#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

CNE ofreció detalles sobre las bases comiciales

El 9 de julio inicia campaña electoral para la Constituyente

Venezuela | 8 de junio de 2017

imprimir

Este 9 de Julio inicia oficialmente la campaña camino a la elección de los 545 venezolanos y venezolanas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena. Aunque extraoficialmente la campaña ha empezado con la recolección de firmas para postular a los y las constituyentistas, esta fase anunciada por el CNE durará 19 días, hasta el jueves 27 de julio a la media noche y el corte del Registro Electoral que se utilizará en estos comicios será el del 30 de abril de 2017.

También se confirmaron los plazos establecidos para el registro de los postulantes o la presentación oficial de dicha postulación que comenzó el pasado martes 6 de junio y que culminará el sábado 10, para luego dar paso al proceso de admisión de las postulaciones, del 11 al 15 de junio.

Vale la pena destacar que la ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24. La elección será mediante el voto universal, directo y secreto.

Bases comiciales

La rectora explicó que los constituyentes de los sectores de campesinos y pescadores, personas con discapacidad y empresarios serán elegidos en votación mayoritaria nacional.

Lo propio ocurrirá con el sector de pensionados, que tendrá 28 constituyentes en la ANC: siete para la Región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas); cuatro, Región Central (Carabobo, Aragua y Cojedes; dos, Región Los Llanos (Apure, Portuguesa y Guárico); seis, Región Occidental (Falcón, Lara, Zulia y Yaracuy); cuatro, Región Los Andes (Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas); uno, Región Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), uno, Región Insular (Nueva Esparta); tres, Región Nororiental (Anzoátegui, Monagas y Sucre).

En cuanto al sector de los estudiantes, explicó que serán tres los electos por universidades privadas, 11 por universidades públicas y 10 por los estudiantes de las misiones educativas.

Los constituyentes por los consejos comunales y comunas serán uno por estado, "electos a razón de un constituyente por entidad regional", manifestó Lucena.

Los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos: sector de Petróleo y minería (2); el área social, conformado por el gremio de Ciencia y tecnología, cultores, deportes, educación, intelectuales, prensa y salud (12); el sector comercio y banca (11); el sector servicio, que incluye las empresas de servicio pública y privada (14); construcción (4); administración pública (17); transporte (2); y el sector industrias (6).

En cuanto al sector de la economía popular e independiente, la presidenta del CNE señaló que se elegirá a 11 representantes, y se incluirá "a todas aquellas personas que no tiene ningún patrono que trabajan por cuenta propia y cotizan en el seguro social".

De igual forma, señaló que se incorporó en las bases comiciales la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de someter a referéndum consultivo la nueva Constitución que surja de la ANC.

En referencia a las comunidades indígenas, Lucena recalcó que para la elección de los ocho voceros para la Constituyente se realizarán un total de 3.473 asambleas en las distintas comunidades originarias del país, que se efectuarán de acuerdo a sus usos, culturas, tradiciones y costumbres.

De la cifra total, 850 asambleas se realizarán en la Región Sur (Amazonas y Apure); 1.250 en la región Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre); y 1.400 en la región Occidente (Mérida, Trujillo y Zulia).

Estos encuentros —considerados como la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del Poder Popular en los pueblos y comunidades indígenas— comenzaron este lunes 5 de junio y culminará el 30 de este mismo mes.
El número de representantes indígenas postulados como candidatos a la ANC variará dependiendo de la región a la que pertenezcan: uno para la Región Sur, hasta cuatro para la Región Occidente y tres para la Región Oriente.


JC/AlbaTv/2017
Con Información de Agencia Venezolana de Noticias

Categorías: -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS