Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Canal en movimiento » Brasil

Economía feminista: aprendiendo con las agricultoras

Brasil | 9 de mayo de 2020

imprimir

El video "Economía feminista: aprendiendo con las agricultoras" acaba de ser publicado en YouTube. El vídeo es una producción brasileña de SOF Siempreviva Organización Feminista, con colaboración de RAMA, la Red Agroecológica de Mujeres Agricultoras de Barra do Turvo.

El video trata de la Economía Feminista a partir de las contribuciones de las mujeres del movimiento feminista y agroecológico, de los barrios y quilombos de Barra do Turvo, un municipio del Vale do Ribeira, en el interior de São Paulo, Brasil. La Economía Feminista se presenta como una construcción diaria en la vida de las mujeres. Es también un proyecto político que se debe perseguir para organizar a la sociedad entera, articulando las dimensiones del trabajo en el campo, de la agroecología, la organización comunitaria, la soberanía alimentaria, la reproducción de la vida y el movimiento feminista.

En el video, las agricultoras hablan acerca de las transformaciones que la organización colectiva ha producido en sus vidas en muchos aspectos, desde los cambios en la forma de percibirse a sí mismas individualmente hasta la construcción de un sujeto colectivo. "Para mí, ayudó mucho porque yo no hablaba, no salía de casa, inventaba mentiras para no irme a las reuniones, cuando empezó eso. Para mí, se ha cambiado mucho. Fue muy bueno encontrarme con las personas, hablar... aprendí a hablar, ¿sabes? Para mí se cambió mucho en mi vida, para mejor", dijo Aparecida dos Santos, una de las entrevistadas en el video.

La sostenibilidad de la vida es el enfoque de la Economía Feminista, y para eso se necesita construir alternativas y transformar la estructura de la sociedad. La soberanía alimentaria es parte de este proceso, como señala Nilce Pontes, agricultora y líder de CONAQ (Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Quilombolas). "Para mí, es decir, como quilombola, que la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria provienen mucho de nuestra forma de vida, de la forma como nos relacionamos con la tierra. Y cómo proyectamos esta seguridad de la tierra a través de la salud alimentaria. Para nosotras, esta es una relación compleja: de cómo la vivimos, cómo interactuamos y cómo producimos alimentos sanos y adecuados, que garanticen la soberanía alimentaria. Nosotros como mujeres quilombolas, como mujeres negras".

El video está disponible en la cuenta de YouTube de la SOF en portugués, español, inglés y francés.

Categorías: - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP