Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

El Movimiento de Solidaridad con Venezuela decidió en Bilbao plantar cara a la guerra mediática

Estado Español | 16 de junio de 2014

imprimir

“Les pedimos solidaridad constante frente a las mentiras y los embates del enemigo. Si contamos con Vds. para eso, vamos a vencer, porque estamos únicamente dispuestos a vencer, por encima de cualquier circunstancia”. Con este mensaje de firmeza y de confianza en la continuidad del proceso revolucionario en Venezuela, despedía la Cónsul General de Venezuela en Bilbao, Yolanda Rojas, el XI Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana del Estado español, celebrado en la citada ciudad vasca los días 13, 14 y 15 de junio, y que reunió a más de 110 delegadas y delegados.

El Encuentro comenzó con un multitudinario acto público, en el que partidos de izquierda, tanto abertzale como federalista, organizaciones juveniles y colectivos internacionalistas de Euskal Herria, del País Vasco, dieron un saludo al Encuentro.

Varias charlas sobre la guerra económica y la guerra mediática que sufre la Revolución bolivariana, sirvieron para abrir interesantes debates sobre las formas de combatirlas. Los ponentes fueron Blanca Eekhout, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela; Mario Ricardo Isea, Embajador en Madrid; y Luismi Uharte, profesor de la Universidad del País Vasco y autor del libro "El Sur en Revolución. Una mirada a la Venezuela Bolivariana".

También se desarrollaron tres talleres de trabajo: uno sobre Campañas, comunicación y alianzas; otro sobre Medios de comunicación y redes sociales; y un tercero sobre las Mujeres en la Revolución bolivariana.

A lo largo del Encuentro se recordó al militante solidario y fundador de estos encuentros Javier Romero Gurich, fallecido hace unos días, y cuyos familiares estuvieron presentes.

Cubainformación TV instaló un set de televisión en el que fueron entrevistadas algunas de las personas participantes.

El Encuentro fue organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con la colaboración del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y del medio Cubainformación TV, siendo el lema del encuentro “Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”.

Segunda Jornada, Sábado

Guerra económica y guerra mediática: ejes de la segunda jornada del Encuentro de Solidaridad con Venezuela en Bilbao

Este sábado 14 de Junio más de 110 delegadas y delegados de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Venezuela desarrollaron una intensa jornada de trabajo en los locales del Albergue juvenil de la ciudad vasca de Bilbao, en la segunda jornada del XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana.

La jornada tuvo momentos particularmente emotivos, como el homenaje a Javier Romero Gurich, impulsor durante años de estos Encuentros, que falleció hace unos días. Durante el homenaje, en el que integrantes de la Plataforma Bolivariana de Madrid, a la que pertenecía, recordaron su militancia de años por la justicia social y en favor del proceso socialista venezolano, estuvo presente su compañera, su hija y su hijo.

Durante la mañana, una charla-debate sobre "Los mecanismos de la guerra económica contra la Revolución Bolivariana" impartida por el actual Embajador Mario Ricardo Isea Bohórquez, que hizo un análisis histórico-económico del pasado pre-revolucionario y del proceso de avance en el control político y económico en materia extractiva, ley de tierras, ley de pesca, la reforma Constitucional para la toma del control estatal del sistema productivo, y las leyes en pro de la diversificación de la economía, que ha implementado el gobierno revolucionario.

La inversión social, las reservas internacionales, la reestructuración de las relaciones comerciales internacionales, la biodiversidad productiva, y demás avances en materia económica se detallaron y se cuantificaron comparativamente con el pasado de Venezuela y con otras economías regionales y mundiales.

Los diferentes mecanismos de bloqueo económico, tanto interno como externo, que la opsición ha implementado, así como la injerencia del imperialismo fueron denunciadas y desnudadas en un análisis de la actualidad en el territorio venezolano.

De otro lado, en horas de la tarde la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela Blanca Eekhout Gómez, y Luismi Uharte, profesor de la Universidad del País Vasco y autor del libro "El Sur en Revolución. Venzeula bolivariana", hicieron una brillante exposición acerca de "La Guerra mediática permanente en contra de la Revolución Bolivariana" , donde conocimos de primera mano los detalles de la estrategia que la oligarquía venezolana ha desarrollado, a lo largo de toda la historia de Venezuela, ocultando en unos casos y sobredimensionado en otros, según sus intereses, para mantener un control hegemónico, tanto económico como político y de la opinión publica, que le permitiera mantenerse en el poder.

Posteriormente con la Revolución Bolivariana, dicha estrategia del control monopólico de los medios de comunicación se mantiene, pero con el fin de denigrar del proceso revolucionario, y ocultar la injerencia política, económica y militar de Estados Unidos y los gobiernos lacayos de algunos países latinoamericanos y europeos. En el pasado se ocultó el genocidio político a la izquierda venezolana y en el presente se resalta el intento de golpe de estado, encubierto de revuelta.

El bloqueo de señal a los medios de comunicación revolucionarios y la constante tergiversación y manipulación de la información de la realidad venezolana ha sido una de las más importantes armas macabras del imperialismo para intentar truncar el avance de la Revolución Bolivariana, pero se ha encontrado con la firmeza y convicción del pueblo bolivariano que con ingenio, constancia y tesón ha mantenido con dignidad la imparable marcha por la segunda y definitiva independencia del digno y soberano pueblo de Venezuela.

Luismi Uharte concluyó su intervención con la reflexión, pendiente en buena parte de la izquierda, sobre la necesidad de desprivatizar los medios de comunicación, para conseguir una democratización imposible bajo el control del capital privado.

Después, se desarrollaron tres talleres simúltaneos, para mejorar el trabajo próximo del Movimiento de Solidaridad, sobre las temáticas: Campañas, comunicación y alianzas; Medios de comunicación y redes sociales; y Mujeres en la Revolución bolivariana. Este domingo se aprobará el plan de trabajo extraido de dichas mesas.

Este XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana se desarrolla los días 13, 14 y 15 de junio, y está organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con la colaboración del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y del medio Cubainformación TV, bajo el lema “Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”.

Primera Jornada Viernes

Multitudinario y emotivo acto abrió en Bilbao Encuentro de Solidaridad con Venezuela Bolivariana (+ Video y Fotos)

Este viernes 13 de junio, en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, dio comienzo el XI Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana del Estado español. En un acto que reunió a 150 personas, Blanca Eekhout, diputada del PSUV y Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Mario Ricardo Isea, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, denunciaron la guerra política, económica y mediática que sufre el proceso bolivariano, y la estrategia de golpe de estado suave con apoyo de la prensa internacional contra el Gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro.

En el acto inaugural, celebrado en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, en la calle Banco España, nº 2 del Casco Viejo de Bilbao, numerosos partidos y colectivos realizaron un saludo al Encuentro y expresaron su solidaridad y apoyo al proceso de construcción del socialismo venezolano. Fueron las formaciones políticas de la izquierda vasca Alternatiba, Aralar, Ezker Anitza-Izquierda Unida, PCE-EPK y Sortu, cuyo representante habló también en nombre del sindicato LAB y de la organización juvenil Ernai; las organizaciones juveniles Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna e Ikasle Ekintza; los colectivos internacionalistas Askapena y Komite Internazionalistak; los colectivos colombianos en Euskal Herria Marcha Patriótica y Bachue (refugiados y refugiadas en el País Vasco), la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos y Cubanas Residentes en el Estado español), y la Asociación Cultural Anton Makarenko.

También se recordó en esta jornada inaugural al militante solidario y fundador de estos encuentros Javier Romero Gurich, fallecido hace unos días.

Este sábado y domingo, más de 110 delegadas y delegados de organizaciones de solidaridad con Venezuela participarán en debates y talleres con el objetivo de mejorar las estrategias comunicativas, mediáticas y políticas del Movimiento de Solidaridad con Venezuela, en el actual escenario de gerra mediática.

Este XI Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana está organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con la colaboración del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y del medio Cubainformación TV, bajo el lema “Solidaridad con Venezuela: por la democracia y el socialismo, contra el golpismo”.

Fuente: Cubainformación.tv

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP