Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

61,5% de los colombianos están de acuerdo con las negociaciones

ELN elige a Nicolás Rodríguez Bautista como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz

Colombia | 22 de noviembre de 2018

imprimir

Por medio de una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el ELN informó que Nicolás Rodríguez Bautista, Máximo Comandante de esta organización fue designado por el Comando Central como miembro representante para integrar la delegación de paz que se encuentra en Cuba en el marco de los Diálogos de Paz adelantados con el Gobierno anterior.

Los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, se encuentran congelados por el Presidente Iván Duque desde que asumió su mandato. Este congelamiento parece conducir lentamente a una crisis profunda del proceso en su conjunto, que podría llevarlo a su término final.

La política del Gobierno Duque frente a la solución política del conflicto ha sido agresiva: por un lado, ha atacado a la implementación de los acuerdos con las FARC, como lo anunció el Centro Democrático en campaña y por el otro lado tiene congelada la mesa con el ELN, profundizando una política guerrerista, que se ha extendido hasta generar tensiones con Venezuela.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien ha sido el encargado de asumir la vocería del Gobierno frente al ELN, ha insistido en plantear exigencias unilaterales como requisito para negociar entre otras: el fin de todas las actividades criminales, fin del secuestro, agrupamiento en algunas zonas, etc, mientras que el ELN ha insistido en la bilateralidad de los acuerdos y en la necesidad de discutir todos estos elementos dentro de la mesa.

Ahora la tensión se traslada sobre la decisión de nombrar a Rodríguez como representante en la Mesa. En comunicación difundida por el ELN en su cuenta en twitter cita una carta fechada el 10 de noviembre donde Pablo Beltrán informa al Gobierno sobre esta decisión. Mientras tanto el Gobierno afirma que es el Presidente el único que puede autorizar esta decisión.

“Afirmó que si bien la decisión de nombrarlo miembro representante de la guerrilla depende del ELN, es el presidente de la República, Iván Duque, “la única persona que puede decidir si se suspenden las órdenes de captura y la circular roja”.

Paralelamente a esto Duque ha solicitado al Gobierno Cubano entregar a la Interpol a Gabino, exigiendo que se cumpla la circular roja emitida por Colombia. De igual forma ha hecho con Venezuela exigiendo que entregue a los comandantes que afirma están en su territorio. Dicha situación pone en una nueva crisis al proceso de paz, esta vez con un tinte internacional, afectando y presionando las relaciones diplomáticas entre estos países.

En la última encuesta realizada por Invamer reportó que a septiembre del 2018 que el 61,5% de los colombianos están de acuerdo con la continuación de las negociaciones con esta guerrilla.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Colombia Informa

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS