Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Zelaya entregó cerca de 80 mil firmas para la inscripción del partido

El Partido Libre es el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña

Honduras | 31 de octubre de 2011

imprimir Enviar la referencia de este documento por email Português

Por Sílvia Alvarez desde Tegucigalpa

Miles de hondureños acompañaron registro del nuevo partido Foto: Felipe Canova

En Tegucigalpa, miles de personas acudieron hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la mañana del 30 de octubre, para acompañar la imscripción del partido Libertad y Refundación (Libre), el nuevo instrumento de lucha de la resistencia hondureña. Manuel Zelaya Rosales, Presidente depuesto por un golpe de Estado en 2009, entregó cerca de 80.000 firmas - el doble de las exijidas para la inscribir el partido ante el Tribunal.

“Bajo el lema ’la revolución es inevitable en Honduras’, prensentamos hoy los requisitos de la ley para la inscripción de una nueva fuerza política en Hodnuras. Es mi deber informar a esta sociedad y a los representabntes del Estado aquí presentes, que el pueblo hondureño inició, desde sus bases, un movimiento mucho más fiertes que no va a parar hasta conseguir la libertad y la refundación de este país”, afirmó Zelaya, en la ceremonia de inscripción del partido.

El ex-presidente llamó a la formaciones del Partido Libre como el fin del tradicionalismo histórico en el país, liderado por los partidos Liberal (dlequecual Zelaya fue expulsado al retornar a Hodnuras) y el Naiconal. “Estamos iniciando una nueva era, de apertura democrática, de un socialismo democrático. Y esa nueva era tiene un nombre: partido Libertad y Tefundación”, afirmó.

Según con el dirigente sidical Carlos H. Reyes, la base de la transformación del país sebe ser el Frente Nacional de la Resistencia Popular(FNRP) -organización que congrega vários movimientos y organizaciones sociales desde el golpe de Estado- ya que el Partido Libre es un brazo político y una demanda del FNRP. "Nos alegra que estamos construyendo un partido, que sea la base de sustentación de cualquier triunfo de Libre”, afirmó Reyes. “Si el FNRP no es fuerte, de nada servirá la victoria del Partido Libre”, concluyó.

Fruto de la diversidad ideológica que compone la resistencia hondureña, el Partido Libre nace con cinco corrientes internas, siendo la principal la Fuerza de Refundación Popular (FRP), liderada por la coordinación del FNRP. Las corrientes optaran a cargos en el partido en las elecciones internas, en 2012.

En la campaña electoral de 2013, Zelaya no se podrá ser candidato a presidente ya que la actual Constitución de Honduras nao permite la reelección. Xiomara Castro, su esposa, es considerada por la resistencia como posible candidata de Libre.

El Tribunal Superior Electoral tiene 100 días para dar una respuesta definitiva a la oficialización del Partido Libre.

Foto:Felipe Canova

Fuente: Brasil do Fato desde Honduras

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS