Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Se agrava la crisis en Brasil

El PMDB formaliza ruptura con el gobierno de Dilma⁠⁠⁠⁠

Brasil | 29 de marzo de 2016

imprimir

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, confirmó este martes su ruptura con la presidenta Dilma Rousseff y se declaró “independiente”, incluso respecto a un posible juicio político contra la mandataria.

La decisión representa un duro golpe político para la mandataria, y fue tomada por unanimidad por la dirección nacional del PMDB, la mayor fuerza legislativa de Brasil.

El partido, columna vertebral del Congreso y clave para que Dilma evite que prospere el jucio político en su contra, ordenó además la entrega de todos los cargos que los afiliados de esa formación tienen en el Gobierno.

El PMDB cuenta con seis ministerios, luego de que este lunes anticipara su renuncia el ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, un aliado de Temer.

La reunión de la agrupación, celebrada en Brasilia, fue rápida y decidida por aclamación.

Temer no participó de la reunión personalmente. Pero el encuentro terminó con gritos de “Brasil pra frente, Temer presidente”.

Todavía en manos de dirigentes del PMDB están las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología, cuyos titulares deberán renunciar al Gobierno o correr el riesgo de sanciones en el seno del partido, que pueden llegar a la expulsión.

La reunión de la dirección nacional duró menos de diez minutos, en los que fue votada una única moción que pedía la “inmediata salida del PMDB del Gobierno, con la entrega de los cargos en todas las esferas del poder público federal”.

El vicepresidente del partido, senador Romero Jucá, proclamó el resultado por “aclamación” y declaró que “a partir de hoy, de esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno. La decisión está tomada. Viva Brasil”, apuntó.

Desde 1985, el PMDB ha participado en todos los Gobiernos. Ha estado con José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Melo (1990-1992), Itamar Franco (1992-1995), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y con Dilma Rousseff desde 2011, lo que ha creado la leyenda de que sin esa formación “es imposible gobernar”.

En el mapa regional, gobierna en siete de los 27 estados del país, pero en el plano municipal tiene aún más presencia y cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.


Fuente: Nodal

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS