Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El 18 de febrero fue quemada la escuela de la comunidad

El Consejo Campesino “El Esfuerzo” logra Carta Agraria, pero sigue amenazado

Venezuela | 27 de febrero de 2018

imprimir

El pasado sábado 24 de febrero ha sido un día de victoria popular para la comunidad del Consejo Campesino Socialista “El Esfuerzo”. Después de un proceso durado diez años, campesinas y campesinos organizados han visto por fin la concreción de su derecho a las tierras que recuperaron y en las que viven y producen, aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

La demorada conclusión del procedimiento administrativo llega en un momento de aguda tensión para la comunidad, ubicada en el municipio Guanare del estado Portuguesa: en los últimos tres meses ha repentinamente empezado a tener que enfrentar intentos de desalojo, amenazas y actos de violencia fascista como la quema de viviendas, del centro de acopio para las cosechas y de la escuela comunitaria “Fabricio Ojeda” .

De esta escalada de amedrentamiento y violencia, la comunidad indica como responsable al empresario Bernardo Medina Moser, hijo del antiguo dueño de esas tierras, Antonio Medina Larrain. Éste las había dejadas abandonadas hace unos 18 años, después de que los organismos de seguridad del Estado venezolano las intervinieran por la presencia de grupos dedicados a negocios ilícitos. Años más tarde, en 2008, campesinas y campesinos denunciaron la ociosidad de las tierras, en las cuales empezaron a producir en 2011, una vez iniciado el procedimiento legal para su rescate, como establecido por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Sin embargo, como señala el portal La Tabla, ahora los antiguos sembradíos de teca presentes en esas tierras y que habían sido abandonados, reactivaron las apetencias de los terratenientes “por las facilidades de exportaciones no tradicionales que ha venido promoviendo el gobierno nacional con el respaldo del gobierno regional. Los terratenientes volvieron por la teca [...] ya no se trata de la captura de la renta petrolera por parte de la burguesía tradicional, sino ahora de las divisas producto de la venta de otros recursos naturales”.

La denuncia de la quema de la escuela rural “Fabricio Ojeda”, ocurrida el pasado 18 de febrero, ha generado indignación y ha llevado a la intervención de las instituciones del Estado venezolano, quienes acudieron a reunirse con la comunidad. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) se ha hecho presente cerrando finalmente el proceso iniciado en 2011 y entregando a la comunidad organizada el Titulo de Adjudicación Socialista Agrario por 515 hectáreas. En defensa de los derechos de las niñas y los niños de la comunidad, ha intervenido también el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Por fin los compañeros del Esfuerzo recibieron de las manos del viceministro [de Tierras] y presidente del INTI, Luis Soteldo, el titulo de adjudicación de la tierra. También van a ser incluidos en los planes de siembra, para su financiamiento. Igualmente [Soteldo] se comprometió a donar el techo para la escuela que construyen nuevamente los mismos campesinos” relata Arbonio Ortega, integrante del Consejo Presidencial Campesino y miembro del Consejo Legislativo del estado Portuguesa. Esta institución, y el articulación de las organizaciones que integran la Plataforma de Lucha Campesina, han jugado un rol importante en la reivindicación de los derechos de la comunidad de El Esfuerzo.

Aunado al acto de entrega de la titularidad de las tierras, el director de la Zona Educativa del estado Portuguesa, Víctor Ramírez, ha incrementado la matricula de la escuela en reconstrucción, de 18 a 52 estudiantes. También se le ha dado a la escuela código nacional, en respaldo a la comunidad campesina. Se incrementó además el personal docente: “dos maestras más y un monitor deportivo, que forman parte de las familias en el rescate” cuenta Ortega.

Pero al día siguiente, las amenazas contra las campesinas y campesinos del Esfuerzo continúan: “se presento una situación creada por el sobrevuelo de un helicóptero, que lanzó un paquete en el predio, creando pánico en los compañeros” refiere Arbonio Ortega. De inmediato se denunció el hecho, requiriendo la intervención de cuerpos de seguridad del Estado para la protección de la comunidad campesina y para investigar los hechos de amedrantamiento. El Consejo Campesino también alerta sobre la presencia de grupos paramilitares al sueldo de los terratenientes y sobre las amenazas de muerte a sus dirigentes.

Son evidentes los poderosos intereses económicos que hay detrás del acoso al Consejo Campesino, ya que la teca es considerada una madera de mucho valor en el mercado internacional. Lo más preocupante es el alto nivel de apoyo político alcanzado por Medina, según informan desde la comunidad: hasta los medios públicos han reseñado hace pocos días el arranque de su negocio de exportación maderera, a pesar no sólo de la persecución ejercida contra la comunidad campesina sino también de los ilícitos ambientales y del mal uso de las tierras en la que incurre esa empresa agro-forestal. El sembradío de teca a orilla del río pone de hecho en grave peligro su cuenca hidrográfica.

En su cuenta twitter personal Bernardo Medina, entre publicaciones de María Corina Machado, Ramón Muchacho, Capriles Radonsky y Leopoldo López inherentes a las guarimbas de 2014, insulta al Presidente Nicolás Maduro, pidiendo su revocatorio. Pero llama la atención el siguiente mensaje retwitteado, de enero de 2014: “30 ministerios y 111 viceministerios!! No puede ser q yo no haya podido guisar con ninguno!! Algo estoy haciendo mal!! ”. Parece ser que la situación haya cambiado mucho desde ese entonces: queda preguntarse quienes hayan aceptado guisar con él.


IA/AlbaTV/2018

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS