Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por un modelo agroecológico, con soberanía alimentaria

El Llano abraza a Caracas

Venezuela | 22 de abril de 2013

imprimir

Este sábado 20 y domingo 21 de abril se realizó la actividad “El llano abraza a Caracas”, en la cual se montó una Feria de productos en la plaza de los Museos. También se realizó un Foro de debate sobre Modelo agropecuario en el que participaron movimientos de Venezuela, Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina.

La plaza de los Museos alojó durante el fin de semana los puestos de exposición y venta de diferentes emprendimientos agroecológicos, además de instituciones públicas. Entre ellos se encontraban los stands de la Corporación Venezolana de Café, Gran Misión AgroVenezuela, Insopesca, venta de biofertilizantes, implementos agrícolas y alimentos producidos con tecnologías agroecológicas

A pocos metros de allí, en la plaza Los Caobos, unos corrales con terneros eran parte de la atracciones para niños, niñas y grandes, junto a rodeos de caballos donde las familias visitantes -casi todas urbanas- podían montar uno de los animales, que estaban ataviados con la bandera de Ezequiel Zamora: “Tierra y hombres libres”, o la de la República Bolivariana de Venezuela.

En una carpa ubicada junto al Café Venezuela habilitado para la ocasión, pasado el mediodía del sábado se realizó un foro donde movimientos de varios países de América Latina compartieron sus análisis en relación con el modelo agropecuario vigente.

Entre los militantes que expusieron se encontraban el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), de Brasil; la Marcha Patriótica, de Colombia; el Frente Popular Darío Santillán, de Argentina; la Organización Campesina del Norte, de Paraguay y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, de Venezuela. Además, también se encontraron presentes, apoyando al actividad, el Movimiento Campesino Jirajara, de Venezuela y el Frente Popular Darío Santillán - Coriente Nacional, de Argentina

Durante la actividad, un colectivo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela manifestó su preocupación por la ofensiva lanzada por las trasnacionales en torno a la introducción de semillas modificadas genéticamente. Las voceras destacaron el freno puesto por el comandante Chávez al agronegocio, que ahora desde Fedeagro junto a compañías trasnacionales intentan saltar. Ante estos intentos de los legisladores de la derecha junto a Monsanto, el movimiento popular continúa articulando la campaña “Venezuela libre de transgénicos”.

Desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, Freddy Zapata, coordinador del Foro, convocó a abrir el debate para seguirconsolidando un modelo de soberanía alimentaria n el país, a favor de la agricultura campesina y contra el desarrollo del agronegocio, presente en casi todo el resto del continente a partir de la ofensiva de als trasnacionales como Monsanto, AGD, Cargill, entre otras. "Tenemos que ser subversivos contra el mensaje de los medios de comunicación", expresó, en el marco de una discusión sobre los ataques del sicariato contra las organizaciones campesinas, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción del Estado comunal y en desarrollar el Poder Popular para hacer realidad el legado de Chávez, en el camino del socialismo del siglo XXI.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - - -

Galería de imágenes

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS