Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Hay que empoderar al pueblo"

ELN: para alcanzar la paz hay que generar una transformación política en Colombia

Venezuela | 31 de marzo de 2016

imprimir

Con la premisa de generar un proceso que permita la transformación de Colombia, la construcción de mecanismos para democratizar la participación de la sociedad en las decisiones políticas del país y la construcción de un futuro de manera colectiva, este miércoles en Caracas el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos, iniciaron formalmente negociaciones para lograr una salida al conflicto armado que amenaza a la región desde hace más de 50 años.

En rueda de prensa los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán expresaron que la intención de este paso histórico es comprometerse con una causa que impulse nuevas dinámicas, que apuesten a la participación popular de forma protagónica, donde los ciudadanos y las ciudadanas puedan ayudar a "rectificar los malos gobiernos", dijo García.

El comandante García, manifestó también que "El ELN cree que es la sociedad quien puede ser la constructora de las iniciativas principales que apunten a resolver los problemas de los colombianos, no se trata de una negociación entre el gobierno y la insurgencia, debemos cambiar la forma de hacer política en Colombia".

El interés del ELN es fortalecer los métodos de participación en la política como un ejercicio colectivo, edificar un futuro que identifique a todos los colombianos y no solo a un sector de estos."Nosotros esperamos que el presidente represente a todos los colombianos para eso lo elijen. Desafortunadamente en Colombia se ha venido dejando sobre el ambiente de que hay dos dolores, uno que vale mas y uno que vale menos. Nosotros en el ELN decimos: todos los dolores de los colombianos son iguales y vamos a buscar una solución política al conflicto para que el pueblo deje de sufrir", expresó.

Piden al presidente Santos tomar decisiones concretas para frenar el avance de las fuerzas paramilitares en el país. Aclaran que es un tema que se discutirá en la agenda de negociación con el propósito de establecer desde el principio, elementos que neutralicen el accionar paramilitar antes de que se convierta en un obstáculo para la consolidación de la paz.

En cuanto al rol del poder popular en el proceso, indicaron que el pueblo y sobretodo las víctimas tendrán participación en las negociaciones por ser ellos "testimonio viviente" del avance de la violencia. "Se trata de buscar una solución y que respondamos a las víctimas. Nosotros vinimos a esta mesa a dar voz a todas las víctimas, no solo a un sector de ellas. El ELN responde por los hechos ocurridos durante el conflicto y exigimos que la contraparte también responda, pedimos que el régimen lo haga, esa es la voluntad política que nos trae acá", sentenció el comandante Beltrán.

Finalmente, reiteraron su compromiso con el empoderamiento del pueblo para que la paz sea verdadera. "El ELN se compromete a cumplir con lo debatido en las mesas y en el proceso de construcción que se haga con la sociedad. El tiempo de la paz llega en la medida que el proceso de solución política abra, construya un proceso de democratización de la sociedad colombiana", afirmó García.

Alba TV / T. Albarrán

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS