Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Luis Salas

El BOD, las cajas de la Tintori y cómo la banca siempre gana

Venezuela | 4 de septiembre de 2017

imprimir
JPEG - 443.1 KB
Foto: Archivo.

Según se ha informado las cajas con dinero decomisadas en el carro de Lilian Tintori se las dio el Banco Occidental de Descuento (BOD). Es un dato interesante, tan interesante como la vida del propio BOD. Este banco surgió en los años 50 en Maracaibo, estado Zulia. Y desde los 90, es controlado por Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso Borbón de España, primo de Felipe y bisnieto de Francisco Franco. En 2013 SUDEBAN aprobó su fusión con CORP-Banca, siendo, desde entonces, el 4º banco privado más grande del país, y según FORBES, la 4ª empresa más rentable en Venezuela.

Respecto a esto, el Fondo Monetario Internacional tiene una página denominada “Financial Soudness Indicators”, donde se comparan indicadores de todo el sistema financiero mundial. Entre los múltiples indicadores que se pueden consultar destacan dos: el ROA (rentabilidad sobre el Activo) y el ROE (Rentabilidad sobre Patrimonio Neto).
Para finales 2013, último año en que esta página publicó indicadores sobre Venezuela, el ROA de la banca venezolana era uno de los más altos del mundo: 4,2. Mientras que el ROE era el más alto: 51,2 (ver)

Ahora bien, según el informe de SUDEBAN de julio de 2017, el ROA de la banca nacional es 4,5. Mientras que el ROE es de 84,7. Pero en el caso concreto del BOD estas cifras son ROA: 7,8 y ROE: 138. Para que tengamos una idea de las dimensiones, el ROA de Panamá -un paraíso fiscal- es de 1,2 y el ROE de 12,1. En el ultraneoliberal Chile son 1,2 y 13,8 respectivamente. La banca argentina es la más cercana competidora de la venezolana en materia de rentabilidad, con un 5,3 y un 20,9, respectivamente.

Quien quiera consultar la página del FMI puede hacerlo acá, y luego contrastar con lo que sale publicado en la página de SUDEBAN 2+2 = a ¿?


Tomado del portal: 15 y último

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS