Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

CNE procesó más de 20 mil actas

Ecuador realiza su primer simulacro de elecciones a nivel nacional

Ecuador | 9 de enero de 2017

imprimir

En Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) realizó este domingo el primer simulacro nacional de elecciones a nivel nacional, de cara a los comicios de febrero próximo, con el fin de pulir detalles relacionados con los materiales y herramientas tecnológicas que se utilizarán el día del sufragio.

Según explicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, entre los principales cambios que se han implementado en cuanto a materiales para la jornada electoral se encuentran las creación de una nueva urna biombo que garantiza el voto secreto, la implementación de fotografías en el 74% del padrón electoral, aplicación de la modalidad voto en casa en las 24 provincias del país, certificados de votación con la foto del titular, entre otros.

Además, se destaca la incorporación de un borrador de escrutinio para que los delegados de las diferentes organizaciones sociales puedan realizar el conteo en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En el simulacro también se comprobaría la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas con los 1,850 escáneres donados por Corea del Sur, con los que se transmitirá las actas de forma inmediata desde los recintos electorales hasta el centro de conteo de actas del CNE.

"Hemos desarrollado durante el mes de diciembre importantes pruebas técnicas de funcionalidad del sistema de transmisión y conteo de resultados en las 24 provincias del país", señaló Pozo.

Pese a que la jornada electoral general se iniciará el 19 de febrero, previamente, el viernes 16 de febrero se realizará las elecciones para las personas con discapacidad y para los privados de la libertad, por lo que se hizo un llamado a las organizaciones políticas a delegar a sus representantes para veedurías.

El día de las elecciones los miembros de las JRV se instalarán a partir de las 06:00 hora local y los ciudadanos podrán sufragar hasta las 17:00. A partir de ese momento, los miembros de las juntas solo podrán entregar certificados de presentación y deberán colocar en el padrón electoral un sello de "no votó" que entregara el CNE en cada kit electoral.

En cada recinto electoral se instalarán mesas de información para que los ciudadanos se acerquen a consultar su lugar de votación y mesas preferenciales para personas con discapacidad. En el caso de las personas no videntes se elaborarán papeletas con sistema braille para Presidente y Vicepresidente de la República.

Según datos del organismo electoral, para los comicios del 19 de febrero, el 92% de los miembros de las JRV son estudiantes universitarios que han recibido capacitación técnica por parte del organismo sobre la utilización de materiales.

Una vez concluido el proceso en los recintos de electorales, en cada junta se hará un conteo rápido de votos y se transmitirá la información de las actas al centro de conteo de votos. Se espera transmitir los primeros resultados de las elecciones a las 20:00 aproximadamente.

En el primer simulacro también participaron los observadores internacionales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del Organismo de Estados Americanos (OEA), entre otros.


Fuente: Andes

Categorías: -

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS