Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Panamá

Vea aquí el documental

"El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro"

Panamá | 3 de enero de 2011

imprimir

Conferencia y DOCUMENTAL "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro">La Caja de Pandora on Vimeo.

Es un valioso testimonio sobre la cruda realidad de Panamá y de los pueblos de la región y un acercamiento a las luchas de los movimientos sociales de la región centroamericana. Es una valiente denuncia de la salvaje represión sufrida por el pueblo de Changuinola durante la lucha contra la Ley 30 o "Chorizo".

El documental "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro" es una realización de la joven cineasta italiana Micol Pecoraro, quien junto con Andrés, Edu, Ana, Gloria, Alina, Raúl, Janeth y Marina, hicieron parte o contribuyeron a la Caravana Internacionalista por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño, que partió por tierra en un auto que bautizaron como "La Rebelde", de Chiapas, México hasta Changuinola, Bocas del Toro, donde fue recibida por dirigentes populares de la provincia y de FRENADESO.

La presentación se realizó el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Barcelona con los auspicios del Proyecto Matriz y en el marco del V Congreso de Ciencia y Espírutu. Su presentación para la web estuvo a cargo de "La Caja de Pandora" y el "Equipo Mizar de Video".

La exhibición del documental precedida por las palabras del profesor catalán, Eduardo Cuesta, quien expone sobre la realidad panameña y la experiencia vivida por estos jóvenes internacionalistas pertenecientes al Grupo Solidaridad Panamá y FRENADESO Catalunya cuyo blog es http://www.solidaridadpanama.blogspot.com.

Lo ofrecemos a los lectores de Kaos y de FRENADESO Noticias para llamar la atención sobre la necesidad de que se haga justicia a esta población, a su más de 10 muertos (la mitad de ellos niños), los más de 700 heridos (70 ciegos total o parcialmente) y los cientos de detenidos contra quienes se abrió expedientes amañados que todavían pesan como espada de Damocles, al igual que se hizo contra 17 dirigentes y luchadores sociales, principalmente de FRENADESO y SUNTRACS.

A continuación la nota del Proyecto Matriz:

Documental realizado por Grupo Solidaridad con Panamá titulado "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro", en colaboración con "El Proyecto Matriz", para dar a conocer la realidad del pueblo panameño, una realidad que está siendo suprimida, ignorada, desfigurada y alterada por los grandes medios de comunicación, aquellos que están en manos de los que no desean que el pueblo español aprenda y conozca lo que realmente está ocurriendo.

Solidaridad con Panamá

Somos un grupo de 4 catalanes que llevamos 3 años colaborando solidariamente con los movimientos sociales panameños y apoyándolos en su propósito de mejorar la situación económica y social de la sociedad panameña en su conjunto.

En un primer momento visitamos el país centroamericano como brigadistas internacionales vinculados a las ONGs Associació catalana per la pau y Pau i solidaritat y estuvimos realizandio tareas de cooperación al desarroyo en el verano de 2008.

Con posterioridad establecimos una colaboración permanente y directa con el frente social FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de los panameños) y nos constituimos como el grupo Solidaridad Panamá-FRENADESO Cataluña, siendo la voz de FRENADESO en Europa y creando un bloc, como medio alternativo de comunicación, para explicar nuestra visión de la realidad de Panamá, solidaridadpanama.blogspot.com, en donde se suben informaciones, fotografias y reportajes relacionados con la lucha social pacífica panameña en particular y latinoamericana en gneral.

Han sido, hasta la fecha, 3 las visitas a Panamá, siempre vinculadas al Movimiento Social y en la actualidad, tras los hechos acaecidos en Bocas del Toro y la conformación de la Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño, el vínculo se ha consolidado.

Conferencia:

La Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño surge como respuesta a un llamamiento que hace el Movimiento Social Panameño en respuesta a la conculcación de derechos básicos por parte del gobierno Martinelli, la persecución de líderes del movimiento social FRENADESO y del sindicato SUNTRACS y la brutal represión que la policía ejerce sobre el pueblo bocatoreño que sale a las calles a defender sus derechos.

La Caravana, que recorre Centroamérica desde Chiapas (Méjico) hasta Panamá, por espacio de 16 días, a inicios del mes de agosto de 2010, hace suyo el objetivo del Movimiento Social, que no es otro que el de presionar al Gobierno para que derogue la Ley 30, ley que elimina el derecho a huelga, reduce el poder adquisitivo de los sindicatos, con el fin de desarticularlos, elimina la figura de la detención preventiva de un policía en caso de abuso de poder y exime a las empresas que inicien un proyecto de explotación minera o hidroeléctrica a realizar los estudios de impacto ambiental, si dicho proyecto es considerado de interés social.

En su transitar por Centroamérica, los miembros de la Caravana, integrados por personas de Méjico, Argentina, Italia, Panamá, Alemania y Cataluña, se reunen con dirigentes sindicales y miembros de los Movimientos sociales de los diferentes paises, Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en donde se dan ruedas de prensa informativas de la situación de Panamá y se conceden numerosas entrevistas en radios y televisión.

A su llegada a Panamá los componentes de la Caravana se encuentran con una delegación de FRENADESO y son testigos de la masacre ocurrida en Bocas del Toro. Se realizan 200 entrevistas a personas heridas de perdigón, y a las viudas de los fallecidos, se les toman fotografias de sus heridas y de las placas radiologicas y se graba su versión de los hechos ocurridos en la represión policial en las manifestaciones. En total se contabilizan hasta 10 fallecidos, 5 de ellos niños intoxicados por gases lacrimógenos, más de 700 heridos, 60 de los cuales heridos en su vista.

En Panamá ciudad se sigue presionando al gobierno de Ricardo Martinelli con piqueteos, más ruedas de prensa y entrevistas de radio y televisión. Finalmente el 10 de octubre de 2010 y tras largas negociaciones en la Mesa de Diálogo convocada se consigue revocar la Ley 30 en su totalidad, produciendo un gran alivio y alegría al conjunto de la sociedad panameña.

elproyectomatriz.wordpress.com
http://www.frenadesonoticias.org

Fuente: Fenadeso Noticias

Categorías: - -

Ultimas de Panamá

Más sobre Panamá »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS