia, y miembro de la delegación en los diálogos para la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, manifestó el apoyo para el desarrollo de la jornada de participación popular del próximo 2 de octubre. Además, explicó la situación actual de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN.

Plebiscito

El Plebiscito será el mecanismo de refrendación para los acuerdos logrados en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno. Este mecanismo abre las puertas a la implementación de lo pactado, como inicio del fin de un conflicto armado de 52 años.

Según el comandante Beltrán: “El ELN no será un obstáculo para dichos acuerdos. […] Para despejar esa duda, que somos un obstáculo al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en estos días previos, con la intención de facilitar la participación de la gente. Mal haríamos nosotros al llamar a la participación de la sociedad y obstaculizarla. […] El hecho de que hagamo críticas no quiere decir que seamos un obstáculo para esos acuerdos y para el proceso que han desarrollado los compañeros de las FARC”.

Mesa con el Gobierno y el ELN

Han pasado cerca seis meses desde el anuncio público de los diálogos que el Gobierno Nacional y el ELN sin noticia de un avance en la interlocución.

A propósito, el comandante Beltrán aseguró: “El Gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública, […] y de varias maneras ha intentado modificar los acuerdos. La solución es hacer acuerdos bilaterales frente a problemas que ellos consideran que existen, como el de las retenciones; ya tenemos unas hipótesis de acuerdo y tenemos la expectativa de que en ese camino, en una siguiente oportunidad, podamos fijar una fecha para ir a Quito”.

Así como el ELN, la sociedad civil le hace el mismo reclamó al gobierno de Juan Manuel Santos: “Un acuerdo de paz con el ELN”.

Fuente: Colombia Informa

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS