Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Finaliza el “receso prolongado”

ELN y Gobierno colombiano reactivan diálogos esta semana

Colombia | 14 de marzo de 2018

imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el pasado lunes, que luego de haber suspendido las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha dado instrucciones para que se retomen estos encuentros en Quito, Ecuador, con el que buscan alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades.

"El objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", dijo.

Por su parte, el ELN emitió un comunicado en la mañana del 12 de marzo, en el que destacó que debido al retiro de las negociaciones ordenadas por Santos, la reactivación de los encuentros se da "dos docenas de muertos después", en referencia a cantidad de asesinados en dos meses de pausa.

A continuación, texto íntegro del comunicado emitido por el grupo:

Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el Quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración.

Como un “receso prolongado”, llamaron los amigos del proceso de paz, a estos dos meses de interrupción de las conversaciones; cuando en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno, para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana.

La lógica de los sectores ultraderechistas es aplaudir que las tropas del régimen mantengan la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional, así lo hagan durante el pasado cese bilateral, como efectivamente ocurrió. También aplauden el retiro de la Delegación gubernamental de la Mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018. Además, celebran que haya guerrilleros colombianos muertos en combate, cuando ellos pertenecen al ELN; en cambio, simulan dolor cuando soldados colombianos mueren en ataques guerrilleros.

Tales sectores siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC, por ello presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación.

La extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como nación. Ella sigue aferrada en la consigna de Laureano Gómez, quien sostenía que “no iban a entregar en las urnas, lo que habían ganado en la guerra”.

A esa ultraderecha colombiana es que el Gobierno le concedió el congelamiento de los diálogos con el ELN y en cambio retomó el lema de Isaac Rabin, de “hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra”.

Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de Telesur / ELN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS