Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

"Hacia una agenda global para la justicia fiscal"

Ecuador propone en la ONU la creación de un instrumento que regule los paraísos fiscales

Internacional | 22 de septiembre de 2016

imprimir

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se refirió este miércoles a la popuesta impulsada por el presidente Rafael Correa a favor de la eliminación de zonas conocidas como paraísos fiscales, donde los grupos económicos de los países evaden responsabilidades fiscales perjudicando las economías nacionales.

En paraísos fiscales se oculta al menos el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano; es decir, $ 30 mil millones. "La tercera parte de nuestra economía estaría escondida en paraísos fiscales. Creemos que esto es un fenómeno mundial", expresó el funcionario en el panel "Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal", que se realizó en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta instancia Ecuador propone la creación de un instrumento intergubernamental que regule el tema de los paraísos fiscales.

En su intervención, Long explicó que en Latinoamérica 32 millones de personas podrían salir de la pobreza, si los capitales escondidos en paraísos fiscales pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde.

En el panel participaron reconocidos expositores a nivel internacional como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam; José Antonio Ocampo, director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, y Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El evento, organizado por el Gobierno del Ecuador, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam, contó con la asistencia de representantes de más de 20 países.

El canciller Long informó que la iniciativa liderada por Ecuador contra los paraísos fiscales recibió gran apoyo en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), realizada en Isla Margarita (Venezuela). "Nos alegra ver que países del Norte que siempre fueron reacios a hacerlo, ahora están apoyando esta gran causa. Sin importar los motivos".

"El Pacto Ético es fundamental. Es una nueva forma de ver el contrato social. En la clase política es un problema estructural, de vida o muerte, en muchos casos", aseveró.

En tanto que la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó el apoyo de este organismo a la propuesta ecuatoriana de poner fin a las prácticas de los paraísos fiscales.

"Sabemos que el 58% de la evasión en Ecuador es el impuesto a la renta, y el 20% en el de valor agregado. Dicen que no quieren pagar más impuestos y está bien. Pero que por lo menos paguen los que deben pagar. Deben pagar lo justo en los países donde hacen negocios. No sólo en los países donde tienen su domicilio", enfatizó.

Asimismo, manifestó que la inversión extranjera es bienvenida "pero con nuestras reglas, defendiendo nuestros intereses como países. Tenemos que unirnos e ir juntos como América Latina y el Caribe. Hay que darles un tiempo de transición a los países pequeños que son paraísos fiscales. Ese es el papel que debe jugar la ONU", concluyó.

Para la Directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, la iniciativa impulsada por el Ecuador puede significar que "los días de los paraísos fiscales han llegado a su final". Hizo una valoración acerca del perjuicio económico que ha ocasionado en África, continente donde la evasión de recursos y tributos alcanza los 14 billones de dólares por año.

"Los países en vías de desarrollo son los más afectados. Los paraísos fiscales exportan pobreza e inequidad, por eso Oxfam solicita un nuevo organismo de Naciones Unidas para luchar contra ellos", enfatizó Byanyima.

Para el director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, existen problemas en la tributación tanto de grandes empresas como de personas. "Los millonarios de este mundo tienen su dinero en paraísos fiscales. En estos temas existe una hipocresía mundial". Dijo que "urge un diálogo para igualar las normas y las legislaciones" sobre todo en América Latina y el Caribe.

"Lo que tenemos que hacer es un Comité Intergubernamental en Naciones Unidas que pueda ser el principal equipo técnico para discutir la evasión fiscal y los impuestos", apuntó.

De su lado el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y reconocido economista, Jeffrey Sachs, manifestó que los Estados Unidos y el Reino Unido son el "origen" de los paraísos fiscales.

Sachs planteó que apenas con un 1% de impuesto sobre la riqueza en paraísos fiscales se generarían $100 mil millones para cumplir los Objetivos Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU en la agenda 2030.

Según datos de la Cepal, la evasión fiscal en América Latina llegó a 340.000 millones de dólares en 2015, lo que representa 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. De ese porcentaje, 2,4 puntos porcentuales corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos al impuesto sobre la renta.


Fuente: El Telégrafo

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS