Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Inicia en Caracas Cumbre Social

“El Mercosur lo hacen los pueblos”

Venezuela | 28 de noviembre de 2016

imprimir

En la difícil coyuntura actual de desconocimiento y hostilidades hacia Venezuela en su Presidencia Pro-témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), por parte de los gobiernos de derecha que integran el bloque, más de 50 movimientos y organizaciones sociales de la región se reunieron hoy en Caracas para dar inicio a la XXI Cumbre Social del Mercosur, reafirmando el protagonismo de los pueblos en la integración latinoamericana y respaldando a la Revolución Bolivariana.

El Mercosur es un proceso de integración regional nacido inicialmente para propiciar un espacio económico común, que generara oportunidades comerciales y financieras para los países que lo componen. Sin embargo desde la llegada de gobiernos progresistas a los Estados Parte, y sobretodo con el ingreso de Venezuela, en 2012, se impulsó con fuerza la dimensión de participación social a los procesos de integración, cuyo principal espacio está constituido por las Cumbres Sociales, como subrayó esta mañana la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, en la ceremonia de apertura.

Las Cumbre Sociales, a organizarse cada seis meses por el país que esté en la Presidencia Pro témpore, tienen la función de promover el debate entre las organizaciones sociales, para posicionarse políticamente sobre diversos temas de las agendas internacional y regional y realizar propuestas al Mercosur, recordó, en su intervención, la Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Érika Farías.

Se trata entonces de procesos de participación social que están en peligro frente a la arremetida de las derechas en la región y en los gobiernos de los Estados Parte (en particular Brasil, Argentina y Paraguay, la llamada “Triple Alianza”), que actualmente están buscando toda forma de adversar a Venezuela, no reconociendo su derecho a la presidencia pro témpore ni su gobierno, amenazando con suspenderla y abogándose, a lo contrario, a encontrar posibles tratados de libre comercio. “Defender al Mercosur, defender a Venezuela es defender a nuestros pueblos” afirmó la canciller Delcy Rodríguez.

Sin embargo, los pueblos sí reconocen la legitimidad de la participación de Venezuela, así como la central importancia de la integración de los pueblos, como expresa Fátima Rayo, del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay ante el Mercosur. “Cada Cumbre [Social] es un ladrillo más que estamos poniendo, uno sobre el otro, para llegar a esta hermosa, bendita y democrática Patria Grande. Serán los gobiernos, los que estarán de turno, pero es el pueblo el que permanece, es el pueblo el que decide y debe decir sus destinos” afirmó Fátima, quien reitera: “Tenemos la obligación de seguir construyendo esta Patria Grande tan anhelada. Nuestras respuestas son más lucha, más organización, más unión y más amor para la región”.

La ilegitimidad es más bien característica de los gobiernos de Triple Alianza, como el de su país, denuncia Fátima: “las arremetidas son muy duras y son muy fuertes. En el Paraguay venimos de un golpe al compañero Fernando Lugo, justamente por estas mismas fuerzas, por estos mismos poderes. Ahora, no solamente el pueblo paraguayo está pasando hambre, por las políticas neoliberales implementadas, sino también tenemos permanentemente compañeros asesinados, tenemos represiones, está absolutamente criminalizada la lucha social.”

Los pueblos que acudieron a la XXI Cumbre a través de sus delegaciones, ratifican entonces su compromiso con la integración latinoamericana y la solidaridad entre los pueblos, como expresa Eliana Zavarce, integrante de la organización obrera del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y parte de la delegación Venezolana: “Hoy estamos aquí con esa idea integracionista de nuestro Comandante Chávez y de Fidel [Castro], de aquellos grandes que quizás en este momento físicamente no están pero cuyo legado sigue aquí vigente, en el corazón de nuestros pueblos. Hoy queremos ratificar esa integración, ese deseo de solidaridad entre los pueblos, de entrelazarnos como hermanos y ver de qué manera podemos seguir brindándonos apoyo uno a otro en cualquier escenario que se nos presente, en cada uno de los países del bloque”.

En esta coyuntura, el llamado es a apoyar el proceso Bolivariano, acudiendo este 1ero de diciembre frente a las embajadas venezolanas de las capitales sureñas.
Por mientras, hoy y mañana los pueblos del Mercosur, a través de sus delegaciones, están ejerciendo su participación protagónica debatiendo y fijando posturas sobre temas como: economía social y solidaria, solidaridad internacional, integración y lucha de los pueblos, democratización y derecho a la comunicación, derechos humanos y contribución de los pueblos para la democratización del Mercosur.


IA/AlbaTV/2016

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS